Publicidad

Bolivia y nueva estrategia: Exportar gas por Chile a cambio de soberanía

El canciller boliviano aseguró que la solución a la centenaria demanda marítima de su país está directamente relacionada con la exportación del gas a través de puertos chilenos y, con ello, buscará presionar a Chile para que acceda a poner fin a la mediterraneidad.


El canciller boliviano, Juan Ignacio Siles, cree haber encontrado la solución para lograr una salida marítima soberana por las costas chilenas: ésta tendría estrecha relación con la posibilidad de exportar el gas a través de Chile.



Según una entrevista publicada por el diario argentino La Nación, el canciller Siles, considera que hay grandes posibilidades de encontrar una salida al mar porque "tanto la exportación de gas por un puerto chileno como la venta de éste a Chile está íntimamente relacionada con un acceso marítimo soberano".



El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia quiere un puerto con soberanía funcional para exportar el gas en Mejillones o Patillo, que de acuerdo a las empresas gasíferas de La Paz, es la solución más conveniente y, al mismo tiempo, quiere una salida soberana al mar por el norte de Arica. Esto porque asegura que "ambas cosas están atadas; no es la una o la otra".



Lo anterior hace que el canciller esté convencido de que tienen herramientas poderosas para presionar a Chile a discutir el tema del acceso al mar y así, conseguir una respuesta positiva a su centenaria demanda.



Sin embargo, Siles respaldó la postura del presidente Carlos Mesa al asegurar que sólo cuando Chile esté dispuesto a reconocer que tiene un tema pendiente con Bolivia respecto de la salida marítima, se podrán restablecer las relaciones diplomáticas.



Gobierno y Parlamento unen fuerzas



En tanto, el Ejecutivo boliviano se reunió ayer con el parlamento para formar una comisión que se dedique exclusivamente a tratar el tema de la salida marítima. De esta manera, ambos poderes del Estado unen sus fuerzas para conseguir una respuesta a su exigencia de poner fin a la mediterraneidad.



Esto se suma al dossier y al instructivo que la Cancillería envió a sus 34 delegaciones diplomáticas para instarlos a poner el tema de la salida marítima en el debate internacional, a través de todas las reuniones que sostengan a nombre de Bolivia.



El dossier, que fue dado a conocer por el canciller Siles, detalla los problemas económicos que Bolivia ha tenido que enfrentar por ser un país mediterráneo y resume los fundamentos históricos y jurídicos que respaldan la demanda boliviana de acceder a un corredor por el Pacífico.



Chile no se queda atrás



El gobierno chileno, ante la arremetida de Bolivia, decidió difundir por el mundo su postura frente a la petición paceña de obtener una salida soberana al mar por el norte de Arica.



La Cancillería chilena envió hace unos días un libreto a todas sus sedes diplomáticas, en el que se explica en detalle, la postura de Chile frente al tema boliviano. En el documento se reitera la bilateralidad del conflicto y la necesidad de restablecer las relaciones diplomáticas, antes de empezar cualquier diálogo conducente a encontrar una solución para la mediterraneidad.



La ministra Alvear citó el viernes pasado al Consejo de Política Exterior para tratar el tema boliviano. Según se dice en Cancillería, en la reunión se habrían dado las directrices a seguir para abordar de manera efectiva, el plan de difusión que se emprenderá para neutralizar la ofensiva boliviana.



Vea lo último sobre el conflicto con Bolivia



_____________________

Publicidad

Tendencias