Publicidad

Interpol no halló alteraciones en computadores de las FARC

El secretario general de la organización insistió en que «Interpol concluye que no hubo ningún tipo de alteración, repito, ninguna alteración de los datos de la evidencia» de los computadores.


La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) informó este jueves que no halló modificaciones o alteraciones en los computadores de alias «Raúl Reyes» y aseguró que esos equipos sí pertenecían al líder rebelde de las FARC muerto el pasado 1 de marzo.



«Nadie puede cuestionar nunca si Colombia manipuló esa evidencia incautada», dijo el secretario general de la Interpol, Ronald Noble, en rueda de prensa en Bogotá, tras entregar el informe de su organización sobre los computadores.



Noble declaró que estaba convencido de que los equipos que analizó Interpol (tres computadores) fueron incautados en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).



«Vinieron de un campamento terrorista de las FARC, así que le pertenecían a la organización y a miembros de esa organización», dijo Noble, quien enseguida fue contra preguntado por un periodista a qué miembro del grupo delictivo.



«Específicamente al señor ‘Reyes’, que está muerto, pero definitivamente eran sus computadores, sus discos, su equipo físico y él es (era) el representante de las FARC y el responsable de su contenido», respondió Noble.



El funcionario entregó el informe al director de la Policía colombiana, general Óscar Naranjo; a la directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia estatal), María del Pilar Hurtado, y al fiscal general, Mario Iguarán, en presencia del canciller, Fernando Araújo.



En su documentación, y luego ante cerca de 200 periodistas y cámaras, Noble insistió en que 64 expertos, de quince países, trabajaron durante más de cinco mil horas en las ocho «pruebas documentales decomisadas», compuestas por tres computadores portátiles, tres unidades de memoria USB y dos discos externos.



Las ocho piezas, asimismo, contenían en conjunto, reveló Noble, «más de 600 gigas de datos, 37.862 documentos escritos, 452 hojas de cálculo, 210.888 imágenes, 22.481 paginas web, 7.989 direcciones individuales de correo electrónico, 10.537 archivos de multimedia de sonido y video, y 983 archivos encriptados» (cifrados).



Para el alto cargo de Interpol, todo el material puede ocupar 39,5 millones de páginas informáticas.



Noble también dijo que entiende que «va a haber un clamor de países vecinos», pero que Interpol en ningún momento está interesada en los contenidos de los computadores y eso corresponde a las autoridades colombianas.



«Hemos entregado un reporte clasificado, y Colombia como país soberano, debe decidir cuáles de estos documentos y a qué información levantará la clasificación», dijo Noble, e invitó a Venezuela y a Ecuador a conocer los resultados del dossier.



Añadió sobre las cerca de 7.900 direcciones de correo electrónico encontradas, que «deben ser muy importantes para investigaciones antiterroristas no solo en Colombia sino en otros países».



El secretario general de la organización insistió en que «Interpol concluye que no hubo ningún tipo de alteración, repito, ninguna alteración de los datos de la evidencia» de los computadores.



El trabajo de «informática forense» fue solicitado por el Gobierno colombiano tras hallar los computadores de «Raúl Reyes», alias de Luis Edgar Devia Silva, portavoz internacional de las FARC y segundo al mando de la organización delictiva, durante una incursión militar en el campamento del guerrillero efectuada el pasado 1 de marzo en territorio ecuatoriano.



Junto a «Reyes» murieron otras 25 personas, incluidos un ecuatoriano, un militar colombiano y cuatro universitarios mexicanos, además de otros guerrilleros.



Por la incursión militar en su territorio, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, rompió relaciones diplomáticas con Colombia tres días después, las que desde entonces Bogotá ha tratado de recomponer.

Publicidad

Tendencias