Publicidad

No más avenida 11 de Septiembre

Marcela Castro
Por : Marcela Castro Doctora en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (U.Complutense de Madrid) , Licenciada en Humanidades con mencion Historia (U. de Chile).
Ver Más


El Consejo Municipal de la comuna de Providencia, Santiago, votará el cambio de nombre nombre de avenida 11 de septiembre el próximo 25 de junio.

Y, como es habitual, han salido los defensores tanto de la fecha como de lo que ocurrió en esa fecha. Y otros han buscado mantener el nombre pero en recordatorio del 11S de 2001.

Si es por recordar el 11 de septiembre pero no el de 1973, ¿por qué no lo hacemos en honor a Michimalonco, que atacó en esa fecha (pero de 1541) a la naciente Santiago? ¿O en recuerdo del primer día que se uso el telégrafo en 1853?

Porque esa no fue la intención cuando se le puso el nombre a 11 de septiembre. La intención fue clara: recordar y homenajear el Golpe del 11 de septiembre de 1973.

Y aquí es donde está la gran dificultad. Porque hay gente que sigue creyendo erradamente que lo que pasó el 11 de septiembre de 1973 fue bueno, simplemente porque a ellos no les gustó la presidencia de Salvador Allende o no sienten simpatías hacia la izquierda. Y defienden ese homenaje.

Es cierto que si vamos recorriendo Santiago, o cualquier ciudad en el mundo, hay muchos nombres de calles que son más que cuestionables. Se hacen homenajes a batallas donde murieron miles de personas y a individuos que en vida no eran precisamente respetables. La historia en sí no es muy justa en cuanto a que olvida a quienes realmente deberían ser recordados por sus aportes positivos a la humanidad, y se centra en asesinos, genocidas, violadores, criminales, envenenadores… pero hay un límite, que viene dado por algo que es “entender qué paso”.

Y cuando hay que leer comentarios de cierto tipo queda claro que muchos no entienden lo que pasó el 11 de septiembre de 1973: “Eso es para que recuerden lo que costó impedir el paso de los marxistas, los mismos que ahora se dicen renovados, ellos tienen museos, calles y montones de sitios y nadie les dice nada” o “tienen razón los zurditos en decir que la avenida 11 de Septiembre divide a Chile, porque fue esa fecha en que Chile se levanto y dijo NO al comunismo y al cobarde que no se atrevió a dar la cara y se mató. Esa es la génesis de la división en Chile, un cobarde que quiso hacer de Chile una Cuba más”.

El 11 de septiembre no se salvó Chile de nada, no se solucionó nada. Lo que paso fue que fuerzas militares bombardearon la Casa de Moneda, detuvieron a mujeres, hombres, niños, ancianos, e incluso a extranjeros y los torturaron, los mataron, los violaron. Y la gran mayoría de esas personas sufrieron no por ser de izquierdas, sino por vestir de una manera, por ser amigos, primos, padres, pareja de algún detenido. Hay gente que murió ese día por cruzarse en la calle con los militares, que dispararon a cualquiera, porque los militares estaban descontrolados. Y tanto así que ese día los mismos militares sufrieron. Porque siempre se olvida que así como muchos participaron activamente en este Golpe, hubo otros que no lo hicieron y otros que se negaron a hacerlo, y por eso fueron asesinados y torturados por sus compañeros de armas.

Ese día no solo familias enteras las que quedaron destrozadas, no solo fue la Casa de Moneda la que se quemó, fue todo Chile.

Puede parecer un tema baladí. El nombre de una calle puede no decir nada. Pero eso no ocurre con la avenida 11 de septiembre. Porque recuerda a militares que traicionaron a su país, al Estado, a los chilenos y a sus propios compañeros de armas porque ambicionaban poder y tener una guerra gloriosa de la cual sentirse orgulloso. Una calle así homenajea a militares que permitieron y que incluso planificaron la muerte de sus propios amigos y superiores. Recuerda el dolor de miles de familias que siguen sin saber dónde están sus seres queridos o por qué murieron de forma tan cruel y sinsentido.

Por favor, cambien el nombre de la calle, en Providencia y en todos los demás lugares. Tenemos demasiadas calles con nombres cuestionables como para hacer homenaje a la peor fecha de nuestra historia.

(*) Texto publicado en El Quinto Poder.cl

Publicidad

Tendencias