Publicidad
Sobregiro ecológico de Chile es cada vez más temprano CULTURA|CIENCIA

Sobregiro ecológico de Chile es cada vez más temprano

En 2019, lo alcanzó el 19 de mayo; en 2020, el 18 de mayo; en 2021, el 17 de mayo; en 2022 ocurrió el 15 de mayo, igual que este lunes. “Este sobregiro ecológico es un llamado, por un lado, al consumo que tenemos cada uno como individuo, pero también a la política pública que hoy día está destruyendo los ecosistemas y, con eso, está poniendo en riesgo la capacidad de habitar nuestro país para las propias chilenas y chilenos”, advirtió Greenpeace.


El sobregiro ecológico de Chile, que el país alcanzó este lunes como primera nación latinoamericana, es cada vez más temprano, según se desprende de las cifras otorgadas por la plataforma data.footprintnetwork.org.

La evolución del sobregiro ecológico de nuestro país en los últimos años ha sido la siguiente: en 2017 fue el 24 de mayo; en 2018, el 2 de junio; en 2019, el 19 de mayo; en 2020, el 18 de mayo; en 2021, el 17 de mayo; y en 2022 ocurrió el 15 de mayo.

Esto significa que si todas las personas del mundo vivieran como un habitante de Chile, serían necesarios 2.71 planetas Tierra para mantener esa forma de vida, informó WWF Chile.

“Nuestros niveles de consumo son muy superiores a la capacidad que tiene nuestro país de poder generar una biocapacidad, es decir, la capacidad que tiene la naturaleza de poder generar todos los recursos que estamos consumiendo. Y esto es grave, porque significa que estamos utilizando recursos y una biocapacidad del futuro, es decir, de las nuevas generaciones para los niveles de consumo que tenemos actualmente”, advirtió Estefanía González, directora de campañas de Greenpeace.

Ranking

El ranking es encabezado por Qatar (10 de febrero), seguido de Luxemburgo (14 de febrero). El 13 de marzo le siguen Estados Unidos, Canadá y Emiratos Árabes Unidos.

Chile comparte su fecha con Bahamas e Italia. A nivel latinoamericano, le siguen Argentina (24 de junio), Bolivia (5 de julio), Paraguay (8 de julio), Panamá (17 de julio) y Brasil (12 de agosto).

El país mejor situado de la región es Ecuador, que registra como fecha el 6 de diciembre. En tanto, el sobregiro ecológico mundial es el 28 de julio.

Tendencia

Según la misma fuente, Chile entró en sobregiro ecológico por primera vez en 1981, cuando la cifra de la cantidad de planetas Tierra que necesitaría fue de 1,13.

Desde entonces, la tendencia ha sido al alza de manera constante. En 1991, superó los 1,5, y en 1995 llegó a los 2,01. En 2012 llegó a los 2,51, hasta arribar a los 2,71 de este año.

“No podemos acostumbrarnos a vivir con estos indicadores. Existe mucha evidencia científica y la propia realidad nos va mostrando día a día que es necesario actuar en forma urgente para frenar la crisis climática, la crisis de pérdida de biodiversidad y la crisis de contaminación. Para ello es clave moderar nuestra tendencia de consumo de los recursos naturales y fortalecer nuestra capacidad de proteger nuestra naturaleza y a las personas”, señaló Ricardo Bosshard, director de WWF Chile.

En retroceso

“Este es un cálculo que se hace todos los años ya desde hace bastante tiempo y es bastante preocupante que todos los años vamos retrocediendo. Hace unos años, este día llegaba en junio y hoy día está llegando en mayo, y eso significa que, a pesar de tener la información disponible, la información científica a la mano, no estamos tomando decisiones que apunten a poder proteger la capacidad que finalmente tiene el planeta de poder generar las condiciones que permiten el desarrollo de nosotros como humanidad”, comentó González.

“Con esto estamos poniendo en jaque a las generaciones futuras, es decir, les estamos quitando posibilidades de subsistencia en el planeta a las generaciones que vienen, que no son las y los responsables del deterioro ambiental”, subrayó.

Asimismo, para Gonzalez “es súper importante también considerar que en este cálculo se considera más que nada la superficie de tierra que es necesaria para las actividades humanas, de los océanos para poder sostener la capacidad de consumo de recursos del mar que hay”.

“Este sobregiro ecológico es un llamado, por un lado, al consumo que tenemos cada uno como individuo, pero también a la política pública que hoy día está destruyendo los ecosistemas y, con eso, está poniendo en riesgo la capacidad de habitar nuestro país para las propias chilenas y chilenos”, advirtió.

Huella ecológica

Las cifras corresponden a la Red Global de Huella Ecológica (GFN, por sus siglas en inglés), que año a año monitorea el llamado sobregiro ecológico, que marca el día en que se superan los límites ambientales del planeta.

Por cuarto año consecutivo, Chile será el primer país latinoamericano en entrar en sobregiro ecológico, coincidiendo con la fecha en que ocurrió el año pasado, cuando tuvo un adelanto de dos días desde el 17 de mayo, registrado en 2021, al 15 de mayo.

Más en detalle, el sobregiro ecológico indica la fecha en que la demanda de la humanidad por recursos y servicios de la naturaleza (que entendemos como “huella ecológica”) sobrepasa lo que la Tierra puede regenerar en forma sostenible durante un año (lo que llamamos “biocapacidad”).

Con respecto al sobregiro nacional o por país, como en este caso de Chile, se refiere al día en que ocurriría este sobregiro si toda la población del mundo tuviera un estilo de vida y consumo como el de los habitantes de determinado país. Esto, con data actualizada hasta 2018.


Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ

 

Publicidad

Tendencias