Publicidad

Tratamiento del cáncer en el extranjero

Por: Claudia Carvajal y Hernán Letelier


Señor Director:

En las últimas semanas, se ha generado un explicable debate a raíz de la decisión del Servicio de Salud de Reloncaví de “exportar” pacientes oncológicos para ser tratados en un centro especializado en Bariloche, Argentina.

Desde la Sociedad Chilena de Radioterapia Oncológica hemos explicado que esta medida, cuya buena intención no cuestionamos, afecta un principio fundamental en el tratamiento del cáncer, como es la integralidad y el carácter multidisciplinario de las atenciones que requiere el paciente. 

En efecto, aspectos tales como la entrega de fármacos, el manejo de complicaciones, el seguimiento por el equipo tratante, los apoyos para traslados y el alojamiento del paciente y su familia son necesidades importantes que deben considerarse al momento de definir un tratamiento, lo que se dificulta cuando este se realiza en el extranjero. Existen centros en ciudades y regiones cercanas donde podrían haberse derivado estos pacientes, a un menor costo y en mejores condiciones integrales que enviarlos a otro país. 

La situación descrita revela la urgencia de reforzar la red nacional oncológica, aprovechando la capacidad instalada de los centros privados a lo largo del país y acelerando la construcción de los nuevos centros públicos de radioterapia. Los pacientes oncológicos deben tratarse en centros acreditados y fiscalizados por las instituciones nacionales.

Dra. Claudia Carvajal, presidenta 

Dr. Hernán Letelier, vicepresidente 

Sociedad Chilena de Radioterapia Oncológica, Sochira

Publicidad

Tendencias