Publicidad
Desde uno de los fundadores de la Lista del Pueblo hasta una plataforma promovida por la CPC: quiénes están detrás de las Iniciativas Populares de Norma de la Convención NUEVA CONSTITUCIÓN

Desde uno de los fundadores de la Lista del Pueblo hasta una plataforma promovida por la CPC: quiénes están detrás de las Iniciativas Populares de Norma de la Convención

Nicole Martinez
Por : Nicole Martinez Periodista El Mostrador
Ver Más

Poco menos de 2.500 propuestas se han presentado ante la Convención Constitucional para ser debatidas, de las cuales 60 han logrado superar las 15 mil firmas necesarias para asegurar su ingreso a las distintas comisiones. Algunas son presentadas por personas naturales, pero gran parte de ellas provienen de organizaciones sociales, empresas y políticos. La lista incluye a empresas mineras, excandidatos a cargos de elección popular y organizaciones activistas que llevan años impulsando diversos temas que esperan sean incluidos en la nueva Constitución. El plazo para presentar y firmar iniciativas vence hoy a las 23:59 horas.


Hoy a las 23:59 horas vence el plazo para presentar y firmar Iniciativas Populares de Norma ante la Convención Constitucional (CC), que, de reunir 15 mil firmas, serán discutidas por las comisiones del órgano constituyente. Hasta el cierre de esta nota, se contabilizaban 2.496 propuestas presentadas, de las cuales 63 ya superan los 15 mil patrocinios. Entre las Iniciativas Populares más destacadas están las de protección de la niñez, como la presentada por Compromiso por la Niñez –que reúne a una serie de agrupaciones y ONG–, denominada «Derechos de niños, niñas y adolescentes, reconocidos y consagrados en la nueva Constitución política de la República»; la presentada por las Disidencias Unidas Recomponiendo Alianzas Sexopolíticas (D.U.R.A.S.), sobre el «Reconocimiento de comunidades y diversas formas de familia»; y «Derecho a la privacidad, protección de datos personales y ciberseguridad», ingresada por el Centro de Estudios en Derecho Informático, Universidad de Chile

Son diversas materias que la ciudadanía quiso poner en la mesa, entre ellas, la libertad de culto y la educación. En varias participaron ciudadanos comunes y corrientes, pero otras fueron impulsadas por organizaciones conocidas o personas del ámbito público o político, que van desde el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, hasta «Saca la Voz», una agrupación apoyada por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Las propuestas

La propuesta que lidera la lista es «Con mi plata no», con más de 53 mil firmas, y que busca «que se garantice la propiedad de los fondos actuales y futuros y que Estos sean heredables; que se consagre la libertad de elegir entre instituciones públicas y/o privadas; que el Estado vele por que hombres y mujeres reciban igual pensión a igual monto ahorrado; y que el Estado garantice una pensión básica universal financiada a través de impuestos generales».

Fue presentada por Constanza Burnier, integrante del movimiento «Con mi plata NO», donde uno de los voceros es Francisco Javier Orrego, excandidato a diputado y exprecandidato a constituyente de RN, cercano al timonel de ese partido, Francisco Chahuán, y que estuvo por la opción del Rechazo en el plebiscito de entrada. Pero es una de las varias iniciativas que además respalda «Saca la Voz», una plataforma de la que participa la CPC. Por lo tanto, que es apoyada por el presidente de los empresarios, Juan Sutil. Una iniciativa similar es «Es mi plata y punto», que superó las 15 mil firmas y que fue presentada por Cristian Vivian T.

«Saca la Voz» tiene en su lista de iniciativas promovidas la de «Banco Central Autónomo» (más de 31 mil firmas), presentado por la agrupación del mismo nombre, que está asesorada por el exministro de Hacienda de Michelle Bachelet, Rodrigo Valdés, y también por el expresidente del Banco Central, Vittorio Corbo, entre otros. Se suma la de «Un poder legislativo en Chile de carácter bicameral» y «Por una minería sustentable para Chile: comprometida con sus habitantes, sus territorios, el medioambiente y los desafíos del cambio climático», presentada por «Compromiso Minero», una red de empresas y organismos que incluye a Anglo American, Antofagasta Mineral, Codelco y Sonami, entre otros.

Paralelamente a esa última, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) presentó la norma de «Renacionalización del cobre y bienes públicos estratégicos», que apenas ayer logró reunir las 15 mil firmas necesarias. También una con más de 22 mil respaldos, titulada «Nacionalización de las Empresas de la Gran Minería del cobre, del litio y del oro», presentada por el Comité de Defensa y Recuperación del Cobre.

Otra de las iniciativas es una presentada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), sobre «Reconocimiento Constitucional al Trabajo Doméstico y de Cuidados» (más de 16 mil firmas). Más de 24 mil firmas, en tanto, reúne también la iniciativa «Primero las víctimas», presentada por la organización del mismo nombre y representada en el ingreso por Carlos Siri, dueño de la ex Fuente Alemana, que busca que se consagre el derecho a la seguridad ciudadana y que el Estado se haga cargo de indemnizar a víctimas de delitos.

