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Conflicto de intereses en proyecto de Línea 6 del Metro


Señor Director:

El 23 de Septiembre, el presidente de Metro, Raphael  Bergoeing, anunció en la prensa la decisión de construir la Línea 6  del Metro que unirá la Ciudad Bicentenario (Ex Aeropuerto de Cerrillos)  con Providencia, pasando en el tramo de Santiago, a un costado del  Zanjón de la Aguada.

Al respecto, nos gustaría compartir con Uds. algunas implicancias de  esta decisión.

1) Los estudios oficiales indican que construir la línea 6 en vez de la  línea 3 (por Independencia), era la opción más barata, aunque no la  más rentable desde el punto de vista social, ya que la línea 3 tenía  mayor rentabilidad social, al beneficiar entre otros aspectos a más personas.

2) Aunque la decisión fue tomada por las actuales autoridades, la  propuesta de esta línea se hizo al final del Gobierno de la Presidenta  Bachelet, cuando era Presidente de Metro, Clemente Pérez, quien  ha permanecido en el directorio de Metro por voluntad del actual  gobierno, aunque no en su presidencia.

3) Dentro de los impactos que tendrá la construcción de esta línea,  sin duda está el que revitalizará el alicaído proyecto inmobiliario  Ciudad Bicentenario, impulsado entre otros, por el actual ministro de defensa Jaime Ravinet.

4) Saliendo de dicha estación hacia Providencia, la segunda estación  se llamará San Eugenio y quedará en los terrenos de la actual  maestranza de Ferrocarriles del Estado, del mismo nombre. Cuando se  propuso esta línea, el entonces Presidente de EFE Jorge Rodríguez  Grossi (hoy director de Bancoestado por voluntad del actual gobierno),  indicó que esta línea podría reportar la oportunidad para que la empresa vendiera esos terrenos, entre otros, para desarrollar proyectos  inmobiliarios.

5) La tercera estación se llamaría Club Hípico y estaría emplazada  en las cercanías de la antigua fábrica textil MACHASA, inmueble de  propiedad del actual Presidente de la República, Don Sebastián Piñera Echeñique.

6) Sin ninguna interpretación más allá de los hechos, es obvio que  los inmuebles suben su valor cuando el Metro pasa en sus cercanías.  Entonces, es lógico pensar que los terrenos en que se encuentra emplazada la maestranza y la ex fábrica textil, tendrán después de  este anuncio, un valor superior.

Al respecto nos preguntamos, ¿habrán informado los asesores  al Presidente, estas implicancias? ¿pensaron que más de alguien por  ahí podría decir que hay conflicto de intereses? ¿habrán  evaluado sus asesores que la gente es mal pensada por naturaleza?  porque es cierto que construir una obra como ésta requiere de  argumentos técnicos (como por ejemplo que era más barata que la línea 3), pero no es menos cierto que también es una decisión política  (como por ejemplo, que la línea 3 era más rentable socialmente), como  también lo es nombrar directores en las empresas púbicas.

Pero bueno, tal vez la venta de Chilevisión incluyó a MACHASA (dado  que alguna vez se especuló que en ese lugar quedarían los estudios de  la televisora). Si fue así, los mal pensados tendrán que tragarse  eso, sus malos pensamientos.

En cualquier caso, tratándose de una propiedad estatal, la venta de  los terrenos de la Maestranza San Eugenio, podría vincularse a un gran  proyecto inmobiliario que contemple viviendas sociales para quienes hoy  en Santiago, por ejemplo, solucionan su drama construyendo una pieza en  la casa de sus padres para vivir con su familia, acogiéndose a  programas como el de Mejoramiento de Vivienda, ya que el precio del  suelo es muy caro producto de la especulación inmobiliaria.

Ojala esta vez ganen los pobres, para que no tengan que vivir más de  allegados o irse a vivir a los confines de la ciudad, dejando atrás a  sus redes, para terminar siendo más pobres.

Mireya Pinto Millán

Presidenta junta de vecinos Nº12, Manuel Barros Borgoño, 10a
Agrupación  Barrio Viel, comuna de Santiago

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