Publicidad

Bolivia recibe ayudas de Chile, Brasil y Venezuela por inundaciones

El cónsul de Chile en Bolivia, Roberto Ibarra, anunció que un helicóptero de la Fuerza Aérea de su país se sumará en las próximas horas a las tareas de rescate y ayuda a las familias damnificadas, que son más de 24.000.


Chile, Brasil y Venezuela comprometieron su ayuda para paliar los efectos de las lluvias e inundaciones en Bolivia, que han provocado 32 muertos y una decena de desaparecidos entre los que figura un italiano, informaron este sábado medios locales.



El cónsul de Chile en Bolivia, Roberto Ibarra, anunció que un helicóptero de la Fuerza Aérea de su país se sumará en las próximas horas a las tareas de rescate y ayuda a las familias damnificadas, que son más de 24.000.



Desde Brasil llegarán helicópteros y botes para misiones de búsqueda y salvamento, además de alimentos, tiendas de campaña y botes salvavidas, según informó la cancillería de ese país.



Helicópteros de Venezuela comenzaron ya a colaborar en las labores de evacuación de cientos de personas en Cochabamba, en el centro del país, reportó la dirección nacional de Defensa Civil.



Desde Caracas, la Corporación Andina de Fomento (CAF) confirmó la donación de 150.000 dólares para paliar los daños de las lluvias, inundaciones y riadas que sufre Bolivia desde noviembre pasado, provocadas en muchos casos por el fenómeno climático «La Niña».



Una riada ocurrida anoche en el sur de la ciudad de La Paz arrastró un vehículo en el que, según los informes preliminares de la policía, viajaba un ciudadano italiano identificado como Morris Bertozzi, que permanece desaparecido.



En Cochabamba, el desborde de otro río en las últimas horas arrasó a tres niñas, sin que hasta el momento se haya logrado su rescate.



Tras la declaración de emergencia nacional, el presidente boliviano, Evo Morales, aprobó esta semana un decreto para destinar 12 millones de dólares a atender a los damnificados.



Hasta el momento, el personal de Defensa Civil distribuyó casi 450 toneladas de alimentos y vituallas entre las familias afectadas en todo el país.



Según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la próxima semana lloverá de nuevo con fuerza en las regiones orientales de Santa Cruz y Beni, en el norte de La Paz y en las áreas tropicales de Cochabamba.



Entre enero y marzo de 2007, el fenómeno «El Niño» causó 56 muertos en Bolivia, ocho desaparecidos y 600.000 damnificados, además de pérdidas cifradas en 443,3 millones de dólares, un cuatro por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país, según informes de la Organización de Naciones Unidas (ONU). EFE

Publicidad

Tendencias