Publicidad
Brasil tiene un émulo en Sub 17: Nigeria es pentacampeón mundial

Brasil tiene un émulo en Sub 17: Nigeria es pentacampeón mundial

Un lujo para el público viñamarino fue la final del Mundial de la categoría en la que las águilas doradas vencieron 2-0 a los malienses.


En la clasificatoria africana Nigeria obtuvo el último pase para el Mundial Sub 17, rematando cuarta.

Amenazado por todos lados, el entrenador Emmanuel Amunike tomó una decisión drástica: sacó del plantel a 11 jugadores y con un contingente altamente renovado las emprendió hacia Chile.

La movida fue exitosa. En tierras nacionales las águilas doradas fueron el mejor equipo del torneo y en la final jugada hoy en el estadio Sausalito de Viña del Mar derrotaron a Mali, que justamente había ganado la clasificación africana.

Con ello Nigeria se convirtió en el primer pentacampeón Sub 17, dando una lección de frescura futbolística como solo los equipos africanos son capaces de ofrecer.

Ya había sido campeona en los mundiales de 1985, 1993, 2007 y 2013, título que también obtuvo en los Juegos Olímpicos de 1996. Y había rematado segunda en los mundiales Sub 17 de 1987, 2001 y 2009, tal como le ocurrió a nivel Sub 20 en 1989 y 2005.

Semejante palmarés la sitúa como una auténtica gigante mundial a nivel menor.

Ese peso histórico lo impuso en la final contra Mali.

El partido pudo haberse aclarado en sus albores, pero el nigeriano Ebere marró el penal cobrado por el inglés Michael Oliver a los 3 minutos de juego.

De allí en adelante la cautela se impuso sobre la ambición. Era tanta la paridad en poderío físico, velocidad y habilidad que, al revés de lo que aguardaban los exquisitos, no hubo en la primera etapa grandes jugadas, como las que ambas selecciones habían regalado a lo largo del mundial.
Los intentos ofensivos eran habitualmente contenidos por defensas tan capaces como los creadores y los delanteros.

En todo caso fue Mali el que mostró un afán más ofensivo. Nigeria prefirió salir en contragolpe aprovechando la rapidez de Chukwueze, Bamgboye y Osimhen.

Todo cambió, y de golpe. en el segundo tiempo.

Nigeria fue otra. Sus jugadores parecieron recordar que por sus venas corre sangre campeona y salieron a demoler. En los primeros siete minutos tuvieron cuatro ocasiones de gol, con un travesaño incluido.

Mali observaba atónita. En eso estaba, cuando en el minuto 55 Nigeria selló el partido. El scorer del torneo, Víctor Osimhen, sacó un tiro imparable para el excelente arquero Samuel Diarra y conquistó su décimo tanto en el torneo, con lo cual se convirtió en el máximo goleador en los mundiales Sub 17, superando al francés Laurent Sinama-Pongolle y al marfileño Souleymane Coulibaly.

El partido se cerró allí porque Mali perdió el control, no siendo violento sino que desordenado.

Prueba de ello es que tres minutos después el alero Bomgbaye sacó un cañonazo alto dejando el marcador 2-0 y a su rival en el suelo.

Los restantes 35 minutos jugados estuvieron de más. Mali entendió que no le quedaba fuego ni frescura para volcar el resultado. Incluso cometió algunos errores infantiles, de esos que los equipos africanos regalaban en sus primeras apariciones fuera de su continente.

Con el pitazo final vino la celebración colorida y desenfadada de los nigerianos. Con bailes y palmoteos a los aficionados más cercanos a la cancha. También con muecas a las cámaras como solo los africanos pueden hacerlo.

Estaban en éxtasis, mientras que sus rivales malienses solo sabían llorar, sin culpa ni vergüenza, con la misma naturalidad y desinhibición mostrada durante todo el mundial y que les significó llegar a esta final con la ilusión de poder por fin ser campeones. Es que ya habían sido terceros en dos mundiales Sub 20. La gloria les coquetea, puede que pronto la alcancen.

PORMENORES
Mundial Sub 17 Chile 2015, partido final
Estadio: Sausalito de Viña del Mar
Público: 18 mil personas, aproximadamente
Árbitro: Michael Oliver (Inglaterra)

NIGERIA (2): Udoh; Lazarus, Enogela, Zakari, Ikwu; Bamgboye (89′ Alimi), Anumudu, Ebere (46′ Madueke), Nwakali (c); Osimhen, Chukwueze (79′ Okwonkwo). DT: Emanuel Amunike.

MALI (0): S. Diarra; Dante (c), Chato, Sangare, Maiga (70′ S. Keita); Diakite (60′ Mo. Haidara), Malle, Traoré; Fofana, A. Haidara, Koita (74′ M. Diarra). DT: Baye Ba.

GOLES: 55′ Osimhen, 58′ Bamgboye (N);
TARJETAS AMARILLAS: Enogela (N);
INCIDENCIAS: 3′ penal desperdiciado por Ebere (N).


