Publicidad
Alberto Fernández declara “amor por Chile” y llama a Gabriel Boric a reactivar Unasur  MUNDO Foto: Diego Martin/AgenciaUNO

Alberto Fernández declara “amor por Chile” y llama a Gabriel Boric a reactivar Unasur 

Durante una visita a Chile, el mandatario argentino lamentó que algunas de sus expresiones hayan sido interpretadas como “actos de hostilidad” hacia Chile y afirmó que siente un enorme amor por el país. Fernández buscaba bajar el tono después de criticar recientemente al sistema de justicia chileno y las tensiones diplomáticas con el embajador argentino en Chile. También hizo un llamado a reactivar Unasur, destacando la necesidad de una organización que sirva al desarrollo económico de los pueblos y la integración de las empresas de varios países.


Junto con un llamado a reactivar Unasur, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, lamentó en Santiago de Chile que algunas de sus “expresiones” sean interpretadas como “actos de hostilidad hacia Chile” y dijo que quiere a los chilenos “mucho más de lo que piensan”.

“A veces veo con dolor que algunas expresiones que tengo con mi pensamiento son interpretadas aquí en Chile como actos de hostilidad hacia Chile. De verdad, lo único que siento por Chile es un enorme amor”, indicó Fernández en una rueda de prensa conjunta con su homólogo chileno, Gabriel Boric.

“Por favor, dejen de atribuirme un malestar con Chile que no tengo. Los quiero mucho más de lo que ustedes piensan”, agregó el líder argentino al final de su discurso.

El viaje exprés de Fernández a Chile buscaba bajar el tono después de las recientes críticas vertidas por el argentino al sistema de Justicia chileno y las tensiones diplomáticas con el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa.

Fernández acusó a la Justicia de Chile de ponerse “al servicio de quienes persiguen opositores”, en una posible alusión al juicio que involucra al excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, miembro -al igual que él- del Grupo de Puebla.

Funcionarios del Gobierno chileno rechazaron por “impertinentes e impropios” los cuestionamientos de Fernández.

“Tengo por Chile un enorme reconocimiento por el modo en el que fue perfeccionando y mejorando su democracia. El 11 de septiembre de 1973 marché por las calles de Buenos Aires en contra del golpe de Pinochet”, aseguró Fernández, quien confirmó que aceptó la invitación de Boric para asistir a la conmemoración de los 50 años del golpe militar el próximo 11 de septiembre.

Boric, por su parte, agradeció la ayuda que Argentina envió a Chile el pasado febrero para combatir la mortífera ola de incendios que asoló el sur y dijo que la amistad entre los dos países es “sempiterna”.

“Querido presidente Fernández, bienvenido a Chile, esta es tu casa”, agregó el gobernante chileno.

El desencuentro entre ambos gobiernos ya se había dado el pasado 16 de febrero, cuando el presidente argentino suscribió con otros 28 líderes, abogados y jueces de Iberoamérica un documento del “Grupo de Puebla” que criticaba a la Justicia de Chile.

Boric dijo entonces no tener interés alguno en una escalada de la tensión con Argentina, pero advirtió a su homólogo de la necesidad de respetar mutuamente las instituciones.

Pocas semanas antes hubo otra polémica entre Chile y Argentina, tras la filtración de un controvertido audio en el que se escuchaba a la entonces canciller chilena, Antonia Urrejola, llamando “huevón” a Bielsa.

“Presidente Boric, tengo el orgullo de ser tu amigo”, zanjó Fernández, quien la mañana del miércoles viajó a Santiago para conmemorar junto a Boric los 205 años del “Abrazo de Maipú”, considerado el hito definitivo de la independencia chilena.

Reactivación de Unasur

Durante la declaración conjunta que brindó junto a Boric en la sede del Ejecutivo, Fernández destacó la necesidad de reimpulsar a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) como el principal foro de cooperación en la región. “Hoy Argentina ya formalizó el ingreso y mañana Brasil estará haciendo lo propio”, recalcó.

“Le he planteado al Presidente Boric que tenemos que trabajar juntos para recrear el Unasur, pero el Unasur de estos tiempos, no el Unasur que conocimos, que tuvo una virtud, que se podía convivir más allá de las diferencias ideológicas. Eso ya es insuficiente y debemos darlo por hecho”, expresó el mandatario trasandino.

En esa línea, recalcó que “lo que tenemos que garantizar es una Unasur que sirva al desarrollo económico de nuestros pueblos, donde veamos cómo integramos a las empresas chilenas, argentinas, brasileras, de otros países que trascienden las fronteras de los países donde son creadas y operan en otros países”.

Publicidad

Tendencias