Publicidad
Bélgica y Gran Bretaña, entre el miedo, la gloria y Christian Garín Final de la Copa Davis

Bélgica y Gran Bretaña, entre el miedo, la gloria y Christian Garín

Andrés Alburquerque
Por : Andrés Alburquerque Periodista El Mostrador Deportes
Ver Más

Desde mañana, en la ciudad flamenca de Gante y sobre tierra batida, belgas y británicos jugarán la final del torneo en medio de estrictas medidas de seguridad y con debutantes en la cancha.


Nació en Johanesburgo, Sudáfrica, hace 20 años, pero sus padres se trasladaron al condado de Yorkshire, al norte de Inglaterra, cuando él tenía tres años.

Por eso adoptó la ciudadanía y se presenta como jugador británico. Y por esto, a instancias del técnico de Copa Davis de su país, decidió hace un mes viajar para jugar en el circuito de challengers de Sudamérica.

La idea era adaptarse lo mejor posible a la arcilla, porque Gran Bretaña juega a partir de mañana la final de la Copa Davis 2015 y él tenía una opción de jugar. Kyle Edmund (100° ATP) partió bien y así ganó el torneo de Buenos Aires. Esperaba hacer lo mismo en Montevideo, pero se topó con un obstáculo insalvable: en octavos de final perdió por doble 6-4 ante el chileno Christian Garín.

Por eso ni siquiera imaginó que el capitán británico, Leon Smith, le tenía una noticia “de miedo”: no sólo lo nominó en el equipo, sino que, además, lo designó como segundo singlista.

Esa es la historia que llevó a Edmund a precisamente abrir la competencia, cuando ingrese a la cancha del Flanders Expo Arena de Gante -a 56 kilómetros de Bruselas y con capacidad para 13 mil personas- para enfrentar al número 1 belga, David Goffin (16°).

Será su debut en Copa Davis, y debutar en una final copera sólo lo han hecho seis jugadores en 115 años de historia (la última vez fue en 2003, cuando el español Feliciano López jugó en la final contra Australia).

Pero para esta final, el puntal de Gran Bretaña es, obviamente, Andy Murray (2°). El escocés pretende devolverle la vieja gloria a su nación, que no llega a una final desde 1978 pero que no ha ganado la Ensaladera de Plata desde la época en que el tenis se jugaba de blanco, el público asistía con levita y jugaba Fred Perry: 1936. Antes habían ganado ocho veces, pero en esos tiempos la Davis era casi una lucha cerrada entre Estados Unidos e Inglaterra.
Bélgica, en cambio, no ha ganado nunca la Copa.

Y su capitán, Johan van Herck, también sorprendió en el segundo individual: Andy Murray enfrentará a Ruben Bemelmans (108°), en desmedro del experimentado Steve Darcis (84°), quien viene saliendo de una lesión.
Pero las esperanzas británicas están en los hombros de Murray, quien ha tenido una campaña espectacular: ha ganado los seis partidos individuales que ha disputado en 2015, y podría convertirse en el tercer hombre en completar un perfecto 8-0, si vence a Bemelmans y Goffin.

Solamente el estadounidense John McEnroe y el sueco Mats Wilander igualaron esa cifra desde que el Grupo Mundial se incluyó en el calendario, en 1981. El estadounidense fue el único que ganó los ocho partidos antes de conseguir el título en 1982. Sus víctimas fueron los indios Vijay Amritraj y Ramesh Krishnan, los suecos Anders Jarydd y Wilander, los australianos Peter McNamara y John Alexander, y los franceses Yannick Noah y Henri Leconte en la final.

Wilander repitió la gracia en 1983, aunque fue Australia se quedara con la final en Melbourne (3-2).

Murray tiene la oportunidad de unirse al dúo. En su lista figuran hasta el momento los estadounidenses Donald Young y John Isner, los franceses Jo-Wilfried Tsonga y Gilles Simon, y los australianos Thanasi Kokkinakis y Bernard Tomic.

Si ganara este fin de semana los dos singles y el dobles (junto a su hermano Jamie), Murray se convertiría en el cuarto tenista en la historia del Grupo Mundial que gana 11 partidos en un solo año: McEnroe lo hizo en 1983 (12-0), el alemán Michael Stich en 1993 (11-1) y el croata Ivan Ljubicic, en 1995 (11-1).

SEGURIDAD

La final de la Copa se ha mantenido en medio de un mar de preocupaciones crecientes por la seguridad tras los atentados recientes en Francia y el anuncio de “atentado inminente” denunciado por las autoridades belgas hace un par de días.

El presidente de la Federación Internacional de Tenis (ITF, sigla en inglés), David Haggerty, dijo estar “consciente de que en Bélgica ha aumentado el nivel de alerta terrorista. Estamos muy preocupados pero, por el momento, mantenemos los preparativos para la final”.

La ITF y la Real Federación de Tenis de Bélgica (RBTF) informaron que se tomaron todas las medidas de seguridad necesarias para la final.

“Se están tomando medidas necesarias para la seguridad de los equipos, espectadores, medios de comunicación y el personal de trabajo. Con una serie de puntos, confirman que por el momento no hay modificaciones en los horarios y solicitan colaboración desde diferentes sectores”, se indicó en un comunicado.

La ITF y la RBTF señalaron que no se permitirá el acceso a la zona a ninguna persona sin tickets, debido a que no habrá venta de entrada en el lugar. Habrá un control más detallado de lo normal y no se podrá ingresar al estadio con bolsos ni mochilas.

El equipo británico viajó en jet privado a Gante.

“La situación es la que es y trataremos de concentrarnos en nuestro objetivo deportivo”, declaró el capitán belga, Johan Van Herck.

Publicidad

Tendencias