Publicidad

Detienen a esposa e hijos de represor argentino envenenado con cianuro

La familia del ex marino Héctor Febres, acusado de varios crímenes contra los derechos humanos, habría cenado con el prefecto el domingo en su lugar de detención, una dependencia de la Prefectura argentina (guardacostas) a las afueras de Buenos Aires.


La Justicia ordenó la detención de la esposa y los dos hijos el ex prefecto argentino Héctor Febres, muerto el lunes por envenenamiento con cianuro, cuatro días antes del veredicto del juicio que se le seguía por delitos cometidos en la última dictadura militar, informaron este viernes fuentes judiciales.



La viuda y los dos hijos de Febres fueron apresados por orden de la jueza Sandra Arrollo, quien investiga si éstos tienen relación con la muerte del represor, en cuyo cuerpo se encontraron abundantes cantidades de cianuro.



La familia de Febres habría cenado con el prefecto el domingo en su lugar de detención, una dependencia de la Prefectura argentina (guardacostas) a las afueras de Buenos Aires.



Febres fue hallado muerto en la mañana del lunes y la autopsia realizada a su cadáver arrojó este jueves que el ex prefecto murió por envenenamiento con cianuro.



La esposa y la hija del represor fueron trasladadas a la cárcel de Ezeiza, mientras el hijo fue enviado al penal de la localidad de Marcos Paz, ambos en la provincia de Buenos Aires.



Arrollo ya había dispuesto este jueves la detención de los dos prefectos que custodiaban a Febres.



El ex marino, de 65 años, era juzgado como presunto coautor de cuatro casos de privación ilegal de libertad y aplicación de tormentos a detenidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó la mayor cárcel ilegal de la dictadura (1976-1983).



Para hoy viernes estaba previsto que el Tribunal Oral Federal 5 de la capital argentina emitiera el veredicto.



El juicio al ex marino había comenzado hace dos meses y era el primero que se llevaba a cabo en este país por crímenes cometidos en la ESMA, donde -según los organismos de derechos humanos- estuvieron cautivas unas cinco mil personas.



Numerosos testigos declararon que «el gordo Daniel», uno de los alias del ex prefecto, había participado en sesiones de tortura en la ESMA.



El mes pasado tanto la Fiscalía como las partes querellantes solicitaron a los jueces una condena de 25 años de cárcel para Febres, quien estaba preso desde hace cuatro años, mientras que la defensa pidió la absolución y planteó la nulidad del juicio. EFE

Publicidad

Tendencias