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Teletón: no existe motivación monetaria de parte del Banco de Chile

María Victoria Martabit
Por : María Victoria Martabit Gerenta de Asuntos Corporativos Banco de Chile.
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A pocos días de iniciar una nueva Teletón, me gustaría hacer presente que el principal aporte del Banco de Chile a esta cruzada no es monetario, sino que está conformado por el trabajo voluntario de 10.000 colaboradores de la empresa, quienes en forma desinteresada llevan a cabo uno de los voluntariados más grandes del mundo, para alcanzar una meta que beneficia a miles de niños y jóvenes. Es por esto que en el Banco de Chile nos sentimos profundamente orgullosos de participar de esta obra. La Teletón es, sin duda, parte de nuestra identidad.

La participación del Banco de Chile y sus voluntarios no se circunscribe sólo a las 27 horas que dura la campaña, sino que implica un trabajo transversal a toda la Corporación. Con al menos 6 meses de antelación, se inicia la coordinación de turnos, planificación de desplazamientos, servicios de alimentación, producción de eventos de animación, así como acciones para garantizar la disponibilidad total de sistemas informáticos y medidas de seguridad que finalmente conforman un insumo clave, aunque no visible, para el éxito de un evento tan relevante para los miles de niños y jóvenes que atiende la Teletón.

Es un error imaginarse que existe una motivación monetaria de parte de Banco de Chile para participar de esta obra. El banco tiene diversas fuentes de financiamiento, como cuentas corrientes de personas y empresas, depósitos a plazo, bonos de largo plazo, financiamiento de bancos e instituciones financieras y capital, por mencionar sólo algunas para generar los negocios propios de su giro. En este sentido, si bien la Fundación Teletón es nuestro cliente, es totalmente equívoco sugerir que los saldos de las cuentas corrientes asociados a la recaudación de la campaña, son destinados a financiar créditos de consumo para otros clientes. La Fundación administra y gestiona estos recursos en diversos instrumentos financieros y con total independencia.

[cita tipo=»destaque»]es importante clarificar que Banco de Chile no es “una empresa 100% de la familia Luksic” como comúnmente se le denomina. Si bien a través de su holding Quiñenco y LQ Inversiones Financieras S.A. participa en un porcentaje del orden del 25% de la propiedad, como es de público conocimiento, la propiedad es compartida con diversos accionistas: Citigroup, administradoras de fondos de pensiones, inversionistas nacionales y extranjeros; y accionistas minoritarios.[/cita]

Asimismo, es importante clarificar que Banco de Chile no es “una empresa 100% de la familia Luksic” como comúnmente se le denomina. Si bien a través de su holding Quiñenco y LQ Inversiones Financieras S.A. participa en un porcentaje del orden del 25% de la propiedad, como es de público conocimiento, la propiedad es compartida con diversos accionistas: Citigroup, administradoras de fondos de pensiones, inversionistas nacionales y extranjeros; y accionistas minoritarios.

Finalmente, tengo la convicción que argumentos mezquinos y sin fundamento como los que se esbozan en las semanas previas a este evento sólo tienen como propósito dar visibilidad a sus autores, sin reparar en que pueden generar un daño innecesario a una campaña noble, que es orgullo de Chile, y cuya finalidad es unir  a una sociedad, tantas veces dividida, en torno a un objetivo común.

Para el Banco de Chile es un motivo de gran satisfacción que después de cuatro décadas Teletón siga confiando en nosotros. Este compromiso es el que nos motiva a seguir trabajando con el corazón por esta causa.

Invito a todas las familias a que el próximo  1 y 2 de diciembre vayamos con energía y entusiasmo a apoyar a la Teletón, que tan bien le hace a nuestra sociedad y a todo Chile.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
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