Publicidad

Detienen a un general por presuntos vínculos con complot contra Chávez

Caraballo ya había sido señalado como presunto miembro de la conjura por el ex vicepresidente José Vicente Rangel, quien el pasado 17 de septiembre dijo que el general había sido destituido cuatro días antes como jefe del Comando de Operaciones Logísticas de la Fuerza Aérea.


El ex inspector de la Fuerza Aérea de Venezuela, general José Félix Caraballo Gómez, fue detenido por sus presuntos vínculos con un plan de magnicidio y golpe de Estado denunciado por el Gobierno de Hugo Chávez, aseguró este viernes el diputado oficialista Mario Isea.



El general fue apresado «recientemente» por ser «uno de los contactos» de personas cuyas voces figuran en grabaciones en las que se discuten pormenores del complot, reveló en una rueda de prensa Isea, presidente de la comisión parlamentaria creada para investigar el asunto.



Caraballo ya había sido señalado como presunto miembro de la conjura por el ex vicepresidente José Vicente Rangel, quien el pasado 17 de septiembre dijo que el general había sido destituido cuatro días antes como jefe del Comando de Operaciones Logísticas de la Fuerza Aérea.



Rangel añadió entonces que fue otro general, «pero leal» al Gobierno y a quien Caraballo «invitó a participar en la conjura», quien «comunicó la novedad» a sus superiores.



Entre los primeros detenidos a mediados de mes por el supuesto complot figuran el general de la Guardia Nacional Wilfredo Barroso, el vicealmirante Carlos Millán, el teniente coronel de Ejército Ruperto Sánchez y el mayor de Ejército Helímenas Labarca Soto, todos retirados.



El jueves, el diputado Isea afirmó también que el número de teléfono del líder opositor Manuel Rosales, gobernador del estado de Zulia y perdedor ante Chávez en las presidenciales de 2006, figura en el móvil de uno de los dos detenidos con un cañón que presuntamente iba a ser utilizado en el plan magnicida.



También figura en el móvil decomisado el número telefónico de Pablo Pérez, candidato de Rosales para lograr la gobernación de Zulia en las elecciones del próximo 23 de noviembre, añadió Isea.



El legislador identificó a los detenidos en Zulia como Hernán José Rincón Hernández y Otto Francisco Conde, y atribuyó a este último el móvil con los teléfonos de Rosales y Pérez.



El ministro del Interior, Tarek El Aissami, ha informado a su vez de que a estos últimos detenidos se les descubrió un cañón y cuatro granadas «del tipo Karl Ggustav», con «capacidad y alcance para destruir un avión».



Aissami reveló el jueves que en Caracas se halló «un misil AT-4» de fabricación sueca, en poder de otro civil al que no identificó.



Desde principios de septiembre, líderes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), liderado por Chávez, han divulgado diversas conversaciones, una de ellas atribuida a los altos mandos militares retirados ya detenidos, en las que se habla de derrocar al presidente.



En esas conversaciones, los interlocutores aseguran contar con apoyo de militares en activo y también de directivos de medios de comunicación privados para concretar el presunto complot.



EFE

Publicidad

Tendencias