Publicidad

ONU: Crisis de Gaza demuestra «brecha» entre intenciones y realidad

Subsecretario general para Asuntos Políticos indicó que el territorio palestino debe estabilizarse para que pueda seguir adelante el proceso lanzado en diciembre.


La crisis que vive Gaza a causa de la respuesta de Israel al bombardeo con cohetes de su territorio demuestra «la brecha» que hay entre las intenciones reflejadas en el recién relanzado proceso de paz de Medio Oriente y la realidad sobre el terreno, aseguró Naciones Unidas.



El subsecretario general para Asuntos Políticos de la ONU, Lynn Pascoe, indicó en una intervención ante el Consejo de Seguridad que el territorio palestino debe estabilizarse para que pueda seguir adelante el proceso lanzado en diciembre en la cumbre de Annapolis (Maryland), organizada por EE.UU.



Pascoe observó que el incremento de la violencia en la zona y el «sufrimiento humanitario» causado por el aislamiento de Gaza impuesto por Israel el 18 de enero «eclipsó» el inicio de las negociaciones entre israelíes y palestinos.



Al menos 108 palestinos han perdido la vida y otros 229 han resultado heridos en los enfrentamientos ocurridos en este último mes, mientras que del lado israelí se contabilizan tres muertos y 24 heridos, apuntó.



Solamente 32 camiones han podido acceder a la franja desde el cierre de los pasos fronterizos, en comparación con los 93 diarios que los habían cruzado en las dos semanas anteriores o los 250 que lo hacían antes de que el movimiento islámico Hamás tomó el poder en Gaza en junio de 2007.



En cuanto al combustible, Pascoe dijo que se espera que esta semana se envíe a Gaza unos 2,2 millones litros de fuel industrial para proporcionar electricidad, lo que está por debajo de los 3 millones de litros necesarios.



El subsecretario general reiteró el respaldo de la ONU a la propuesta de que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) asuma el control del lado palestino de los pasos fronterizos, para que se permita su apertura cuanto antes al tráfico regular de mercancías.



Subrayó que no se puede castigar a toda la población de Gaza por «las inaceptables acciones de los militantes y los extremistas».



Por su parte, el representante de la ANP ante la ONU, Ryad Mansour, consideró en su intervención que el progreso en el proceso de paz impulsado por EE.UU. es «esquivo», ya que los acontecimientos sobre el terreno marcan su futuro.



«Las prácticas ilegales de Israel en Gaza han puesto en peligro el impulso y la esperanza», agregó.



En respuesta, el embajador israelí, Dan Gillerman, acusó a los palestinos de ignorar la responsabilidad de Hamás en esta crisis y aseguró que desde que asumió el control de Gaza se han lanzado 4.200 cohetes contra el sur de Israel.



«La sombra que ha caído sobre Gaza es la de los extremistas de Teherán y Damasco, cuyos representantes terroristas, Hizbulá y Hamás, no quieren otra cosa que extinguir todo progreso y esperanza», aseveró.



La presentación del informe de Pascoe hoy ante el Consejo se produce tras el fracaso de sus 15 miembros de llegar a un acuerdo para emitir una declaración sobre la situación en Gaza.



En particular, Libia y EE.UU. discreparon sobre la necesidad incluir una condena a los lanzamientos de cohetes palestinos contra Israel junto a un llamamiento al cese del aislamiento de Gaza.



EFE

Publicidad

Tendencias