Publicidad

La mujer, anticoncepción y salud integral


Por primera vez Chile será la sede de un importante encuentro internacional de salud: el XVII Congreso Mundial de Ginecología y Obstetricia (FIGO) que se realiza cada 3 años y reúne durante una semana a miles de especialistas de todo el mundo para analizar los últimos descubrimientos médicos, las técnicas quirúrgicas y los procedimientos actuales para la salud de la mujer. En él se presentará un completo programa científico de las novedades del área como: medicina materno-fetal, oncología ginecológica, reproducción asistida, el rol del ginecólogo como médico general de la mujer y anticoncepción.



En el caso de la anticoncepción, la ciencia no se ha detenido en la búsqueda de nuevos métodos, y lo demostrará en este congreso abriendo insospechadas puertas a las innovaciones en la prevención del embarazo, dando paso a un nuevo concepto que busca una mayor integración con la naturaleza femenina. Claros ejemplos son: el endoceptivo y la drosperinona.



¿Qué es un endoceptivo?



El endoceptivo es un sistema integrado en el útero que libera las más bajas dosis hormonales respecto de otras alternativas, dispone de una eficacia de cinco años y es un método absolutamente reversible.



Este método libera 20 microgramos de LNG (levonorgestrel) diarios durante cinco años y debe ser insertado por un médico en los primeros días de la menstruación o postparto. Tiene la ventaja de ser un método de acción prolongada y alta eficacia, y cuenta con una acción hormonal local debido a la baja dosis de gestágeno. También reduce el número de días y la cantidad de sangrado durante la menstruación y tiene beneficios adicionales
como la disminución de la enfermedad pélvica inflamatoria, dismenorrea y anemia.



El endoceptivo tiene una acción localizada en el aparato reproductivo de la mujer y no en todo el organismo, y disminuye considerablemente el sangrado, llegando inclusive a desaparecer.



¿Por qué la drosperinona representa ser una nueva generación en anticonceptivos?



Es un nuevo gestágeno sintético que ofrece beneficios únicos en la mantención del peso corporal, disminuyendo los síntomas relacionados a la retención de agua como la tensión mamaria y el síndrome de tensión premenstrual. A su vez posee efectos antiandrógenicos que benefician la piel (específicamente para tratar el acné leve a moderado y la seborrea), el cabello y el perfil de lípidos.



Por primera vez en la historia de la anticoncepción un anticonceptivo va a equilibrar los efectos de los estrógenos como lo hace la progesterona natural. La drosperinona contrarresta el efecto del etinilestradiol responsable de la retención de agua y sodio, producto de la acción de la aldosterona, lo que lleva a una disminución promedio del peso corporal al inicio del tratamiento, seguido de un incremento posterior moderado que permanece por debajo de las otras combinaciones más utilizadas en anticoncepción hormonal oral.



Por su efecto antiandrogénico parcial se puede observar un mejoramiento importante en la piel de las usuarias de esta combinación (acné y seborrea) comparable incluso a las combinaciones que poseen antiandrógenos más antiguos como la ciproterona acetato.



* Miembro de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, de la Sociedad Chilena de Climaterio, de la International Menopause Society y de la European Menopause and Andropause Society.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias