Publicidad

Wall Street cierra con fuertes pérdidas en un día marcado por nueva caída del petróleo, presión sobre el rublo e incertidumbre política en Grecia


Wall Street cerró hoy por segundo día consecutivo con fuertes pérdidas y el Dow Jones, su principal indicador, cayó un 0,74 % en otra jornada marcada por un nuevo desplome de los precios del petróleo en los mercados internacionales.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores firmas cotizadas del país, bajó 130,01 puntos hasta 17.371,64 unidades, y el S&P 500 un 0,89 % (-17,97 puntos) hasta 2.002,61 enteros, con lo que salvó la barrera de los 2.000 puntos que llegó a perder durante el día.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo, terminó con un fuerte descenso del 1,29 % (-59,84 puntos) y se ubicó en 4.592,74 unidades.

Los operadores en Wall Street arrancaron la jornada con tímidas ganancias un día después de haber cerrado su peor día desde octubre pasado y pendientes de la evolución de los precios del petróleo en los mercados internacionales.

El optimismo fue momentáneo ya que antes incluso del ecuador de la sesión los tres indicadores del parque neoyorquino se teñían de rojo y en el caso del selectivo S&P 500 llegaba a perder la barrera psicológica de los 2.000 puntos.

Las miradas de los inversores estuvieron puestas en el crudo y al final del día el barril de Texas se desplomó más de un 4 % y cerró por debajo de 48 dólares, su nivel más bajo en cinco años y medio, mientras que el de Brent cayó un 3,7 % y terminó en 51,10 dólares.

En clave económica, el Departamento de Comercio de EE.UU. publicó que los pedidos de las fábricas se redujeron un 0,7 % en noviembre tras haber caído otro 0,7 % en octubre y pese a que los analistas habían proyectado una bajada en torno al 0,4 %.

Al final del día salvo el de materias primas, que avanzó un leve 0,04 %, el resto de sectores terminaron con pérdidas, encabezados por el tecnológico (-1,44 %), el energético (-1,43 %), el financiero (-1,32 %) y el industrial (-1,20 %).

Más de dos tercios de los treinta valores del Dow cerraron con descensos, encabezados por el banco JPMorgan (-2,59 %), el grupo informático IBM (-2,16 %), la multinacional General Electric (-2,15 %) y la financiera American Express (-2,13 %).

También bajaron más de un punto porcentual el banco Goldman Sachs (-2,02 %), las tecnológicas Intel (-1,86 %) y Microsoft (-1,46 %), United Technologies (-1,41 %), la aeronáutica Boeing (-1,18 %), la química DuPont (-1,16 %) y el grupo industrial 3M (-1,07 %).

Al otro lado de la tabla lideró los avances la farmacéutica Merck con una fuerte subida del 3,93 %, por delante de Verizon (1,01 %), Pfizer (0,83 %), Walmart (0,77 %), Coca-Cola (0,76 %), McDonald's (0,18 %) y AT&T (0,15 %).

En otros mercados, el oro avanzaba a 1.218,6 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 1,947 % y el dólar ganaba terreno al euro, que se cambiaba a 1,189 dólares.

Grecia y el petróleo vuelven a marcar el paso de las bolsas europeas

Las principales bolsas europeas volvieron a cerrar hoy una jornada con pérdidas, afectadas de nuevo por los temores que suscita entre los inversores una posible salida de Grecia de la zona euro, además de por la caída del precio de crudo y del euro.

Dentro de Europa, el mercado más bajista fue el español, el IBEX 35, que perdió el 1,22 %, seguido de Londres, que se dejó el 0,79 %; París, el 0,68 %; Milán, el 0,25 %, y Fráncfort, el 0,04 %.

La caída del precio del petróleo también afectaba a la moneda rusa, el rublo, que se volvía a despreciar hoy, mientras que la Bolsa de Moscú sufría descensos de casi el 2 %.

A todo ello se unía en Europa la incertidumbre sobre el futuro político de Grecia ante las elecciones del próximo 25, unos comicios de los que podría salir vencedor el partido izquierdista Syriza, contrario a las medidas aprobadas con Europa a cambio de la ayuda de los socios.

Pese a que Syriza ha asegurado que en caso de una victoria de la izquierda, el país seguirá en el euro y negociará con sus socios, el expresidente de la Comisión Europea (CE) José Manuel Durao Barroso advertía de que si "no cumple" con sus compromisos "habrá consecuencias", aunque se mostró "confiado" de que "cumplirá con sus obligaciones".

El presidente del instituto de estudios económicos de Múnich Ifo, Hans Werner Sinn, ha pedido convocar una conferencia internacional sobre la deuda griega, dirigida a hacer posible una salida temporal de Grecia del euro para ganar competitividad.

Desde Portugal, el ministro de Exteriores, Rui Machete, dijo que, aunque desea que el país heleno se mantenga con sus socios europeos, su eventual salida no será "trágica" para el país como lo habría sido hace algunos años.

Ante toda esta situación del país heleno, la elevada volatilidad del mercado, y la caída del euro a mínimos, en el entorno del los 1,192 dólares, de nada servía a los mercados conocer que el Banco Central Europeo (BCE) podría estar estudiando tres posibles opciones para comprar bonos soberanos para luchar contra un posible escenario de deflación.

Los expertos también consideran que el Banco de Japón podría llevar a cabo nuevas medidas de estímulo ante la posibilidad de que rebaje sus previsiones de inflación.

De la misma manera, la incertidumbre que ha generado la situación de Grecia no solo se ha dejado sentir en el mercado de renta variable, sino también en el de deuda.

Allí, la prima de riesgo de Grecia, que había comenzado la sesión en 915 puntos básicos, subió al cierre de la sesión a 930.

El riesgo país de Italia también repuntó a 142 puntos básicos, desde los 135 de esta mañana, y el de Portugal, hasta 213.

Por su parte, la prima de riesgo de España rebotó hasta los 120 puntos básicos, desde los 111 en los que comenzó la sesión, y es que el interés del bono alemán a diez años -el considerado más seguro y de referencia en Europa- tocó hoy mínimos históricos, al bajar al 0,446 %, desde el 0,504 % en que cotizaba esta mañana.

Publicidad

Tendencias