Publicidad

Amnistía pide a España que difunda en su país los derechos humanos

España debe «tomarse en serio» la lucha contra el racismo y la xenofobia porque, aunque existe un Observatorio contra la Xenofobia, este organismo no ha publicado ni un sólo dato o estadística que ilustre la situación real en este ámbito, señala la entidad.


La secretaria general de Amnistía Internacional (AI), Irene Khan, reprochó este viernes al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que defienda y lidere el respeto de los derechos humanos en todo el mundo y que, sin embargo, permita que se vulneren en España.



«Zapatero ha presentado una audaz iniciativa internacional para lograr la supresión de la pena de muerte en el mundo y ha liderado campañas para prohibir el comercio de armas a zonas en conflicto», pero, al mismo tiempo, los malos tratos en comisarías, la venta de armas a Colombia o la ausencia de datos sobre el racismo son algunas de las cosas que ocurren en España, dijo Khan.



La secretaria general de AI presentó en una rueda de prensa en Madrid el documento «España: Agenda de Derechos Humanos para la legislatura 2008-2012», que ha entregado al jefe del Ejecutivo y que recoge los avances conseguidos por el Gobierno socialista entre 2004 y 2008 y los retos que debe afrontar en los próximos cuatro años.



Khan valoró algunos de los avances conseguidos por España en la anterior legislatura, como la firma del Tratado Internacional para el Control del Comercio de Armas, la promulgación de una ley que protege a las víctimas del Franquismo o que la Ley de Extranjería garantice los derechos de los inmigrantes.



Sin embargo, en su opinión, el Gobierno tiene todavía retos como luchar contra el terrorismo «sin socavar los derechos humanos» o conseguir que la directiva de retorno europea no reduzca los derechos de los inmigrantes en España, entre otros.



Por ello, el documento insta al Gobierno a reforzar la protección de los colectivos más vulnerables como las víctimas de la violencia de género, los inmigrantes, los menores y las personas dependientes.



Además, España debe «tomarse en serio» la lucha contra el racismo y la xenofobia porque, aunque existe un Observatorio contra la Xenofobia, este organismo no ha publicado ni un sólo dato o estadística que ilustre la situación real en este ámbito.



EFE

Publicidad

Tendencias