Publicidad

La pobreza en Perú disminuyó un 5,2 por ciento en 2007

El informe, basado en una encuesta realizada a 20.000 personas en todo el país, señala que la mayor reducción de la pobreza se dio en las áreas urbanas, en donde pasó del 31,2 por ciento en 2006 a un 25,7 por ciento en 2007, mientras que en zonas rurales disminuyó un 4,7 por ciento hasta ubicarse en el 64,6 por cien


La pobreza afectó a un 39,3 por ciento de la población de Perú en 2007, un 5,2 por ciento menos que en 2006, según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INEI) peruano y el Banco Mundial presentado este lunes en Lima.



El informe, basado en una encuesta realizada a 20.000 personas en todo el país, señala que la mayor reducción de la pobreza se dio en las áreas urbanas, en donde pasó del 31,2 por ciento en 2006 a un 25,7 por ciento en 2007, mientras que en zonas rurales disminuyó un 4,7 por ciento hasta ubicarse en el 64,6 por ciento.



Las zonas rurales costeñas, con un descenso del 10,9 por ciento impulsado por la industria agropecuaria, y la selva, con un descenso del 8,2 por ciento, han sido las zonas del país donde más se ha avanzado en la lucha contra la pobreza.



En declaraciones a la agencia oficial Andina, el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, calificó de «alentador» el resultado del informe y afirmó que existe «un ritmo estupendo para llegar a la meta del presidente Alan García de reducir la pobreza a un 30 por ciento en 2011».



Según el documento, la tasa de pobreza extrema, que mide el porcentaje de personas cuyo gasto no supera los 121,2 soles al mes (35,5 dólares), se situó en 2007 en el 13,7 por ciento de la población, un 2,4 por ciento menos que el año anterior.



Para el director regional del Banco Mundial para Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela, Felipe Jaramillo, esta reducción de la pobreza es «un dato positivo, que muestra que la mejora económica cada vez está alcanzando a poblaciones más apartadas».



Durante la presentación del informe, Jaramillo apuntó como causa de este descenso el buen desempeño económico del país andino, cuyo Producto Interior Bruto creció un 8,3 en 2007, así como el acceso de cada vez más población a los mercados externos.



Sin embargo, el director del INEI, Renán Quispe, matizó que para leer el informe hay que considerar la influencia de los programas sociales del Gobierno, puesto que algunas de las familias más pobres incluidas en el estudio reciben 100 soles mensuales en ayuda estatal, un monto superior en muchos casos a sus ingresos.



El documento también señaló que la zona más deprimida del país continúa siendo la sierra, ejemplificado en el departamento andino de Huancavelica, 200 kilómetros al sureste de Lima, la región más pobre del país con un 85,7 por ciento de su población en esa categoría.



Por el contrario, el departamento con mejor situación es Ica, 300 kilómetros al sur de la capital, en donde el índice de pobreza llega tan sólo al 15,1 por ciento.



En este sentido, Quispe también alertó que la ayuda nacional e internacional recibida en esta región tras el terremoto de 7,9 grados en la escala de Ritcher que en agosto de 2007 asoló la zona puede haber alterado el porcentaje de pobreza.



En Lima, la tasa de pobreza se situó en el 18,5 por ciento, una mejora del 5,7 por ciento respecto al año anterior, un resultado que se sostiene por el auge de la construcción.



En 2006 el descenso de la pobreza se situó en el 4,2 por ciento mientras que en 2005 se cerró con una subida de 0,2 por ciento.



Este informe fue elaborado por el INEI, con la colaboración de organismos técnicos internacionales como el Banco Mundial, el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia y la Unidad Académica y Centro de Investigación del Perú.



EFE

Publicidad

Tendencias