Publicidad

Washington considera que Zimbabue no puede tener elecciones libres

También advirtió que el Gobierno de ese país no tendrá ninguna legitimidad internacional si no se produce la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.


Estados Unidos denunció este lunes que Zimbabue no puede celebrar elecciones «libres, justas o pacíficas» el próximo 27 de junio y condenó «en los términos más contundentes» al Gobierno del presidente Robert Mugabe.



La declaración de Washington, a través de un comunicado de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, se produjo poco después de que el líder del opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), Morgan Tsvangirai, anunciase que no se presentará a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.



Rice afirmó que «es extremadamente claro que Mugabe está determinado a frustrar la voluntad del pueblo de Zimbabue que se expresó con claridad el 29 de marzo».



La secretaria también advirtió que el Gobierno de Mugabe no tendrá ninguna legitimidad internacional si no se produce la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.



«El régimen de Mugabe no puede ser considerado legítimo en la ausencia de una segunda vuelta. Al abandonar el principio básico de Gobierno, la protección de su pueblo, el Gobierno de Zimbabue debe ser hecho responsable por la comunidad internacional», añadió Rice.



«Solicitamos que la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional, el Consejo para la Paz y Seguridad de la Unión Africana y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se ocupen de este asunto de forma inmediata», señaló Rice.



Tsvangirai, que fue el vencedor de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, se retiró ayer de los comicios debido a la campaña de intimidación y violencia que lleva a cabo el Gobierno de Robert Mugabe, su rival en la carrera por la presidencia.



EFE

Publicidad

Tendencias