Publicidad
Caso Nicaragua: las críticas a Argentina y México por sus abstenciones en la resolución de la OEA promovida por Chile MUNDO

Caso Nicaragua: las críticas a Argentina y México por sus abstenciones en la resolución de la OEA promovida por Chile

La resolución exhortando al régimen de Daniel Ortega a garantizar elecciones libres fue presentada por Chile, además de Canadá, Antigua y Barbuda, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Paraguay y Uruguay. Tuvo 26 votos a favor y 7 abstenciones, entre estas últimas México y Argentina. La posición de ambos gobiernos fue reprochada tanto a nivel regional como local. La directora regional de Amnistía Internacional Erika Guevara-Rosas, lo tildó de “vergonzoso”. Mientras, José Miguel Vivanco, director de HRW, recordó que “durante su historia democrática, Argentina normalmente ha tenido una posición clara de defensa a los DDHH”, pero apuntó a la gestión del Presidente Alberto Fernández, señalando que “la política exterior zigzagueante del actual gobierno es preocupante”.


Una resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre Nicaragua en la que le pide la liberación «inmediata» de los aspirantes a candidatos a la Presidencia de la oposición en los comicios de noviembre próximo, y garantice unas elecciones «libres y justas», ha abierto una serie de coletazos, en especial para México y Argentina.

La resolución presentada por Chile, además de Canadá, Antigua y Barbuda, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Paraguay y Uruguay tuvo 26 votos a favor y 7 abstenciones en el Consejo Permanente del organismo interamericano.

Entre las abstenciones, se cuentan México y Argentina, y la posición de ambos gobiernos fue reprochada tanto a nivel regional como local.

Así lo hizo la directora regional de Amnistía Internacional Erika Guevara-Rosas, quien cuestionó al bloque de países que se abstuvieron de la votación. “Es vergonzoso que 7 estados, entre ellos #México y #Argentina, se abstengan de votar por resolución de la @OEA_oficial que condena la grave crisis en #Nicaragua, y llama al régimen de #Ortega a liberar a personas aspirantes a la presidencia y decenas más presas por ejercer #DDHH”, publicó a través de su cuenta personal de Twitter.

En tanto, José Miguel Vivanco, director para las Américas de la ONG Human Rights Watch, puso el foco en Argentina, señalando que “es lamentable que no haya apoyado” la resolución. Además, planteó que “durante su historia democrática, Argentina normalmente ha tenido una posición clara de defensa a los DDHH”, pero apuntó a la gestión del Presidente Alberto Fernández, señalando que “la política exterior zigzagueante del actual gobierno es preocupante”.

En Argentina, desde Cancillería indicaron que el Consejo Permanente de la OEA realizó una “consideración apresurada” de este tema que “resulta improcedente y extemporánea”, debido a la proximidad de los comicios en Nicaragua -que se celebrarán el 11 de noviembre- y “la inminente realización del 51 Período de Sesiones de la Asamblea General de la OEA” prevista entre el 10 y 12 de noviembre, donde se debatirá como punto de temario la situación nicaragüense.

«No consideramos pertinente esta declaración, la consideramos improcedente y extemporánea», dijo en su mensaje el representante argentino ante la OEA Carlos Raimundi.

La decisión del Gobierno argentino fue cuestionada por la oposición. En diálogo con Perfil, el jefe del bloque de diputados del PRO Cristian Ritondo expresó que “la abstención de nuestro gobierno ante la represión indiscriminada y la violación de los derechos humanos también en Cuba y en Venezuela”.

En tanto, el régimen de Daniel Ortega condenó la resolución señalando que “nuestro país jamás ha aceptado, no acepta, ni aceptará, actos que degraden su libertad, como Estado independiente, que ostentamos desde nuestra independencia nacional desde ya más de 200 años”.
«Los alcances de nuestra democracia no permiten que Estado alguno, menos organismos como esta OEA, intervengan de forma grosera, inamistosa, ilegal y anticonstitucional en nuestros asuntos internos», añade el texto.

Publicidad

Tendencias