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LAN, los Kirchner y la estrategia del salame Opinión

LAN, los Kirchner y la estrategia del salame

Fernando Thauby
Por : Fernando Thauby Capitán de Navío en retiro
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Este comportamiento prepotente y arbitrario no es nada personal o exclusivo con las autoridades y el pueblo chileno, Kirchner y señora siempre cultivaron el estilo de ofender por igual y a todos los países, en este sentido no hacen diferencias. Ni siquiera entre extranjeros y nacionales. Sus ofensas, atropellos y desaires van a todos por igual. Lo que no los excusa pero si confirma lo arraigado de su comportamiento y asegura que éste no experimentará cambios sea lo que sea que les demos o en lo que los apoyemos, la respuesta será siempre la misma, ya que esa es su naturaleza.


La Nación (Argentina) 21 de Agosto 2013 – Bilateral con Piñera:

“La Presidenta eludió la semana pasada a su par de Chile en Paraguay. Habían acordado una reunión bilateral pero a último momento Cristina Kirchner canceló todo. Timerman no sabía cómo explicar a su par chileno, Alfredo Moreno, por qué se diluía un encuentro que resultaba clave para la agenda de ambos países. Mañana llegarán a Santiago buena parte de los ministros argentinos para tener una reunión bilateral ampliada de gabinetes. Pero los funcionarios argentinos carecen de una brújula para tratar los temas que se desarrollarán allí ya que la Presidenta no saldó antes sus diferencias con Piñera y a la Cancillería sería demasiado pedirle una brújula”.

No es fácil ser amigos de Argentina, hay que tener muchas ganas para poder sobrellevar sus exigencias, imposiciones, malos tratos, pillerías y desaires.

Respecto a Chile, Argentina se comporta como si tuviera un poder que perdió hace ya tiempo, y Chile lo hace como si no tuviera el poder que hace ya años que ganó, y esta situación anómala se ha agudizado en los 10 años “K”.

La pareja Kirchner traía su historia con Chile. Como gobernador de Santa Cruz Néstor y señora tuvieron un comportamiento muy agresivo contra Chile en la negociación por Campos de Hielo, pero era solo el comienzo: en la celebración de los 100 años Cristo Redentor, Lagos por Chile y Kirchner por Argentina se felicitaron por la amistad y buenas relaciones entre ambos gobiernos. Lagos le preguntó si eran ciertos los rumores de que Argentina cortaría el suministro de gas a Chile. Kirchner lo negó. No había tal, todo seguía igual. A los pocos días Argentina cortó el gas. Lagos indignado lo llamó y Kirchner volvió a negarlo todo. No sabía nada. El corte se produjo, continuó y así quedó.

El 2003, cuando Bachelet era ministro de Defensa del gobierno de Lagos, ella y los Kirchner se conocieron y mantuvieron largas conversaciones que contribuyeron a la creencia, -a este lado de la cordillera-, que se había establecido una relación cercana y de confianza. El inusual viaje de Cristina a Chile para el cierre de la campaña presidencial de Bachelet -encabezando una columna de buses acarreando votantes chilenos afines a la Concertación- contribuyó a consolidar esa ilusión. El nuevo embajador de Chile en Buenos Aires, Luis Maira, logró convencer a Bachelet que él se manejaba en la “interna” kirchneriana. No fue así. No había tal “relación especial”.

A poco andar comenzaron de nuevo los cortes del gas proveniente de Argentina. Peor aún, la cosa fue con malos modales y con insolencia: Bachelet se reunió con Kirchner en Córdoba y acordaron resolver el problema, se llegó a acuerdos convenientes, los que no fueron cumplidos por la parte argentina y desahuciados a los pocos días de firmados, subiendo los precios y disminuyendo el abastecimiento. A mediados del año 2006 Bachelet se reunió con Kirchner en Mendoza. La conversación fue un fracaso y Kirchner, fiel a sí mismo, dejó esperando a Bachelet durante dos horas. La presidente de Chile regresó frustrada y con las manos vacías.

[cita]El problema de fondo es que La Cámpora, una agrupación política dirigida por el hijo de la pareja Kirchner, se financia con lo que puede sacar de la industria de transporte aeronáutico y dado que Aerolíneas Argentinas, la empresa ancla del negocio, pierde US$ 2 millones diarios, hay que buscar por otros lados. Y parte del plan para reforzar las ganancias es apropiarse de Aeroparque y de ahí la presión contra LAN.[/cita]

Las relaciones con Piñera no fueron mejores. A fines de mayo la empresa estatal Intercargo, que presta los servicios terrestres en los aeropuertos argentinos, suspendió los servicios a LAN en toda Argentina, incumpliendo un contrato vigente hasta el 31 de marzo del año 2014 y dejando varados a 5000 pasajeros. Intentaba subir unilateralmente las tarifas en 55%, LAN reclamó; puso una demanda; el juez Alejandro Saint Genez dictó una medida de no innovar y aplicó una multa a Intercargo por cada día que no brindara el servicio, la empresa estatal no se dio por aludida y LAN igual tuvo que someterse a una negociación extorsiva en la cual Intercargo le sacó 15 millones de dólares.

