Publicidad
Estudio revela que no se requieren nuevos proyectos de combustibles fósiles para emisiones cero Medioambiente

Estudio revela que no se requieren nuevos proyectos de combustibles fósiles para emisiones cero

El estudio amplía el trabajo de la Agencia Internacional de Energía, que en un informe de 2021 (actualizado en 2023) concluyó que no se necesitan nuevos proyectos de extracción de combustibles fósiles para 2050.


Un nuevo estudio de UCL y el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD) sostiene que los proyectos existentes de combustibles fósiles son suficientes para satisfacer la demanda energética proyectada en la transición hacia emisiones netas cero. Publicado en Science, el documento recomienda a los gobiernos prohibir nuevos proyectos de combustibles fósiles, argumentando que es más fácil y menos costoso que cerrar proyectos operativos.

El equipo analizó la demanda futura de producción de petróleo y gas y generación de energía a base de carbón y gas bajo escenarios que limitan el cambio climático a 1.5 grados Celsius. Encontraron que la capacidad actual es suficiente mientras se transita hacia energías renovables.

El estudio amplía el trabajo de la Agencia Internacional de Energía, que en un informe de 2021 (actualizado en 2023) concluyó que no se necesitan nuevos proyectos de extracción de combustibles fósiles para 2050. Además, los investigadores recomiendan una política de “no nuevos combustibles fósiles”, previniendo nuevos proyectos de exploración y extracción de reservas de carbón, petróleo o gas natural, así como la construcción de nuevas plantas de energía fósil.

Los autores destacan que detener nuevos proyectos es menos costoso y enfrenta menos obstáculos legales, además de ser políticamente más viable que cerrar la capacidad existente. Según el Dr. Fergus Green de UCL, “la demanda de ‘no nuevos proyectos de combustibles fósiles’ es clara e inmediata, y debería ser una prueba de fuego para los gobiernos que dicen estar comprometidos con el cambio climático”.

El Dr. Steve Pye de UCL agregó que la norma propuesta tiene una base científica rigurosa, ayudando a enfocar las políticas en inversiones en energías renovables y la reducción equitativa de la infraestructura fósil. Greg Muttitt del IISD y Olivier Bois von Kursk, también del IISD, coincidieron en que no hay necesidad de nuevos proyectos de combustibles fósiles para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París y que establecer una norma de “no nuevos combustibles fósiles” incrementa la probabilidad de mantenerse dentro del límite de 1.5°C

Publicidad

Tendencias