Hay al menos 4 iniciativas populares sobre los animales, que tienen evidentes matices. Una es «#NoSonMuebles – Incorporación de los Animales en la Constitución», de Vegetarianos Hoy, que plantea que «el reconocimiento de los Animales No Humanos (ANH) como ‘seres sintientes’ a partir del interés de las y los ciudadanos a través de un principio constitucional de protección conllevaría la debida protección de los intereses y las necesidades de los ANH por parte del Estado», muy similar a lo que propone «Sujetos, No Objetos» de Alianza por los Derechos de los Animales, que releva el dejar fuera el especismo. Con matices está asimismo «Animales en la Constitución», de Viva el Campo, Chile y su Cultura, que busca reconocer a los animales como seres sintientes, pero «sin caer en maximalismos que son contrarios a la lógica o al sentido común». La última es «Protección de los animales. Reconocimiento de la sintiencia y respeto de las culturas rurales, tribal afrodescendientes y pueblos originarios», de Soy del Campo, que se centra en los animales domésticos, incluyendo el concepto de «dueño» por parte del ser humano, y «favorecer las manifestaciones y actividades culturales rurales, tanto de los pueblos originarios, tribal afrodescendientes, transversales al territorio nacional, sean religiosos o criollos».

Salud y Educación

«Derecho a la Vida» (más de 27 mil firmas), es una iniciativa provida que busca proteger la vida desde el momento de la concepción y que se reconozca que «el no nacido es persona humana». Fue presentada por la agrupación Siempre por la Vida.

En la vereda de enfrente, una de las primeras en lograr los 15 mil apoyos es la iniciativa «Será ley», con más de 33 mil firmas, presentada por la Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto, y que busca establecer que «el Estado reconoce y garantiza a todas las personas sus derechos sexuales y reproductivos, en condiciones de igualdad y sin discriminación, incluyendo el derecho al aborto sin interferencia de terceros, instituciones o agentes del Estado».

Con muchos apoyos se posiciona también la iniciativa «Cannabis a la Constitución Ahora: Por el derecho al libre desarrollo de la personalidad, la soberanía personal y el bienestar» (más de 41 mil firmas), ingresada por Ana María Gazmuri a nombre de «Activismo Cannábico Chile».

Con más de 15 mil respaldos cuenta también la iniciativa «Fenpruss y el Derecho a la Salud», presentada por la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, Fenpruss, que tiene como objetivo «la necesidad de cautelar que el modelo de salud respete los principios de la seguridad social, entre ellos la universalidad, solidaridad, no discriminación y el fortalecimiento de la protección social de manera progresiva». Con más de 22 mil patrocinios está la iniciativa de «El Derecho a la Seguridad Social», presentada por Luis Mesina, de la Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores NO+AFP. También, «Salud mental Gratuita y de Calidad como derecho», presentada por Cristian Jara Lizama, más conocido como Hardcorito (exintegrante de un programa juvenil que hoy es activista por la salud mental). Además, la iniciativa del «Derecho de toda persona autista a recibir terapias. El Estado debe de garantizar su acceso continuo en el sector publico y privado», de la Fundación TEAmoMas.

En Educación Superior, el Consorcio de Universidades del Estado de Chile, representado por el rector Ennio Vivaldi, tiene listas dos iniciativas populares: «Derecho a la educación: pública, gratuita, laica y de calidad» (con más de 17 mil firmas) y «Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal» (igualmente con más de 15 mil firmas). Por otro lado, el Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados –Vertebral– presentó una de «Reconocimiento constitucional de la Educación Superior Técnico Profesional», que también reúne más de 15 mil firmas.

Las iniciativas más polémicas y llamativas que lograron la meta

Con más de 19 mil firmas, se suma a las Iniciativas Populares de Norma que tienen asegurada su discusión la de «Por unas Fuerzas Armadas y de Orden que sean el orgullo de todos chilenos y garanticen la democracia, la seguridad nacional y la defensa de la patria», presentada por el abogado Salvador Valdés, de la ONG «Nos Importan». Propone que se mantengan aspectos que hoy están en la actual Constitución, como que sean espacios no deliberantes, y como principio «promover el respeto, aprecio e institucionalidad de nuestras Fuerzas Armadas y de Orden, como pilar fundamental de la democracia, el estado de derecho, la seguridad nacional y la defensa de la patria».

Más abajo, con más de 18 mil apoyos, está la iniciativa «Cárcel para Sebastián Piñera», que busca que se incluya «la garantía de justicia y no repetición, de que nunca más un presidente abuse de su poder y le declare la guerra a su propio pueblo mutilándolo, torturándolo y asesinándolo». Fue presentada por Mauricio Menéndez, un documentalista que fue uno de los fundadores de la Lista del Pueblo.

Un tema que ha generado diversas posturas políticas es la libertad de los presos de la revuelta, lo que se vio reflejado en una propuesta con más de 16 mil firmas, titulada «Iniciativa Popular de Norma por la Libertad de los presos políticos de la rebelión». Lo que busca es «que se conceda amnistía a todos quienes, en calidad de autores, cómplices o encubridores, en cualquiera de los grados de desarrollo del delito, hayan incurrido o se encuentren imputados por hechos delictivos o que revistan características de un hecho delictivo» en el marco del estallido social. Fue presentado por Daniel Vargas Downing, excandidato a constituyente por el Partido de Trabajadores Revolucionarios, con el apoyo de familiares de los detenidos.

Superando las 15 mil firmas, está entre las 60 iniciativas populares que serán revisadas por la CC el «Derecho a ser Club y ser Hincha», que plantea que «la Constitución reconoce el deporte como un derecho fundamental. Asegura a todas las personas: El derecho a la práctica del deporte, a participar de su organización colectiva e individual, y a la expresión y celebración identitaria en torno a la práctica deportiva, como un patrimonio cultural inalienable de sus comunidades. Al ser el deporte una actividad fundamental de la vida y la cultura, es deber del Estado garantizar el derecho a la práctica, la organización, la celebración y la identidad deportiva, como un derecho colectivo de los pueblos y de cada uno». Fue presentada por Andy Zepeda, a nombre de las organizaciones de hinchas de la U.

Revise aquí todas las Iniciativas Populares de Norma.

Publicidad

Tendencias