sábado, 28 de mayo de 2022 Actualizado a las 01:49

Brexit: ministra escocesa augura otro referéndum y presidente polaco pide evitar "efecto domino"

por 24 junio, 2016

Brexit: ministra escocesa augura otro referéndum y presidente polaco pide evitar
Nicola Sturgeon dijo que "es altamente probable" que se convoque otro plebiscito de independencia en Escocia y aseguró que hará "todo lo posible" para mantener su país en la UE.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La ministra principal del Gobierno escocés, Nicola Sturgeon, dijo hoy que "es altamente probable" que se convoque otro referéndum de independencia en Escocia después de que el resto del Reino Unido haya votado a favor de abandonar la Unión Europea (UE).

Sturgeon "lamentó" el resultado del referéndum celebrado el jueves, en el que un 52 %frente a un 48 % de los británicos apoyó el "brexit", y aseguró en una conferencia de prensa que hará "todo lo posible" para mantener Escocia en la UE.

A diferencia de Inglaterra y Gales, la autonomía escocesa votó mayoritariamente el jueves a favor de permanecer en la Unión, por lo que el Gobierno autónomo considera ahora que se la sacará del bloque comunitario por la fuerza.

"Tal como están las cosas, Escocia afronta la perspectiva de ser sacada de la UE contra su voluntad. Considero que eso es democráticamente inaceptable", declaró.

La líder independentista señaló que el "brexit" supone "el cambio material de circunstancias" que su gobierno requería para contemplar un segundo plebiscito, por lo que este "debe estar y está sobre la mesa".

En ese sentido, informó de que el Parlamento escocés empezará a preparar "la legislación necesaria" para posibilitar una segunda consulta y su gabinete se reunirá mañana para fijar los pasos a seguir.

Además, Sturgeon dijo que pedirá al Gobierno central que permita al Gobierno de Edimburgo estar informado e involucrado en todos los pasos de la negociación para salir de la Unión Europea (UE), una vez se invoque el Artículo 50 del Tratado de Lisboa.

Pedirá también entrevistarse con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean Claude Juncker, adelantó.

El Gobierno del Partido Nacionalista Escocés (SNP), liderado entonces por Alex Salmond, convocó un referendo de independencia el 18 de septiembre de 2014, que perdieron los independentistas con un 45 % de los votos, frente al 55 % que apoyó la unidad con el Reino Unido.

En su intervención de hoy, la ministra principal recordó que esa consulta se perdió en parte porque los unionistas lograron convencer a los escoceses de que dejar el Reino Unido significaría que Escocia se quedaría fuera de la UE, lo que ha ocurrido de todas maneras.

"Esto significa que hay un cambio material y significativo en las circunstancias en las que Escocia votó contra la independencia en 2014", afirmó.

Por otra parte, Sturgeon opinó que el voto favorable al "brexit" se ha debido sobre todo al "descontento" de los ciudadanos con los recortes del Partido Conservador y el abandono del Partido Laborista.

Por su parte, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, dijo hoy que el resultado del referéndum británico obliga a todos los líderes de la UE a trabajar para "preservar la unidad y la cohesión de Europa, y evitar un efecto dominó" ante la posibilidad de que otros países quieran también abandonar la Unión Europea.



El "brexit" es "la voluntad que la sociedad británica ha expresado de manera democrática, y por supuesto esta voluntad debe ser totalmente respetada", señaló en una comparecencia ante los medios.

Duda felicitó al primer ministro británico, David Cameron, por haber tomado "una decisión muy valiente al convocar un referéndum nacional sobre la presencia de su país en la UE" y subrayó que Varsovia "quiere seguir manteniendo relaciones estrechas con Gran Bretaña, tanto en el plano económico como militar y político".

Polonia ha seguido con especial atención la evolución del referéndum británico, ya que es el mayor receptor de ayudas comunitarias y el Reino Unido es el tercer mayor contribuyente neto al presupuesto de la UE, a lo que se suma la gran comunidad de polacos que trabajan en las islas.

Duda aseguró que las autoridades polacas abordarán con Londres la situación de los polacos que residen en el Reino Unido, a la vez que destacó el papel de sus compatriotas al desarrollo de ese país.

Antes, el ministro polaco de Exteriores, Witold Waszczykowski, había expresado su temor a que "otros países, siguiendo el ejemplo de Gran Bretaña, puedan, por ejemplo, chantajear a la UE con la amenaza de referéndum similares y exigir ciertos exenciones de políticas europeas o cambios en su estatus en la Unión".

Como ya se había anunciado, el zloty (moneda nacional polaca) reaccionó a la confirmación del "brexit" con caídas frente al euro (hoy abrió su cotización con la moneda europea a 4,50) y dólar (4,12 en el arranque de la jornada).

El ministro polaco de Desarrollo, Mateusz Morawiecki, se mostró hoy confiado en que "dentro de varios días o semanas" la divisa polaca recupere su estabilidad.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV