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Educación de calidad para el futuro

por 25 febrero, 2018

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Muchas son las sorpresas y noticias que se han dado a conocer en lo que es el tema de educación a nivel país, esto sucede a pocas semanas de iniciar un nuevo año escolar, lo cual coincide también con el cambio de un gobierno político.

Desde hace algunos años ya, que se ha trabajado a nivel país el tema de la reforma a la educación, ella contemplaba diferentes proyectos como lo es la Carrera Profesional Docente, Ley de Inclusión Escolar y Nueva Institucionalidad de la Educación (Desmunicipalización). Pero estos proyectos no son los únicos cambios que está teniendo nuestra educación a nivel país, hasta hace algunos días se hizo público la creación de un nuevo decreto que elimina la repitencia en los estudiantes en la etapa escolar, señalando que la repitencia será sólo una medida excepcional, posterior a ello se han hecho modificaciones al currículum creando la nueva asignatura de Educación Ciudadana para Tercero y Cuarto Medio, lo que contrasta con la nueva propuesta de parte del Mineduc de hace algunos días que se publicó en un diario, donde se cuestiona la obligatoriedad de las asignaturas de Ciencias Naturales, Música y Filosofía para los cursos mencionados anteriormente.

Es ahí donde se han generado muchos debates con respecto a las decisiones que se han tomado recientemente a nivel país referido a lo que es la enseñanza escolar, muchos ciudadanos se han manifestado tanto en pro como en contra con estas modificaciones, entonces en base a ello es que surgen interrogantes que debemos hacernos, ¿Será el camino correcto para avanzar en la construcción de una educación de calidad a la que tanto hemos aspirado?, ¿Está preparada nuestra sociedad para enfrentar dichos cambios?.

La respuesta la podremos saber con el paso del tiempo, lo que es claro es que nuestra educación sí necesita grandes cambios para avanzar hacia el futuro, hace algún tiempo se viralizó en internet un video de un hombre que se enfrentaba en un tribunal criticando el sistema educativo actual universal que se ha venido implementando desde hace varios años, el cual no ha cambiado nada en comparación algunos objetos tecnológicos.

Es vergonzoso para quienes trabajamos en el campo de la educación ver que la educación sigue siendo muy similar a la de ochenta años atrás, la forma de enseñar, la organización dentro de una sala de clases, las asignaturas, en realidad poco han cambiado, si bien las asignaturas han sufrido cambios en cuanto al nombre, pero en base a contenido sigue siendo muy similar. Es más, se han aumentado las horas de clases, y lo que se ha hecho es darle prioridad a aquellas asignaturas que son evaluadas en las pruebas estandarizadas, y poco a poco se ha perdido el enfoque principal que es formar personas para el futuro y que nuestros estudiantes aprendan.

Entonces, ¿Cómo esperamos que sea la educación para el futuro?, desde aquí en adelante es donde voy a profundizar en base a mi opinión personal como un profesional de la educación con perfeccionamiento en currículum y post-títulos en evaluación.

Debemos cambiar las asignaturas para el futuro, pero no eliminemos aquellas que son únicas en base a un tipo de inteligencia, no es la forma correcta, como una persona va a desarrollar su inteligencia intrapersonal si no estará la asignatura de Filosofía, lo que se debe hacer es reestructurar para que todos tengan las mismas opciones de aprender.

En primera instancia quiero enfatizar en las asignaturas actuales que se imparten en el sistema escolar, las cuales han estado encasilladas en el área científico, humanista, artístico y actividad física. Si bien contamos con variadas asignaturas, pero creo que deberíamos apuntar a todos los tipos de inteligencias múltiples que existen, en total son reconocidos ocho tipos de inteligencias múltiples siendo estas: Verbal o Lingüística, Musical o Rítmica, Interpersonal, Intrapersonal, Naturalista, Corporal – Kinestésica, Visual – Espacial, Lógico – Matemático.

Es entonces donde la educación del mañana debería apuntar a cada una de los tipos de inteligencias que existen, cada niño y personas tiene aptitudes diferentes, por lo tanto, como escuela es que se debe brindar las mismas oportunidades de aprendizaje a cada uno de los estudiantes que existen, es ahí donde recién podríamos hablar de igualdad o tal vez de equidad en la educación, bajo mi punto de vista debería existir una asignatura o módulo para cada tipo de inteligencia.

