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Luksic congela debut de Canal 13 en bolsa por débil resultado 2013 y por un bajo ánimo inversor


En el congelador. Así está hoy la operación de apertura a bolsa que Canal 13 ha intentado llevar a cabo hace más de un año. Los buenos resultados de 2012 impulsaron que la estación televisiva -controlada por el empresario Andrónico Luksic-, tomara la decisión de inscribirse como emisor de valores.

Sin embargo, la baja en los ingresos y la caída en sus utilidades en 7,6% durante 2013, determinó que el canal frenara su opción de sumar nuevos inversionistas.

A esto se suma el flojo desempeño que ha exhibido la Bolsa de Santiago en el último tiempo, con bajos montos transados, lo que podría hacer fracasar una operación de apertura.

El 26 de febrero de 2013, Canal 13 presentó la solicitud a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) para constituirse como sociedad anónima abierta. De acuerdo a lo que informó en esa oportunidad, la salida al mercado esperaba concretarla mediante la emisión de 100 millones de acciones de pago y recaudar unos US$40 millones para financiar el plan de inversiones de la sociedad. 

En el prospecto enviado a la SVS, el canal explicó que el 32,08% de la propiedad se colocaría en el mercado, así como el destino de los recursos que se esperaban recaudar. De éstos, el 60% se iba a destinar a fortalecer su plan de desarrollo, que considera una serie de inversiones; y el 40% estaba destinado a financiar la adaptación tecnológica que requiere la implementación del proyecto que introduce la televisión digital terrestre en Chile durante los próximos 5 años.

Respecto al plan de inversiones, el canal de Luksic consideró en el prospecto tres grandes temas. El primero, relativo a inversiones necesarias para seguir desarrollando el negocio televisivo con estándares de alta definición e inversiones para el desarrollo de nuevas plataformas de medios de comunicación, complementarios a los negocios actuales; así como “oportunidades de crecimiento inorgánico mediante adquisiciones en el rubro de las comunicaciones en Chile y Latinoamérica”, indicaba el documento. 

Fuentes cercanas al canal aseguraron que el proceso “está frenado por el momento y no se sabe cuándo se retomará”, agregando que tanto dentro como fuera del canal existe la percepción que “el mercado está frío como para estar haciendo colocaciones, a lo que se suma que los resultados del año 2013 no fueron todo lo bueno que se habría querido para asegurar una colocación a un precio atractivo”. 

La estación de televisión registró una caída en sus utilidades de 7,6% el año pasado, hasta los $7.192 millones. Sus ingresos, que llegaron a los $85.670 millones en 2013, también estuvieron marcados por una baja de 1,6% respecto al 2012.

Aunque Canal 13 explicitó cuánto de la propiedad se colocaría en bolsa -proceso que estaba a cargo de Celfin Capital y Banchile Inversiones-, nunca reveló detalles respecto del monto que esperaba recaudar.

Pese a todo, fuentes cercanas al controlador -dueño del 67% de la sociedad holding Canal 13 SpA- afirman que “la compañía nunca habló de apertura en bolsa”, sino que todo el proceso fue parte de una estrategia para tener distintas alternativas sobre la mesa para inyectar recursos frescos, como lo sería la emisión de un bono. “Aún no se ha tomado una decisión, el canal tiene sus opciones y lo único que se anunció es que se querían tener opciones de financiamiento”, afirma una alta fuente de la empresa. 

Si bien no se ha profundizado en el estudio de esta alternativa, que permitiría no diluir la propiedad del canal, hoy es un buen momento ya que los bonos se están colocando a buena tasa para el emisor, y hay apetito por papeles corporativos, lo que podría incidir en la decisión que tome en los próximos meses Canal 13.

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