Publicidad

La mafia y Bin Laden podrían tener cuentas en el Banco Vaticano

El secretario de Estado, Tarcisio Bertone, habría “boicoteado” sistemáticamente los intentos de hacer una limpieza dentro del IOR para adecuarlo a la normativa internacional contra el lavado de dinero, cuya comisión fue puesta en marcha en 2011 y desmantelada a los seis meses de ser establecida, señala el diario italiano.


Una nueva denuncia hace el diario italiano La Repubblica, publicando supuestos contenidos del informe de la comisión de cardenales encargada por Benedicto XVI para investigar el escándalo «Vatileaks». En esta ocasión el periódico señala que el secretario de Estado, Tarcisio Bertone, «habría boicoteado sistemáticamente los intentos de hacer limpieza en el IOR, el banco vaticano, para adecuarlo a la normativa internacional contra el lavado de dinero», lo cual permitiría especular que tanto la mafia como Osama Bin Laden pudiesen tener cuentas en dicha institución financiera.

Ya el jueves, el rotativo centraba su información sobre las luchas de poder dentro del Vaticano, malversaciones de fondos y relaciones homosexuales que habrían gatillado la renuncia del Papa Benedicto XVI.

Sin embargo, la información de este viernes tiene como protagonista el dinero y como actor relevante al cardenal Tarcisio Bertone, quien es el brazo derecho del sumo pontífice.

El nombre de Bertone no sorprende, debido a que ya en el reportaje del jueves se deslizaba su nombre a propósito de la existencia de un “lobby gay” dentro del Vaticano. Sin embargo, este viernes su nombre aparece implicado en el boicot sistemático a los intentos de hacer limpieza en el IOR para adecuarlo a la normativa internacional contra el lavado de dinero.

«La comisión puesta en marcha en 2011 para hacer limpieza en el IOR fue desmantelada a los seis meses de ser establecida. ¿Por quién? Por el secretario de Estado, Tarcisio Bertone», precisa la información de La Repubblica y que escribe la conocida periodista Concita De Gregorio. Además, la nota precisa que todos los miembros que formaban parte de ese equipo han sido apartados de sus puestos.

De esta forma, el cardenal Attilio Nicora, quien era presidente de la Autoridad de Información Financiera de la Santa Sede, acaba de ser apartado del cargo que tenía en la Comisión Cardenalicia de Vigilancia del IOR, para hacer sitio a un hombre de Bertone.

«Las finanzas vaticanas están controladas por el secretario de Estado», sostiene el diario y denuncia que Bertone ha colocado hombres de su confianza en todos los cargos importantes que están relacionados con las finanzas vaticanas.

El banco de la Santa Sede, donde oficialmente sólo pueden tener cuentas religiosos, institutos religiosos y ciudadanos del Estado Vaticano. Sin embargo, cuenta con 25.000 cuentas, y no todas pertenecen al clero. Además, cualquier titular de una cuenta puede autorizar a otra persona para que opere en la suya.

De esta forma, un sacerdote puede abrir una cuenta y autorizar a otra, que podría ser un mafioso o un miembro de una organización terrorista, para que opere en la misma y, lo peor, es que no existe registro de esas autorizaciones.

«Está claro que cualquiera puede lavar dinero en el IOR», explica La Repubblica y añade que «Bin Laden podría tener dinero en el IOR. Y también las mafias, los políticos que cobran comisiones… Es una enorme lavadora, el vientre oscuro de los intereses personales».

El rotativo sostiene que tan sólo el director general del IOR, Paolo Cipriani y hombre cercano a Bertone, conoce quienes son los titulares de las cuentas del banco vaticano.

Incluso más, ni siquiera Ettore Gotti Tedeschi, quien es el presidente del Banco vaticano hasta su destitución en mayo del año pasado conocía la lista de titulares de las cuentas. Hay que mencionar que Tedeschi fue removido a causa de su constante defensa por la transparencia de la institución financiera.

Además, se denuncia que Bertone y sus cercanos decidieron autorizar a la justicia para que investigara sobre cuatro casos menores, con lo cual se pretende dar una imagen de que el banco está colaborando en hacer transparentes sus operaciones.

Publicidad

Tendencias