En segundo lugar, la educación actual busca evaluar aprendizajes, lo que es totalmente adecuado, por lo que el cambio desde la evaluación de contenidos mínimos obligatorios a objetivos de aprendizaje fue un paso adecuado para nuestra educación, pero es ahí donde los profesores deben cambiar su forma de evaluar y enseñar, por más que el currículum sufra cambios sustanciales aún nos encontramos con docentes que siguen enseñando de la misma forma. Entonces si el cambio no es radical en la evaluación nos será imposible seguir avanzando, bajo mi punto de vista la calificación debería ser eliminada del sistema educativo actual, ya basta que lo niños o estudiantes sean catalogados por un número, el hecho de que este número llamase promedio sea mayor que el de otro no significa que un estudiante sea mejor, o que el otro sea peor. Por lo tanto, si lo que hoy se aplica en la enseñanza son objetivos de aprendizaje, ¿por qué no evaluar estos objetivos de aprendizaje como tal?, si una asignatura cuenta con once objetivos de aprendizaje lo lógico sería exigirle al estudiante que cumpla con la aprobación de estos dentro del año académico, es decir la asignatura sería aprobada cuando el estudiante apruebe quizás el 60% de estos objetivos de aprendizaje, de no ser así el reprobaría su asignatura, a su vez en términos globales, el estudiante podría avanzar al siguiente nivel cuando apruebe el 60% o tal vez el 70% de las asignaturas que cursa, dándole el mismo valor a estas, no siendo una más importante que la otra, porque como señalaba hace algunos párrafos las personas poseen distintos tipos de inteligencia, y en base a ello se les debería medir, no se tiene porque reprobar a un estudiante que tuvo bajas calificaciones (llámese promedio rojo) en Matemática y Ciencias Naturales si él es muy hábil pintando y tocando música, lo más probable es que para el futuro él o ella sea un gran artista y ese es el camino que quiere seguir, debemos recordar que estamos trabajando para formar personas para el futuro, y no robots o seres pensantes que actúen de la misma forma, cada niño o joven son diferentes, la psicología nos ha enseñado que la personalidad no es lo mismo que la conducta, la conducta se puede modificar con el paso del tiempo, pero la personalidad es una sola, y es exclusiva de cada ser diferente, por lo tanto no podemos pretender que todos actúen, piensen, se comuniquen de la misma forma.

Parece extraño, pero aquellas asignaturas que eran consideradas como las menos importantes o asignaturas menores hace algunos años, como el caso de Educación Tecnológica, Artes Visuales, Educación Musical y Educación Física hoy se han trasformado en las más importantes, ¿y esto a qué se debe? Es sencillo, las personas del presente aprenden de forma práctica, aprenden experimentando, trabajando, haciendo las cosas, el ejemplo más claro está al conducir un vehículo, la mejor forma de aprender es practicando constantemente y no solamente leyendo el manual. Es por ello que nuestra forma de enseñar y evaluar debe cambiar, ya basta de calcular el área de un cuadrado en el cuaderno, ¿por qué no medir la superficie de la mesa de ping-pong que hay en el patio y calcular su área?, ya basta de enseñar geografía por medio de la escritura y una fotografía del lugar, ¿no será más factible visitarlo, conocerlo, vivenciarlo en carne propia?

Comparto los cambios que se buscan aplicar en la educación para el mañana, pero estos deben ser los adecuados para lo que queremos conseguir, el alumno no debería reprobar un curso por obtener dos promedios insuficientes, la nota es sólo un número lo que importa es el aprendizaje, y a medida que vamos aprendiendo podemos ir superando etapas.

Debemos cambiar las asignaturas para el futuro, pero no eliminemos aquellas que son únicas en base a un tipo de inteligencia, no es la forma correcta, como una persona va a desarrollar su inteligencia intrapersonal si no estará la asignatura de Filosofía, lo que se debe hacer es reestructurar para que todos tengan las mismas opciones de aprender.

Si queremos una educación de calidad para el futuro, debemos centrarnos el componente principal de ello, la educación busca formar personas para el futuro por medio del aprendizaje y no del contenido.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

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