Publicidad
«Bahama Leaks»: Macri y David Cameron aparecen en nuevos casos de paraísos fiscales

«Bahama Leaks»: Macri y David Cameron aparecen en nuevos casos de paraísos fiscales

El mandatario argentino, Mauricio Macri, el hijo del ex presidente de Nigeria Sani Abacha y el ex primer ministro británico David Cameron habrían sido beneficiados con activos provenientes de Panamá y las Bahamas.


Casos de compañías bahameñas y panameñas con cuentas bancarias involucran a políticos, específicamente mandatarios internacionales, de confiscar dinero entre familiares.

Según un reportaje de CIPER que publicó nuevos antecedentes de paraísos fiscales en la Bahamas -los que no necesariamente se constituyen en un delito-, se involucra al presidente argentino Mauricio Macri con Fleg Trading Ltd., establecida y dirigida en 1998 por su padre Francisco y su hermano Mariano, la cual se disolvió 11 años después.

En las declaraciones de 2007 y 2008, Macri no hizo pública su conexión con Fleg Trading, mientras que era jefe de gobierno de Buenos Aires. Cabe mencionar que fue un fiscal argentino quien buscó información en Panamá y Las Bahamas cuando se dio a conocer Panama Papers, para saber si Macri había omitido sus vínculos con la empresa con intención fraudulenta. Ante esto el vocero de Macri dijo al Consorcio Internacional de Periodista de Investigación (ICIJ) que el presidente argentino no había declarado Fleg Trading Ltd. porque no tenía acciones ni intereses económicos en la compañía.

Por su parte, Abba Abacha, el hijo del ex presidente de Nigeria, Sani Abacha, tenía US$350 millones congelados en Luxemburgo y en las Bahamas como parte de una caza de activos de los US$3 mil millones de los que se le despojó a Nigeria durante el reinado de cinco años de su padre, según consigna el reportaje.

Quien también no se salvó, fue el ex Primer Ministro Británico David Cameron, ya que su padre, Ian Cameron, dirigía un fondo de inversión en las Bahamas, donde se reunían y guardaban documentos de Blairmore Holdings Inc., luego de que se publicaran los Panama Papers, el ex mandatario tuvo que admitir que fue beneficiado economicamente producto de ese fondo, con el que evitó pagar impuestos en el Reino Unido.

Asimismo empresas bahameñas y cuentas bancarias también han participado en conspiraciones que involucran a ex políticos de Grecia, Ucrania, Kuwait y Trinidad y Tobago, así como en sobornos ilegales para el gobierno iraquí de Saddam Hussein, bajo el programa de Naciones Unidas, “Petróleo por Alimentos”, como aseguró el medio.

El Süddeutsche Zeitung, ICIJ han difundido la información, generando un «registro gratuito, digital y público de empresas offshore constituidas en las Bahamas», información que se suma a los datos entregados por los Panama Papers, que dan origen a una histórica base de datos de entidades offshore.

Publicidad

Tendencias