Publicidad

A dos días de primera cita electoral demócrata, Obama lidera sondeos

Barack Obama cuenta con el 32% del respaldo de los potenciales votantes demócratas, por encima del 25% de Hillary Clinton y el 24 de John Edwards.


Año Nuevo, encuesta nueva. Al menos en Iowa, EEUU, donde a solo dos días de la primera cita electoral en la carrera por la Casa Blanca el panorama continúa siendo poco claro.



El nuevo y se prevé que último sondeo antes de las elecciones del jueves, que publica en su portada el diario The Des Moines Register, da como ganadores al demócrata Barack Obama y al republicano Mike Huckabee.



Obama cuenta con el 32% del respaldo de los potenciales votantes demócratas, por encima del 25% de la también demócrata Hillary Clinton y el 24 de John Edwards, según el estudio de opinión del rotativo.



En el bando republicano, Mike Huckabee consolida su primera posición con un apoyo del 32% de los potenciales votantes conservadores, mientras que el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney cuenta con la simpatía del 26%.



En el tercer puesto aparece el senador John McCain, con 13%, seguido de Ron Paul y Fred Thompson, ambos con 9%.



El periódico entrevistó a 800 ciudadanos que prevén participar en los «caucus» del jueves -reuniones de votantes registrados que inauguran el proceso de selección de los candidatos a la presidencia de EE.UU.- y tiene un margen de error de 3,5 puntos porcentuales.



Los resultados llegan solo un día después de que otro sondeo, del centro de encuestas Zogby, situara a Hillary en el pelotón de cabeza demócrata con 30% del respaldo popular, seguida de Obama y Edwards con 26%.



Entre los republicanos, Zogby coincidía con el Register en que Huckabee lleva la voz cantante, al hacerse con 29% de los potenciales votos conservadores, seguido de Romney con 27, aunque con un margen de error del 3,3 los contendientes están técnicamente empatados.



«Nadie sabe»



Lejos de arrojar luz en la recta final de la campaña en Iowa, las nuevas encuestas no hacen más que confirmar la naturaleza incierta de la contienda.



El propio Register invita a tomar sus resultados con cierto escepticismo, al revelar que casi una tercera parte de los encuestados señaló que podrían cambiar de parecer en el último minuto.



No es de extrañar que algunos hayan bautizado ya esta campaña como la del «nadie sabe».



Y es que nadie sabe qué candidatos representarán a los dos partidos, cuándo exactamente resultarán elegidos y qué factores serán cruciales en la contienda.



En lo que sí parece haber acuerdo en Iowa es en que el papel de los votantes que prevén participar por primera vez en los «caucus» podría resultar crucial en una contienda con márgenes muy ajustados.



De ahí, por ejemplo, que la campaña de Hillary haya lanzado una fuerte ofensiva para incrementar la participación femenina, la de Obama se haya concentrado en el voto joven y Huckabee haya optado por atraer a la derecha evangélica del estado.



Romney, por su parte, ha centrado sus esfuerzos en asegurar que sus partidarios no se quedan en casa el jueves por la noche, cuando se prevé que los termómetros registren mínimas de cinco grados centígrados bajo cero.



Dado el complejo sistema de los «caucus», que exige en el bando demócrata que los precandidatos tengan 15% de los votos para ser considerados «viables», es probable que Hamilton tenga que unirse a uno de los vencedores y que Thiel también opte por el caballo ganador, lo que ayuda a explicar la incertidumbre que rodea la actual elección.

Publicidad

Tendencias