Publicidad

La Semana Política: la “bomba” del caso OAS que lanzan sobre Bachelet y el regreso de las platas políticas

En un nuevo episodio de La Semana Política de El Mostrador, el panel integrado por el director ejecutivo Federico Joannon, el editor periodístico Héctor Cossio y el periodista Hernán Leighton, analizaron las filtraciones sobre las posibles platas de la brasileña OAS en la campaña de Michelle Bachelet. Más allá de las dudas sobre el expresidente de la empresa Leo Pinheiro, la trama política detrás del trabajo de los fiscales de Lava Jato, el factor Bolsonaro y las sospechas de una operación contra la expresidenta, Joannon planteó que “lo relevante que esto permita esclarecer si en Chile hubo corrupción, y quiénes fueron los corruptos si eso ocurrió».


Una nueva polémica volvió a poner a la expresidenta Michelle Bachelet de vuelta en el centro de la arena política nacional. Tras el cruce entre el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro y la Alta Comisionada de la ONU, en la que incluso el mandatario brasileño se refirió en duros términos al fallecido padre de la expresidenta de Chile, el exjerarca de la constructora OAS, Leo Pinheiro, sostuvo que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, habría pedido plata a la empresa para la campaña presidencial de Bachelet en el 2013.

Una revelación que repone en el tapete los términos de corrupción y platas políticas, e involucra a Chile con uno de los casos de irregularidades políticas y financieras más importante del último tiempo en Latinoamérica. La Semana Política de El Mostrador abordó este tema a través del director ejecutivo Federico Joannon, el editor periodístico, Héctor Cossio y el periodista Hernán Leighton.

Al modo de introducción, Federico Joannon sostuvo que «ha estado sobre la mesa el posible nexo de platas de empresas brasileñas con las campañas políticas chilenas, y en ese sentido Chile dejaría de ser una excepción en Latinoamérica porque en algunos países hay hasta presidentes presos por esta vinculación ilegal de platas brasileñas que corrompen las políticas locales en varios países».

Una «bomba» que impacta en Chile

Héctor Cossio resumió lo ocurrido señalando que «la causa madre es Lava Jato (…) y lo que supimos este martes es que se filtró a partir de unos medios brasileños una comunicación entre fiscales brasileños (Folha de Sao Paulo y The Intercept) que están investigando la causa OAS, en donde el presidente de esta compañía, que estaba preso por delitos de corrupción y lavado de dinero, suelta una bomba que pega acá en Chile».

«Pinheiro dice que habría pasado 101 millones de pesos a un intermediario de la campaña de Michelle Bachelet, para pagar deudas de la campaña presidencial del 2013, pero es importante lo que dicen porque fue para saldar deudas, no para financiar la campaña», explicó.

«El intermediador en esto habría sido el expresidente de Brasil, Lula Da Silva, quien también habría tenido una conversación con el expresidente chileno Ricardo Lagos, porque a ellos (OAS) les preocupaba que el puente del Canal de Chacao, que había sido adjudicada en diciembre del 2013 en el Gobierno de Sebastián Piñera, no fuera a  cambia ahora que iba a haber eventualmente un cambio de Gobierno», detalla Cossio.

La posible «operación» contra Bachelet

Bachelet salió al paso de estas filtraciones asegurando que no tiene ninguna vinculación con OAS y también fue más allá señalando que desconoce cuál es el trasfondo de hacer una revelación de este tipo en estos momentos.

Para Hernán Leighton, «esto que deja ver Michelle Bachelet como una operación, guarda relación con el informe que hace como comisionada de Derechos Humanos de la ONU sobre este espacio de democracia que se estaría perdiendo en Brasil y luego la muy cuestionada reacción del presidente brasileño Jair Bolsonaro».

Leighton prosiguió señalando que “se descubrió en conversaciones entre los fiscales que llevaron a cabo la investigación del caso Lava Jato en su arista OAS, que había también intenciones políticas, más que jurídicas en este trabajo. En ese sentido, quien llevaba la investigación era el juez Sergio Moro, hoy en día ministro de Justicia de Bolsonaro, y ahí es donde hace este hilo la centroizquierda de una eventual elucubración de una operación contra la expresidenta Bachelet», explicó el periodista.

«Piñeiro es un hombre muy cuestionado porque es un hombre que la propia prensa brasileña ha escrito bastantes columnas de cómo ha ido flexibilizando o doblando sus verdades para lograr a través de la delación compensada, rebajar su condena», precisó Leighton.

En este sentido, Joannon planteó que «más allá de la campaña contra Michelle Bachelet y su entorno, me parece relevante que esto permita esclarecer si en Chile hubo corrupción, y quiénes fueron los corruptos si eso ocurrió».

La figura de Pinheiro y su delación compensada

Con respecto a OAS, el director ejecutivo de El Mostrador sostuvo que «el modo de operar de estas empresas brasileñas era corromper a la clase política de los países y los corrompía apoyándolos entre otras cosas en las elecciones, sus financiamientos, pero mucho más que eso, corrompían a la clase política para que cuando ésta llegara a los puestos de poder, los favoreciera con grandes contratos de concesiones públicas; entonces, esto se engancha con el sistema de concesiones».

«A partir de esta revelación, Pinheiro que se encontraba preso desde el año 2006, logra el beneficio de la prisión domiciliaria», complementó Cossio.

«El mecanismo de la delación compensada a nivel internacional en los sistemas jurídicos, cuando opera requiere que lo que diga sea verdad, porque si no es verdad se le revocan los beneficios. Entonces si no fuese verdad, vuelve a la cárcel, por lo mismo uno debiera presumir que lo que dijo es cierto», explicó Joannon.

A modo de conclusión, Cossio planteó que «lo que surge es una gran duda a partir de lo efectivo que pudo haber sido esta operación política de sacar ahora esta información. ¿Realmente esto va a servir para que se investigue el tema de las platas políticas en Chile?».

«Yo pienso que es una oportunidad de volver a investigar qué paso con esas platas, pero sobre todo, concatenar hasta saber cuáles son las platas ilegales que han corrido en la política chilena en relación con la asignación de grandes contratos de concesiones, porque ahí estamos hablando de grupos económicos internacionales que se han asignado concesiones nacionales. Ahí hay una puerta que hay que abrir», cerró Joannon.

 

Publicidad

Tendencias