Publicidad
Rafael Correa asegura que Ecuador decidirá «con absoluta soberanía» sobre asilo a Edward Snowden

Rafael Correa asegura que Ecuador decidirá «con absoluta soberanía» sobre asilo a Edward Snowden

¿De qué huye exactamente el ex técnico de la CIA ?¿Quién es la asesora legal que le acompaña?¿Qué hace Baltasar Garzón en medio de todo esto?¿Por qué Ecuador?…


«Ecuador decidirá con absoluta soberanía», sostuvo este lunes el Presidente de ese país, Rafael Correa, respecto de la solicitud de asilo del ex técnico de la CIA Edward Snowden, acusado de espionaje por Estados Unidos. Nación que reclama su extradición.

«Hola país y el mundo. Para variar, otra semana complicada. Tengan la seguridad de que analizaremos muy responsablemente el caso Snowden y (…) tomaremos con absoluta soberanía la decisión que creamos más adecuada», dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

Ecuador se basará en su Constitución para tomar una decisión. Una pista la dio desde Vietnam el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño: «Nuestra carta fundamental defiende la protección de la fuente y los derechos de asilo, así como la libertad de opinión y expresión de la Declaración Universal de los Derechos Humanos».

En esa línea, Patiño fue crítico con la política de Estados Unidos de interceptar la «mayoría de las comunicaciones del mundo».

El ex técnico de la CIA sigue los pasos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien recibe la protección como asilado en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar su extradición a Suecia por supuestos delitos sexuales.

¿De qué huye exactamente Edward Snowden?

Estados Unidos acusa de espionaje y robo de propiedades del gobierno por sacar a la luz comprometedores programas secretos de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). Se enfrenta a una pena de 30 años de prisión, según cálculos de funcionarios estadounidenses publicados por The Washington Post.

Las filtraciones del ex ciberespía han desvelado que EEUU controla las comunicaciones de ciudadanos sin necesidad de órdenes judiciales previas (según Barack Obama, solo de extranjeros dentro y fuera de sus fronteras; según Snowden, también de estadounidenses).

¿Quién es la asesora legal que le acompaña?

Sarah Harrison es una joven periodista británica que forma parte del equipo de defensa legal  de Wikileaks dirigido por el ex juez Baltasar Garzón, informa la organización a la que ha acudido Snowden en busca de ayuda en su huida.

Harrison acompaña al fugitivo estadounidense desde Hong Kong, adonde huyó Snowden por cuenta propia desde su hogar en Hawai. El domingo llegaron a Moscú y -aunque en un principio se informó de que este medio día ha salido rumbo a La Habana (sin conocerse aún su destino final, que probablemente será Ecuador)- la compañía Aeroflot lo niega.

La periodista es también una activista que ha denunciado supuestas violaciones de los derechos humanos como investigadora no solo de la web de filtraciones, sino de sus organizaciones amigas The Bureau of Investigative Journalism y el Centre for Investigative Journalism, ambas con sede en Londres.

“La señorita Harrison ha asistido con una valentía incomparable la salida de Hong Kong, de forma legal del Señor Snowden y lo acompaña en su ruta a un destino seguro”, ha comunicado Wikileaks.

¿Qué pinta Baltasar Garzón en todo esto?

El ex juez español es desde hace tiempo el director del equipo legal que defiende a Wikileaks además de abogado personal del fundador de la web de filtraciones, Julian Assange.

Snowden mostró simpatía desde el principio de su “chivatazo” por esta organización, que desveló polémicas actuaciones militares de EEUU en las guerras de Irak y Afganistán, entre otros asuntos. Assange, por su parte, salió a la palestra para aconsejarle que pidiera asilo en un país latinoamericano.

“El equipo legal de Wikileaks y yo estamos interesados en preservar los derechos del señor Snowden y protegerle como persona”, ha declarado Garzón a través de un comunicado de la organización. “Lo que se está haciendo con el señor Snowden y el señor Assange por realizar o facilitar filtraciones al interés público es un ataque a los ciudadanos”.

¿Por qué Ecuador?

Dado que es Wikileaks quien ayuda a Snowden en esta huida, parece lógico que se decanten por pedir asilo en un país que ya se ha mostrado dispuesto a proteger a filtradores de secretos de su enemigo capitalista.

El Gobierno de Rafael Correa ayudó a Julian Assange cuando hace poco más de un año estaba a punto de ser extraditado de Reino Unido a Suecia por presuntos delitos sexuales en el país nórdico. Concedió asilo político al fundador de Wikileaks en su embajada de Ecuador, donde sigue recluido, porque considera que Suecia le extraditaría a EEUU, donde asegura que teme enfrentarse incluso a la pena de muerte.

EEUU y Ecuador tienen un tratado de extradición desde 1872, pero el país latinoamericano no está obligado a extraditar a personas perseguidas por asuntos considerados políticos. Tanto el canciller (ministro de Asuntos Exteriores) ecuatoriano Ricardo Patiño, como Wikileaks, han confirmado que Snowden ha pedido asilo político a este país.

Aún así, de momento no se ha confirmado su destino final, pues Ecuador no ha confirmado la concesión de este asilo, que ha prometido estudiar “con responsabilidad” (antes de concedérselo a Assange transcurrieron varios días). Venezuela, Cuba o Islandia han sido otros países que al parecer han barajado el exciberespía y sus asesores.

(Fuente: EFE y la Información.com)

Publicidad

Tendencias