Publicidad

La CEP y el dedo de Ricardo Lagos

José Orellana Yáñez
Por : José Orellana Yáñez Doctor en Estudios Americanos Instituto IDEA-USACH, Magister en Ciencia Política de la Universidad de Chile, Geógrafo y Licenciado en Geografía por la PUC de Chile. Académico de la Carrera de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Academia Humanismo Cristiano
Ver Más


Una de las reflexiones lineales que se escuchan a propósito de la última Encuesta CEP es que el escenario político electoral presidencial se encuentra abierto. Otra, por lo emblemático del actor, por su pasado, presente y futuro que busca proyectar, es que Ricardo Lagos debería pensar en la forma más elegante de bajarse del proceso de Primarias.

Que se estancó en el 5% de la intención de votos para ser presidente v/s el crecimiento de 13 puntos de Alejandro Guillier y así otros atributos que no son para nada positivos para él en la CEP, la Decana de las encuestas, vino a ratificar lo que otros sondeos ya habían anunciado.

¿Qué debe hacer Lagos? Si es por encuestas, margen tiene muy poco. Si se transformase en candidato apoyado por el PPD, el PS y la DC, podría continuar a la Primaria de julio experimentando modos y formas de despliegue novedosos, necesariamente muy territorializados y ciudadanizados. Cuestiones urgentes de lograr, en una figura como la de él, asociada con la elite política y empresarial y con la soberbia y arrogancia útil ayer… cuestionada hoy.

En esa línea, las urgencias de Lagos se condicen con la capacidad que tenga de ofertar a los partidos políticos fórmulas atractivas que lo afirmen en su perseverancia de continuar hasta la Primaria de julio, la cual, ciertamente, será otra prueba de fuego, ya que sin perjuicio de que lograse un acuerdo con las partidos ya indicados, la disciplina partidaria, no sólo la de los militantes de base sino que también la de sus mandatarios, desde concejales hasta senadores, pasando por alcaldes y diputados, no es de las más efectivas.

Mientras tanto, ya no caben dudas que Guillier, a menos que ocurra algo sobrenatural (lo mismo que con Piñera), continuará marcando de muy buena manera, incentivando así la indisciplina partidaria de los eventuales apoyadores partidarios de su acción.

[cita tipo=»destaque»]Así, el Pleno del Comité Central del Partido Socialista, a celebrarse este 21 de enero; más los resultados de las internas de la DC este 8 de enero y Junta Nacional del próximo 28 de enero, se transforman en la llave de continuidad en el empeño de Ricardo Lagos por ser el próximo Presidente de Chile. La llave DC, pareciera estar muy en sintonía con la del PS, siendo fundamental para la reflexión de la Falange el resultado del Pleno del Comité Central de PS.[/cita]

Así, el Pleno del Comité Central del Partido Socialista, a celebrarse este 21 de enero; más los resultados de las internas de la DC este 8 de enero y Junta Nacional del próximo 28 de enero, se transforman en la llave de continuidad en el empeño de Ricardo Lagos por ser el próximo Presidente de Chile. La llave DC, pareciera estar muy en sintonía con la del PS, siendo fundamental para la reflexión de la Falange el resultado del Pleno del Comité Central de PS.

Así las cosas… ¿Qué ofrece Ricardo Lagos al PS para que el pleno del Comité Central lo nomine y así facilitar las tratativas con la DC con sus propias demandas?

Sabido es que el PS tiene un nutrido espectro de corrientes de opinión orgánicas, las cuales tienen expresión en los congresistas, consejeros regionales, alcaldes y concejales. Por defecto, también en las diferentes expresiones orgánico-territorial del partido a nivel nacional, regional, provincial y comunal.

El desafío de oferta en estos días (hasta el 23) tiene dos direcciones y ambas complejas: una, tiene que ver con cómo logra acuerdos con las diferentes corrientes internas del PS y satisfacerlas en el máximo posible histórico. Y la otra, cómo asegura la adhesión de la DC y el PC, siendo este último simbólicamente central en la articulación del Programa de Gobierno, lista congresal y regional.

En este marco, además, se debe agregar que la oferta a realizar desde el laguismo dependerá de la foto de proclamación del senador Guillier que gestiona el Partido Radical.

Finalmente, se puede afirmar, ¡Qué difícil que la tiene el dedo de Lagos hoy por hoy!

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias