La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. mantiene el optimismo sobre la recuperación económica, pese a la debilidad de algunos indicadores, al considerar que la ralentización del primer trimestre obedece a "factores transitorios" y continúa su enfoque flexible para decidir sobre la subida de tipos de interés.
"La información recibida desde la última reunión de marzo sugiere que el crecimiento económico se ha ralentizado durante los meses de invierno, en parte como reflejo de factores transitorios", indicó el comunicado a la conclusión de la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés).
Precisamente, esta mañana se dio a conocer el primer dato estimado de crecimiento económico de EE.UU. en el primer trimestre de 2015, después de la sólida expansión de 2014, que sorprendió por el fuerte frenazo al registrar apenas una tasa anualizada del 0,2 % del productor interior bruto (PIB).
"Aunque el crecimiento en producción y empleo se frenó durante el primer trimestre, el comité sigue esperando que, con la expansión monetaria apropiada, la actividad se expandirá a un ritmo moderado", agregó la nota de la Fed.
El banco central dirigido por Janet Yellen había dejado entrever su intención de elevar los tipos de interés de referencia para mediados de año, actualmente entre el 0 % y el 0,25 % desde finales de 2008, si la economía continuaba mostrando la consolidación de su mejoría.
Sin embargo, los últimos datos económicos, especialmente en creación de empleo y de baja inflación, apuntan a un posible retraso de la medida hasta, por lo menos, el mes de septiembre.
La decisión de hoy de la Fed se tomó de manera unánime, con todos los miembros con derecho a voto -diez, actualmente- a favor del comunicado.
Wall Street asumió la noticia con pesimismo
Wall Street terminó hoy a la baja y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedió un 0,41 % en una jornada en la se supo que el PIB subió solo un 0,2 % en el primer trimestre del año.
Al cierre de la tercera sesión de la semana, el Dow Jones restó 74,61 puntos hasta 18.035,53 unidades, y el selectivo S&P 500 retrocedió un 0,37 % (-7,91 enteros) hasta 2.106,85 puntos.
Finalmente, el índice compuesto del mercado Nasdaq cayó un 0,63 %, restando 31,78 unidades hasta 5.013,64 enteros.
La jornada estuvo marcada por el dato de que la economía estadounidense creció a un ritmo anual del 0,2 % en el primer trimestre del año, por debajo del 1 % que habían pronosticado los analistas, según informó hoy el Departamento de Comercio.
El primer cálculo sobre el comportamiento del producto interno bruto (PIB) en el primer trimestre del año mostró una desaceleración en el gasto de los consumidores, que equivale a más de dos tercios de la actividad económica del país.
Luego, la comparecencia de la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Janet Yellen, intentó corregir el dato, al asegurar que esta ralentización obedece a "factores transitorios" y que mantiene el optimismo sobre la recuperación económica pese a la debilidad de algunos indicadores.
No obstante, volvió a resultar ambigua respecto a su decisión de subir los tipos de interés, sobre los que dijo mantener un enfoque flexible.
Al cierre de la sesión, solo el sector energético se salvaba de las pérdidas (0,49 %), impulsado por la subida de los precios del petróleo de Texas, que era de un 1,66 % hasta los 58,58 dólares el barril.
Los sectores más afectados fueron el de bienes cíclicos (-0,92 %) y las telecomunicaciones (-0,66 %).
En el Dow Jones, 21 de los 30 componentes cerraron con pérdidas, las más graves para UnitedHealth (-3,38 %), Home Depot (-1,69 %), Walmart (-1,54 %) y Apple (-1,47 %).
Las ganancias por encima del punto porcentual fueron únicamente para Caterpillar (1,51 %) y JPMorgan (1,34 %).
En el Nasdaq, además de las caídas de Apple, Yahoo! (-2,39 %) y eBay (-1,01 %) también se unieron a los descensos.
En otros mercados, el oro bajó hasta los 1.204,3 dólares la onza, la rentabilidad de los bonos de deuda pública a 10 años subió hasta el 2,046 % y el dólar perdía terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,11 dólares la unidad.