El 30 de junio la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), que conduce Ricardo Cirielli, denunció que «por amenazas y presión» de la agrupación oficialista La Cámpora, «peligran 3000 puestos de trabajo» de la línea aérea LAN Argentina. En un comunicado, APTA dijo que «el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), controlado por La Cámpora, amenaza con quitarle (a LAN) el hangar que la empresa usa para albergar sus servicios de mantenimiento en el aeropuerto Jorge Newbery (conocido como Aeroparque), poniendo en riesgo la continuidad de la empresa y la de los 3000 trabajadores que emplea». Ayer 20 de agosto, los chicos de La Cámpora notificaron a LAN que en 10 días más deberán entregar el hangar de 2500 m2 que construyó a un costo de 3,2 millones de dólares y que tiene arrendado hasta el 2017.Este acuerdo fue firmado el 2008  a instancias de Néstor Kirchner para que LAN se instalara en la plataforma sur del aeropuerto porteño.

El problema de fondo es que La Cámpora, una agrupación política dirigida por el hijo de la pareja Kirchner, se financia con lo que puede sacar de la industria de transporte aeronáutico y dado que Aerolíneas Argentinas, la empresa ancla del negocio, pierde US$ 2 millones diarios, hay que buscar por otros lados. Y parte del plan para reforzar las ganancias es apropiarse de Aeroparque y de ahí la presión contra LAN.

Ojalá que los socios brasileños de LAN LATAM tomen cartas en el asunto. Brasil se hace respetar.

Argentina goza de una muy ventajosa situación de balanza comercial con Chile, nos vende mucho más de lo que les compramos, pero aun así se permiten inventar todo tipo de barreras y dificultades para nuestro comercio hacia su país. Chile le ha tendido la mano en la Antártica y hemos sido retribuidos con la pretensión de imponer condiciones a nuestra presencia y actividades en ese territorio.

Pero este comportamiento prepotente y arbitrario no es nada personal o exclusivo con las autoridades y el pueblo chileno, Kirchner y señora siempre cultivaron el estilo de ofender por igual y a todos los países, en este sentido no hacen diferencias. Ni siquiera entre extranjeros y nacionales. Sus ofensas, atropellos y desaires van a todos por igual. Lo que no los excusa pero si confirma lo arraigado de su comportamiento y asegura que éste no experimentará cambios sea lo que sea que les demos o en lo que los apoyemos, la respuesta será siempre la misma, ya que esa es su naturaleza.

En el ámbito diplomático, la estrategia de los gobiernos “K” frente a Chile ha sido la del salame, irnos comiendo de a rodajas. Tanto en asuntos políticos regionales como bilaterales. Argentina promovió y logró declaraciones de apoyo en todo tipo de organizaciones regionales, tuvieran o no que ver con el asunto Falkland / Malvinas (en adelante Las Islas), luego, en sus sucesivas reuniones ha ido consiguiendo que sean “ratificadas”, agregando en cada vuelta un nuevo “parrafito” que fuera involucrando más y más a los países firmantes y fuera ampliando el ámbito de esa “solidaridad” hasta hacerla completa e incondicional.

En Unasur la cosa no fue tan paulatina, ahí los chavistas se emplearon a fondo para mostrar la solidaridad regional con Argentina en su intento de cercar o bloquear al tráfico marítimo y aéreo hacia Las Islas. Esta solidaridad es sin consecuencias para la mayoría de los países de la región, no para Chile. La prosperidad de Magallanes y en particular de Puerto Williams y de Punta Arenas está muy relacionada con el turismo y las actividades petroleras y pesqueras en Las Islas, y esta “solidaridad” con Argentina lo está impidiendo. Es lo mismo que lo del gas argentino, pero al revés.

A comienzos del año 2014, en la próxima reunión cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), Chile, una vez más acompañará las exigencias de Argentina y sacrificará los intereses de los magallánicos, jurando impedir el comercio hacia y desde Las Islas.

Argentina hace una escena a nuestra Cancillería cada vez que algún buque británico toca puertos chilenos en ruta hacia o desde las Islas, al principio era solo en Punta Arenas, ahora se ha ido ampliando hacia el norte y ya casi no queda puerto alguno en que los buques británicos puedan cargar agua, petróleo y víveres para continuar viaje, pero simultáneamente Cristina Fernández viaja -en extrañas circunstancias- a las Islas Seychelles en un avión fletado por la compañía británica de servicios aéreos Chapman Freeborn que presta servicios a las empresas británicas en Las Islas.

Hoy 21 de Agosto la justicia Chile acogió el pedido de extradición del ex Juez argentino Atilio Romano acusado en su país de complicidad en una causa de derechos humanos mientras no solo se niegan a extraditar a Galvarino Apablaza el terrorista que asesinó al senador Jaime Guzmán sino el gobierno K proporciona un buen empleo a su pareja.

¿No estaremos haciendo el ridículo?

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
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