El cerebro nigeriano Nwakali fue elegido el mejor jugador del Mundial

El conductor del pentacampeón mundial, Kelechi Nwakali, fue elegido como el mejor jugador del Mundial Sub 20 Chile 2015.

El volante ofensivo que ha despertado el interés del Manchester City fue el cerebro de las águilas doradas tanto por su lucidez para crear juego como para equilibrar a sus compañeros en el armado defensivo.

Para su entrenador Emmanuel Amunike, el galardonado está llamado a ser el mejor jugador producido por Nigeria, incluso por encima de Augustine Okocha, uno de los talentos de la generación dorada que deslumbró en el Mundial de Estados Unidos 1994 y ganó los Juegos Olímpicos de 1996.

El otro galardón importante adjudicado hoy es el del goleador del mundial, que recayó en el también nigeriano Víctor Osimhen, anotador de 10 tantos.

Con ese registro, Osimhen es ahora el máximo goleador en la historia de los mundiales Sub 17, superando por un gol al francés Florent Sinama-Pongolle (Trinidad Tobago 2001) y el marfileño Souleymane Coulibaly (México 2011).

Finalmente, el otro premio entregado tras la finalización del mundial chileno es el del juego limpio, que se lo adjudicó Ecuador.


Bélgica demuestra su irrupción en el fútbol y es tercera en el Mundial

Sobreponiéndose a un arbitraje perjudicial, los diablos rojos anotaron en la agonía el gol con el que superaron 3-2 a los mexicanos y ratificaron por qué a nivel adulto son primeros en el ranking FIFA.

A lo largo del torneo la selección de Bélgica había ratificado el progreso a todo nivel de su fútbol hasta encumbrarse en el primer lugar adulto del ranking FIFA.

Pero si algo le había faltado hasta ahora a su selección Sub 17 era esa figura que, a lo Eden Hazard o Kevin de Bruyne, demostrara que amén de su gran rendimiento colectivo también disponía de figuras deslumbrantes.

Esa figura apareció justamente hoy, cuando Bélgica más la necesitó.

Se llama Dante Vanzeir, del GRC Genk, un extremo derecho velocísimo y atrevido que le dio a su país el tercer lugar en el Mundial Sub 17 primero con un pase gol para la inauguración del marcador y luego con dos golazos, el segundo convertido en la agonía del partido, cuando todo el mundo esperaba la definición a penales.

Al cabo, el resultado fue merecido. Si bien ambas selecciones alternaron buenas y malas en un cotejo muy entretenido, Bélgica había sido perjudicada por el mediocre arbitraje del qatarí Abdulrahman al Jassim.

Primero al cobrar un penal inexistente que significó el primer empate azteca. Un misilazo dio en el brazo recogido del capitán belga Faes y el referí cobró la pena máxima y le mostró tarjeta amarilla. Luego, en otra jugada donde Faes desplazó con el hombro a su rival, el árbitro volvió a errar marcando falta y sacando la segunda amarilla que significó la expulsión del líder de los diablos rojos.

Pese a todo, los belgas se defendieron bien y contragolpearon con peligro. Sobre todo a través de Vanzeir, que nunca pudo ser frenado por la zaga mexicana.

Vinieron así el segundo gol europeo, convertido por el héroe del partido, luego el postrero empate mexicano gracias a su defensa goleador Francisco Venegas y, finalmente, el contragolpe mortífero de Vanzeir que se llevó con velocidad y maña a su marcador, enfiló hacia el centro del área y amagó para hacer caer al portero Romero, rematando suave cuando este ya estaba caído.

Tras el pitazo final vino el emocionado homenaje a Vanzeir con el abrazo de todos sus compañeros y cuerpo técnico belga.

Al otro lado de la cancha se vivió el duelo de los mexicanos que remataron cuartos luego de haber sido segundos en el mundial pasado, pero demostrando de todos modos el excelente nivel de su fútbol.

PORMENORES
Mundial Sub 17 Chile 2015
Disputa por el tercer puesto
Estadio: Sausalito de Viña del Mar
Público: 15 mil personas, aproximadamente.
Árbitro: Abdulrahman al Jassim (Qatar)

BÉLGICA (3): Coucke; Delorge, Seigers, Faes, Janssens; Vanzeir, Caignau (88′ Thuys), Rigo, Vancamp (70′ Mangala, 90+5′ Ademoglu); Lemoine, Van Vaerenbergh. DT: Bob Browaeys.

MÉXICO (2): Romero; Cortés, Esquivel, Venegas, Torres; Cervantes, K. Lara (65′ Gómez, López; Aguirre (46′ Marín), Zamudio (51′ Gurrola), Magaña. DT: Mario Arteaga.

GOLES: 54′ Van Vaerenbergh, 73′ y 90+3 Vanzeir, (B); 57′ Marín, 88′ Venegas, 90-4 López (M)
TARJETAS AMARILLAS: Aguirre, López (M); Faes, Coucke, Janssens, Van Vaerenbergh (B).
TARJETA ROJA: 71′ Faes (B), 90+4 López (M)
INCIDENCIAS: 56′ penal polémico a favor de México convertido por Marín.

Publicidad

Tendencias