Publicidad

Bachelet y Girardi, un puerta a puerta de alto riesgo viral

Cristian Leporati M.
Por : Cristian Leporati M. Director Escuela de Publicidad UDP, Profesor Asociado, Magíster en Filosofía y Antropología
Ver Más

Hay que recordar que la penetración de internet en audiencias menores a 35 años ronda el 53 %. Lo que quiere decir que la red es un medio que produce opinión e influencia no solo en los segmentos más jóvenes. Atención por lo tanto señores candidatos, los cibernautas son parte de la cultura popular y sus imaginarios, en donde los dichos resumen la sabiduría popular: «dime con quién andas y te diré quién eres».


En el mundo de las marcas comerciales muchas veces se buscan las alianzas con otras marcas prestigiadas, con el objeto de fortalecer la reputación de la propia; lo mismo ocurre en el mundo de la comunicación política. A modo de ejemplos, el candidato Orrego cruzando el Atlántico hace una semanas atrás, para sacarse una foto con Merkel o el permanente peregrinar de mandatarios desde distintos puntos del orbe a la Casa Blanca; con el «solo objeto» de posar a un costado del carismático Obama.

Es así como, más allá de las justificaciones políticas (tienen que haber existido), me llamó poderosamente la atención el «Puerta a Puerta» realizado por Bachelet junto a Girardi el fin de semana del 11 de mayo pasado. Por esta razón, junto a Intelligenx, realizamos un monitoreo y análisis de conversaciones en redes sociales desde el sábado 11 hasta el lunes 13 de mayo. El objetivo fue evaluar la percepción de los usuarios frente a la salida a terreno, y cómo ello incidió en Bachelet.

Los ciudadanos digitales evaluaron el puerta a puerta negativamente, un 96,4 % de las menciones lo fueron. Consideran que vuelven los mismos políticos de siempre, sintiéndose además no escuchados por la candidata en lo que realmente desean los chilenos; algunos tweets representativos:

[cita]Hay que recordar que la penetración de internet en audiencias menores a 35 años ronda el 53 %. Lo que quiere decir que la red es un medio que produce opinión e influencia no sólo en los segmentos más jóvenes. Atención por lo tanto señores candidatos, los cibernautas son parte de la cultura popular y sus imaginarios, en donde los dichos resumen la sabiduría popular, como por ejemplo: «Dime con quién andas y te diré quién eres».[/cita]

«Que terrorífica imagen de Bachelet en una población y a su siga la garrapata de Guido Girardi… esa es la nueva mayoría».

«Votar por Bachelet es votar por Escalona y Girardi».

Como se observa, también los usuarios critican el apoyo de la Sra. Bachelet hacia los políticos antiguos, ellos afirman no ver nuevas caras, y los definen como corruptos y falsos, ocupando muchas veces el hashtag ‘Circoelectoral’. En este contexto algo «nihilista», muy propio del mundo digital, los cibernautas agregan que la ex Presidenta es inconsecuente con sus actos y que maneja un doble discurso.

Las críticas hacia la presencia de Girardi en esta salida a terreno se concentran principalmente por la percepción que tienen de él, destacando características como corrupto, poco creíble, falso y más. Estas percepciones se asociaron a Bachelet, llegándolos a definir como «dupla de terror«. Incluso cuestionan frecuentemente a la candidata por no tener claro su camino, como se observa a continuación:

«Michelle, el pueblo NO quiere que el Sr. Girardi esté cerca suyo. No es bueno para su imagen».

El 12,7 % de las menciones afirman sentir rechazo hacia ambos políticos por igual y el 12,1 % afirma que ellos son iguales, destacando atributos negativos tales como: corruptos y falsos…»tal para cual» o «dime con quién andas y te diré quién eres» y «son cortados por la misma tijera». Si bien está implícito en la data que la marca Girardi incide negativamente en la reputación de Bachelet, un 7,6 % lo declara abiertamente y el 1,3 % señala que ella utiliza a Girardi. Solo un 3,6 % de las menciones fueron positivas, y corresponden a los retweet llevados a cabo por los usuarios donde comparten noticias favorables frente al puerta a puerta.

A continuación, un resumen con los principales resultados del monitoreo:

.- «Vuelven los mismos» 25,1 %

.- «Corruptos» 13,3 %

.- «Falsos» 13 %

.- «Rechazo a ambos» 12,7 %

.- «Son iguales» 12,1 %

.- «Rechazo a la salida» 11,1 %

.- «Girardi perjudica a Bachelet» 7,6 %

.- «Bromea» 3,8 %

.- «Bachelet utiliza a Girardi» 1,3 %

En resumen, un 96,4 % de sentimientos negativos y solo un 3,6 % positivos. Por lo tanto, se puede concluir que el capital reputacional que posee la marca Bachelet sufrió un desgaste al asociarse con Girardi.

Lo enunciado no es menor, hay que recordar que la penetración de internet en audiencias menores a 35 años ronda el 53 %. Lo que quiere decir que la red es un medio que produce opinión e influencia no solo en los segmentos más jóvenes. Por lo tanto, atención señores candidatos, los cibernautas son parte de la cultura popular y sus imaginarios, en donde los dichos resumen la sabiduría popular, como por ejemplo: «Dime con quién andas y te diré quién eres».

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias