Publicidad

La dura pelea por el primer lugar de la banca entre Santander y Banco de Chile en 2013

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más


Al conocerse los resultados de la banca correspondientes a 2012, las colocaciones de los dos principales actores a nivel local eran prácticamente idénticas. Mientras Banco de Chile alcanzó una participación de mercado de 18,65%, Santander Chile obtuvo una de 18,61%. Para la entidad controlada por el Grupo Luksic se trata de un fin de año positivo, considerando que logró desplazar del primer lugar al banco de capitales españoles, el cual había reinado durante los últimos años a nivel de préstamos y utilidades.

Así, Banco de Chile supo sacar ventaja en un momento en que Santander dejó de crecer en algunos segmentos.

Y para este año pretende ir por más. Según señalaron desde la entidad controlada por el grupo Luksic, “a largo plazo, aspiramos a representar el 20% del mercado en colocaciones totales (terminamos 2012 en torno a 19%) y mantener la participación en el mercado en saldos a la vista (cerca de 24% en 2012)”.

En contraste, desde Santander señalaron que “el banco espera crecer en colocaciones en torno al 10%, con un alza entre 10-12% en consumo y créditos comerciales, y un poco menos en hipotecas”.

Visión de mercado


En el mercado, proyectan un escenario en el que Banco de Chile terminará por consolidar la participación de mercado que alcanzó en 2012, aunque ello no necesariamente se traducirá en privilegiar la acción de éste por sobre la de su principal competidor.

De hecho, las apuestas son dispares. En la cartera recomendada correspondiente a febrero de Inversiones Security, se hace referencia al alto precio que ha alcanzado la acción del Banco de Chile como consecuencia del aumento de capital en curso. Así, el reporte señala que recomienda vender hasta un 10% de la acción.

“Si bien ratificamos las buenas perspectivas para la compañía, producto de la fuerte alza experimentada por el precio de la acción, la entidad estaría transando levemente por sobre sus fundamentos, motivo por el cual hemos reducido la sobreexposición a sus títulos”, dice el documento.

Misma razón por la cual en noviembre pasado Bice Inversiones decidió reemplazar en su cartera recomendada a Banco de Chile por Santander, opción que ha mantenido en sus últimos informes. En ese momento, la apuesta se basó en la fuerte corrección que sufrió el papel de Santander en 2012, versus la presión que tendría el aumento de capital en el precio de la acción del Chile.

A su vez, el reporte señaló respecto del banco de capitales españoles que “tenemos buenas perspectivas en cuanto a márgenes en 2013, sumado al hecho que la empresa presenta los mejores niveles de solvencia respecto de sus pares, lo que le permite captar de mejor manera el crecimiento futuro”.

Por su parte, a favor de Banco de Chile juegan otros elementos, que lo hacen estar ubicado en el puesto número siete de Security Inversiones. En éste se destaca “su estructura de colocaciones y políticas conservadoras en el otorgamiento de créditos, lo que entregaría una mayor estabilidad a sus flujos”.

A su vez, el reporte destaca los resultados alcanzados por el Banco de Chile en 2012, que lo ubicaron como líder en términos de utilidades. Y es que, el banco ligado al grupo Luksic alcanzó ganancias por 
US$ 981,57 millones. Mientras que Santander se ubicó por debajo, con beneficios por US$ 827,21 millones.

Publicidad

Tendencias