Publicidad

De ser elegido, Obama pedirá a Hugo Chávez cuentas por las FARC

Recalcó su convicción de que es necesario que Estados Unidos vuelva a involucrarse en una «diplomacia enérgica» con la comunidad internacional.


De ser elegido presidente, Barack Obama, hablará con «toda» América Latina, aunque pedirá a Venezuela cuentas por su relación con las FARC y prevé que la relación con Cuba avance en «pequeños pasos».



Recalcó, de todos modos, su convicción de que es necesario que Estados Unidos vuelva a involucrarse en una «diplomacia enérgica» con la comunidad internacional.



Obama señaló, en julio del año pasado, que estaba dispuesto a reunirse «sin condiciones» no sólo con el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el líder cubano Raúl Castro, sino con otros jefes de Estado más polémicos, como el iraní Mahmoud Ahmadinejad.



Esas declaraciones han sido objeto de polémica en EE.UU., cuya línea oficial se opone ahora a dialogar con esos «adversarios».



Pero Obama aseguró que no seguirá los pasos de la actual Casa Blanca, que se ha caracterizado, dijo, por «juzgar a sus aliados en función de si respaldaron o no la agenda del (presidente George W.) Bush».



Aun así, tanto el senador como su campaña han matizado últimamente la controvertida promesa de reunión «sin condiciones», al insistir en que los encuentros con los líderes más polémicos irán precedidos de «preparativos».



EFE

Publicidad

Tendencias