Publicidad

Acusado admite que planeaba detonar explosivo en aeropuerto londinense

La fiscalía acusa a Ahmed Ali y a otros siete hombres de planear atentar contra al menos siete aviones transoceánicos en vuelo con explosivos líquidos elaborados con peróxido hidrógeno que pretendía introducir a bordo mediante el equipaje de mano.


Un musulmán británico acusado de liderar una trama para atentar contra aviones transatlánticos en vuelo admitió este martes ante un tribunal que planeaba detonar un artefacto explosivo en una terminal de un aeropuerto londinense.



En su declaración ante el jurado de la corte de Woolwich, Ahmed Ali, de 27 años, matizó sin embargo que el plan era simplemente una iniciativa propagandística para provocar «alboroto», y no pretendía en ningún caso causar muertes.



La fiscalía acusa a Ali y a otros siete hombres de planear atentar contra al menos siete aviones transoceánicos en vuelo con explosivos líquidos elaborados con peróxido hidrógeno que pretendía introducir a bordo mediante el equipaje de mano.



Los vuelos, con destino a Estados Unidos, partirían del aeropuerto londinense de Heathrow, según la acusación.



En su segunda comparecencia ante el tribunal, Ali explicó que el plan era detonar los explosivos no en aviones, sino en las oficinas de las aerolíneas estadounidenses ubicadas en la terminal 3 del principal aeropuerto londinense.



Esas explosiones, con artefactos de fabricación casera que se colocarían en macetas o papeleras, tenían que servir para reforzar el contenido de un vídeo de elaboración propia en el que criticaban la política exterior británica, prosiguió Ali.



«Ni siquiera pensamos en embarcar a un avión. Nuestro objetivo era detonar un artefacto en una terminal, causar alboroto y después difundir nuestro vídeo», afirmó el acusado.



Ali se puso en contacto con varios conocidos, también acusados en este caso, para grabar el audiovisual, inspirado en los realizados supuestamente por Al Qaeda.



La acusación mostró al jurado unos vídeos, que podrían haber sido grabados en un piso del este de Londres en el verano del 2006, en los que seis de los hombres, entre ellos Ali, lanzan amenazas contra los países occidentales.



Según la fiscalía, el piso del barrio de Walthamstow era la base de operaciones de los presuntos terroristas, que, de acuerdo con su versión de los hechos, planeaban ocultar sus explosivos en botellas de refrescos.



Sobre el vídeo, Ali dijo que quería hacerlo «lo más realista y sensacionalista posible» para «atraer la máxima publicidad» y dar «credibilidad» a las amenazas.



El acusado contó al jurado que en julio del 2006, un mes antes de ser detenidos los sospechosos, se dio cuenta de que estaba siendo vigilado por las autoridades, por lo que decidió posponer el plan.



Además de Ali, están acusados de conspirar para asesinar y de poner en peligro aviones Waheed Zaman, de 24 años; Tanvir Hussain, de 27; Assad Sarwar, de 28 años; Mohammed Gulzar, de 26; Ibrahim Savant, de 27 años; Arafat Waheed Khan, también de 27 años, y Umar Islam (también conocido como Brian Young), de 30 años.



Todos los acusados, residentes en Londres o las afueras, niegan los cargos que se les imputan.



EFE

Publicidad

Tendencias