Publicidad

Italia en carrera contra el tiempo

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

Socorristas continúan búsqueda de sobrevivientes del sismo que ha dejado 211 muertos y unas 70.000 personas sin hogar.


Rescatistas italianos continúan sus labores en búsqueda de sobreviviente del devastador terremoto que asoló la región de Abruzzo, en el centro de Italia, este lunes y ha dejado hasta ahora al menos 211 muertos.

En lo que constituye una carrera contra el tiempo, los equipos de salvamento han logrado rescatar un centenar de personas atrapadas entre los escombros. Según cifras oficiales, los heridos son unos 1.500 y los desaparecidos, 34.

Varias réplicas siguieron al movimiento telúrico más intenso -de 6,3 grados en la escala de Richter- y la más fuerte de ellas ocurrió a las 22:00 GMT.

Dominic Hughes, de la BBC, informa que hasta 70.000 personas perdieron sus hogares y la mayoría tuvo que pasar una noche fría en campamentos, autos o alojamiento temporal.

El primer ministro, Silvio Berlusconi, anunció la instalación de un campamento en varios espacios deportivos de la ciudad de L’Aquila, la más afectada por el sismo, para albergar a quienes perdieron su casa. También se instaló un hospital de campaña para socorrer a los heridos.

En hoteles y campamentos

Tiendas de campaña y hoteles se pondrán a disposición de los que se quedaron sin hogar. Según anunció, 2.000 tiendas de campaña y 4.000 habitaciones de hotel están a disposición de los damnificados.

«Nadie será abandonado a su suerte», aseguró Berlusconi, que declaró el estado de emergencia y regresó de su viaje oficial a Rusia.

Además, la policía ha estado patrullando las zonas de desastre y asistiendo a los ciudadanos que no puedan desplazarse especialmente los ancianos, según las autoridades.

«No hay ningún edificio que se haya caído que no cuente con equipos de rescate o bomberos», dijo Berlusconi.

En L’Aquila, el fenómeno causó el derrumbe de varios edificios en el centro histórico de la ciudad, incluyendo un dormitorio de estudiantes y varias construcciones de alto valor artístico.

Según el periodista de la BBC David Willey, la ciudad, capital de la montañosa región de Abruzzo, quedó tan destruida que será inhabitable durante algún tiempo.

Un funcionario de protección civil, Agostino Miozzo, le dijo a la BBC que entre 3.000 y 10.000 edificaciones pudieron haber sido afectados.

Respuesta internacional

Entre 3.000 y 10.000 edificaciones pudieron haber quedado afectadas por el terremoto.

Países como Austria, Francia, Alemania, Grecia, Israel y Rusia se ofrecieron a mandar equipos de rescate a Italia, así como la Unión Europea y Estados Unidos, que ofreció US$50.000.

Michele Montás, portavoz de Naciones Unidas, declaró que el organismo internacional está listo para proporcionar ayuda humanitaria, pero dijo que Roma no les ha hecho llegar ninguna petición de asistencia.

El primer ministro aseguró que Italia no necesita por el momento ayudas económicas ni de personal, pues 5.000 miembros de los equipos de emergencias están trabajando en las tareas de búsqueda y socorro de sobrevivientes.

Dos temblores menores habían afectado la misma región italiana el domingo, pero no causaron daños.

Terremotos intensos son poco comunes en Italia. En 2002, un sismo en la localidad sureña de San Giuliano di Puglia dejó más de 20 muertos. En 1997, 13 personas murieron cuando un fuerte terremoto afectó la región central del país.

Publicidad

Tendencias