Publicidad
Las mil y una historias de la Copa América

Las mil y una historias de la Copa América

Luis Urrutia O’Nell, “Chomsky”, lanzará este martes 9 de junio su undécimo libro, en el que relata las mejores y menos conocidas historias del torneo continental de selecciones, el más antiguo del mundo.


Bajar la ansiedad por ver a Chile campeón. Y de paso comprender a este campeonato con una perspectiva menos competitiva y más ilustrativa de la idiosincrasia sudamericana.

A todo eso ayuda leer “Anecdotario de la Copa América” (Ediciones B), la nueva obra con que este rancagüino, Premio Nacional de Periodismo Deportivo, sigue enriqueciendo el acervo histórico de nuestro fútbol, esta vez desde una perspectiva continental.

Esta verdadera desclasificación de las historias no sabidas de la Copa América será lanzada este martes 9 de junio, a las 19:30 horas, en la Fundación Cultural de Providencia (Nueva Providencia 1995).

Cada una de las 43 versiones anteriores de la Copa, que ahora cumple 99 años, tuvo su propio sabor. Con noblezas y artimañas, estas últimas a las que los equipos sudamericanos siempre se han mostrado tan afines.

De todo nos pone al tanto Urrutia.

Como un adelanto del libro que incluye 60 fotografías, no pocas de ellas verdaderas revelaciones en la historia del balompié continental, les presentamos algunas de las historias descubiertas por Chomsky.

Copa América Argentina 1916

El zaguero argentino Ludovico Bidoglio evoca: “Contra nosotros, un futbolista chileno (Unzaga) ejecutó la famosa ‘chilena’. Me quedó grabado en la memoria el comentario de la gente por esa jugada que arrancó aplausos entusiastas”. Ramón Unzaga, de origen vasco, fue el autor de la “chilena”. Era muy elástico y le pegaba a la pelota desde cualquier manera y posición; brincaba para cabecear o pegarle en el aire. Era un acróbata. Él inventó la jugada que allá por 1916 vieron argentinos, uruguayos y brasileños y quedó bautizada con el nombre de chilena, porque solo la hacía Unzaga, de Chile.

Alberto Ohaco es considerado el primer futbolista completo, un jugador orquesta que actuó en los 11 puestos de Racing. Utilizaba un gorrito blanco y al posar los equipos para los reporteros gráficos, él agachaba la cabeza, lo que dio margen a todo tipo de leyendas, cuando simplemente fue por un capricho ante un fotógrafo de Avellaneda que le prometió una foto suya y no cumplió.

Copa América Chile 1920

A los ocho minutos del segundo tiempo vino el momento desgraciado para Chile. Ramón Unzaga estaba a tres metros de la valla de Manuel Guerrero, y al tratar de devolver una pelota alta, la desvió y la introdujo en su propio arco.

Humberto Elgueta: “Perdimos el match con un autogol de Unzaga, mi compañero de la línea media que había estado jugando en forma notable. Fue tan grande la desesperación de Unzaga que después del partido hubo que hacer esfuerzos sobrehumanos para evitar que se suicidara. Y no se crea que exagero, pues en ese tiempo había un sentido de responsabilidad y un amor propio muy arraigados entre los jugadores”.

Copa América Chile 1926

Aparecen enlazados y portando sendas banderitas bicolores y tricolores chilenos y uruguayos. Saludan: Efe a, efe e, efe i, efe o, efe u: fra, fre, fri, fro, fru. ¡Chile! Y recorren unidos del brazo, toda la cancha. (Cuesta imaginarse a Medel y Vidal coreando así…)”
—-
“Le preguntan a Carlos Cariola, presidente de la Federación de Foot Ball de Chile:
—¿Cuál fue su rato más amargo del torneo?
—Les diré francamente: la molestia más grande que experimenté fue la de ver llegar al señor Bonifacio, representante de Argentina, acompañado de una mujer de vida “non sancta”, a los Campos de Sports, y sentarla junto a las damas distinguidas que ocupaban la tribuna oficial.

Copa América 1983

Juan Carlos Letelier: “Le convertí a Uruguay en el Estadio Nacional, en un partido con mucho ambiente en las tribunas y en la cancha. Fue un tiro de esquina de Juan Carlos Orellana que cabeceé en el arco norte y batí al Gato Fernández”.

—Roberto Fernández es paraguayo; el arquero era Rodolfo Rodríguez.

—¡Cierto! Recuerdo una fotografía donde aparezco celebrando arrodillado y con los brazos en alto.

Letelier no guardó la corrección en su disco duro, porque después le leí dos entrevistas en las que repetía que su gol a Uruguay había sido al arquero Gato Fernández, que es paraguayo…”

El jueves recién pasado, el autor se reunió en el Estadio Nacional con Letelier para entregarle el libro “Anecdotario de la Copa América”, que será presentado por el delantero. Mirando el arco norte, Juan Carlos recordó su gol a Uruguay y volvió a decir que el portero era el Gato Fernández…

Copa América Chile 1991

Entrevista a René Higuita:

—¿Qué es lo peor de las concentraciones?
—Los periodistas.
—Sus nombres son José René, ¿también en Colombia bromean con eso de José, el que te lo… y se fue?
—¡Sí! Te dicen: José, agarra la burra que se te fue…

Copa América Paraguay 1999

Ocho años después me encontré con Higuita a las tres de la madrugada en Asunción. En una sala de espectáculos, estaba sentado en un sofá abrazado con dos muchachas curvilíneas, una a cada lado.
—¿Alguna vez ha concedido una nota a las tres de la madrugada?
—Si pagan, las doy a las tres, a las cuatro, a las cinco…
Los compañeros de Higuita lo llaman Renato. Higuita desaparece por un pasillo con una de las señoritas. Media hora más tarde, está de vuelta.
—Renato, ¿hizo el escorpión?
— (Una gran sonrisa) El escorpión, el alacrán y todo lo demás…

Publicidad

Tendencias