Publicidad
Presidente de Ucrania: «Los líderes de la oposición responderán ante los tribunales»

Presidente de Ucrania: «Los líderes de la oposición responderán ante los tribunales»

«Han cruzado los límites cuando llamaron a la gente a las armas. Y eso es una clamorosa violación de la ley. Y los criminales deben comparecer ante la Justicia, que determinará su castigo. No es un capricho mío, es mi obligación como garante de la Constitución», dijo el líder ucraniano tras reunirse en la madrugada con los líderes de la oposición parlamentaria.


El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, advirtió que los líderes de la oposición responderán ante los tribunales por llamar a los manifestantes a tomar las armas y enfrentarse a las fuerzas del orden.

«Han cruzado los límites cuando llamaron a la gente a las armas. Y eso es una clamorosa violación de la ley. Y los criminales deben comparecer ante la Justicia, que determinará su castigo. No es un capricho mío, es mi obligación como garante de la Constitución», dijo el líder ucraniano tras reunirse en la madrugada con los líderes de la oposición parlamentaria.

Yanukóvich exigió a los dirigentes de los tres partidos opositores, al frente de las multitudinarias protestas populares que vive Ucrania desde hace tres meses, que renieguen inmediatamente de los radicales que provocaron los sanguinarios disturbios que continúan en el centro de Kiev, con al menos 25 muertos en las últimas 24 horas.

«O en caso contrario, si no quieren irse, que reconozcan que respaldan a los radicales. Entonces hablaremos con ellos de otra forma», aseveró el presidente ucraniano.

Al mismo tiempo, Yanukóvich exigió a los manifestantes más radicales que depongan las armas y se entreguen a las fuerzas del orden, según un comunicado firmado por la ministra de Justicia en funciones, Elena Lukash.

«Es obligación de la oposición llamar a todos los radicales responsables del derramamiento de sangre a que pongan fin a la resistencia», subrayó la ministra interina.

Lukash recordó que aunque los líderes de la oposición se reunieron en la madrugada con el presidente para pedirle que retire a las fuerzas antidisturbios de la plaza de la Independencia (conocida como el Maidán), «fueron ellos los que llamaron a los ciudadanos a la movilización para luchar y resistir».

«Se escucharon llamamientos a tomar las armas. Muchas personas respondieron a esos llamamientos», recalcó la ministra.

A su vez, el líder de Batkivshina, Arseni Yatseniuk, aseguró al término de la reunión con Yanukóvich que el presidente le ofreció «una rendición de facto y el abandono del Maidán».

«Seguiremos con la gente», dijo el número uno del principal partido de la oposición, que aclaró que la oposición pidió al presidente «una tregua inmediata y la retirada de las tropas para salvaguardar vidas».

Por su parte, el líder del partido UDAR, Vitali Klitshko, se quejó de que el presidente «ha reaccionado de forma inadecuada a la situación» al acusar a la oposición de llamar a los manifestantes a las armas.

Klitshko aseguró no entender a qué armas se refiere Yanukóvich y denunció que fueron las fuerzas del orden las que abrieron fuego contra los manifestantes.

No obstante, Yanukóvich reiteró su oferta de diálogo a los líderes de las tres formaciones parlamentarias en el Parlamento -Batkivshina, UDAR y Svoboda- aunque con la condición de que cumplan sus exigencias sobre el fin de la violencia.

«Ya no podemos devolver a los muertos. Ya hemos pagado un precio muy alto por las ambiciones de aquellos que aspiran al poder. Pero para que ese precio no sea aún más alto, hago un llamamiento a la cordura. Hay que sentarse en la mesa de negociaciones para salvar Ucrania», cita al presidente el comunicado publicado en la web de su administración.

Al menos 25 personas, entre ellos nueve policías, han muerto en las últimas 24 horas en los violentos disturbios que continúan a esta hora en Kiev, con el Maidán asaltado por antidisturbios y tropas del Ministerio de Interior.

Arden las barricadas y algunas tiendas de campaña en una pared de fuego que ha separado durante toda la noche a policía y manifestantes.

Los opositores alimentan el fuego con neumáticos y resisten el embate de las fuerzas de seguridad con lanzamiento de piedras, petardos, cócteles molotov y fuegos artificiales, mientras la policía responde con granadas aturdidoras e intenta apagar el fuego con camiones lanzaagua.

La violencia en el centro de Kiev, con decenas de heridos de bala en ambos bandos, se desató ayer por la mañana durante la marcha de miles de manifestantes hacia la Rada Suprema (Parlamento ucraniano), justo después de que entrara en vigor la amnistía de todos los detenidos en las protestas de los últimos tres meses.

Los enfrentamientos empezaron cuando la policía intentó impedir el paso de una multitudinaria marcha opositora para demandar la restitución de la Constitución de 2004, que limitaría los poderes del presidente.

Publicidad

Tendencias