Publicidad
El augurio Opinión

El augurio


Hace 21 años, el experto en relaciones comerciales Jim O’Neill tuvo una tesis vanguardista: concluyó que en un futuro cercano (podría ser hoy) los países BRIC (Brasil, Rusia, India, China y luego incluyeron Sudáfrica), serían los que marcarán la agenda internacional. En 2010 recuerdo que se ratificó esta premisa, volviendo a sostener que, si estos países lograban coordinarse y trabajar en cooperación, serían el grupo de países más influyente de nuestra época.

Hay un documental genial sobre este tema.

Los reportes de los analistas, tanto nacionales como extranjeros, que han hecho llegar a mis manos, mencionan a casi todos los BRIC como actores claves en el actual escenario bélico. Por de pronto Rusia (huelgan los comentarios), India y China. Estos dos últimos coadyuvantes del primero —si he logrado entender bien a los analistas—.

Todo parece indicar que Jim O’Neill (autor del término y fundador de la propuesta BRIC) ha sido bastante acertado en su proyección al mirar cómo se está desenvolviendo por ahora el mundo internacional.

Habrá que esperar a ver cómo se van desencadenando los hechos. Aún todo está muy líquido. Pero es posible darnos cuenta que existen modelos y propuestas, para bien o para mal, que llegan a cristalizar en eventos ciertos.

El mundo es globalizado. Los acontecimientos en una región, acaban por impactar en las otras regiones.

En estos asuntos, el tiempo le va dando la razón a determinadas personas.

Tal vez demasiada.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias