Navalny murió el 16 de febrero al retornar de su caminata diaria y única vez que se le permitía salir de su celda. A su retorno no se sintió bien y según las autoridades del establecimiento, inmediatamente se desmayó y perdió la vida.
El cuerpo del líder opositor ruso, Alexey Navalny, fue entregado a su madre una semana después de su muerte en una prisión rusa, aseguró una portavoz de la familia a través de sus redes sociales. Kira Yarmysh posteó “muchas gracias a todos los que demandaron esto con nostros” y agregó que la madre del malogrado político, Lyudmila Navalnaya, aún está en Salekhard, el pueblo del ártico cercano a la prisión en que cumplía su condena.
Según indicó Yarmysh, aún no existen planes para un funeral. “No sabemos si las autoridades interferirán para llevarlos a cabo, tal como la familia y Alexey merecen. Pronto los mantendremos informados si hay noticias”, aclaró en su posteo en redes sociales.
La viuda de Navalny, Yulia Navalnaya, acusó al presidente Putin de ordenar que el cuerpo del opositor fuera retenido para evitar que su funeral pudiera congregar grandes cantidades de personas. El Kremlin negó todas esta acusaciones.