Publicidad
Fronteras sin control Opinión AgenciaUno

Fronteras sin control

Carlos Gajardo Pinto
Por : Carlos Gajardo Pinto Abogado. Exfiscal.
Ver Más

Frente a este panorama, no podemos pasar por alto las palabras del Fiscal Regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, quien denuncia que pasadas las 18:00 horas se accede sin control por el paso fronterizo de Colchane.


El inicio de enero nos sumerge en un año que ya se vislumbra marcado por la violencia, una realidad palpable en varios de nuestros países vecinos y que demanda nuestra atención inmediata en Chile. Nos enfrentamos a una situación alarmante: la permeabilidad de nuestras fronteras, por donde ingresan armas, drogas, contrabando y migrantes. Sin ir más lejos, la situación en Bolivia sirve como un recordatorio urgente para tomar acción y no subestimar esta problemática.

La reciente noticia acerca de la muerte de un militar del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) en Pisiga, cerca de la frontera que compartimos con Bolivia, es un trágico ejemplo de la gravedad de la situación. Este hecho, una presunta emboscada durante un control rutinario, ilustra la peligrosidad que rodea a quienes luchan contra el contrabando en nuestra región.

Durante 2023, la Aduana boliviana experimentó 35 ataques, agresiones y emboscadas, con 19 técnicos heridos y 41 vehículos dañados. Hace aproximadamente una semana, cinco militares del CEO-LCC fueron quemados vivos dentro de un automóvil por una organización criminal que opera en la frontera entre Bolivia y Argentina, y el viceministro de Lucha contra el Contrabando de Bolivia enfatizó que estos actos fueron acciones planificadas por organizaciones criminales.

Considerando la naturaleza transnacional de muchos de estos grupos, no hay que perder de vista el foco. Una encuesta sobre Percepción de Comercio Ilícito en Chile, publicada este mes por la Cámara Nacional de Comercio, revela la gravedad de la situación internamente: el 80% de los encuestados considera que detrás del comercio ambulante ilegal existen mafias asociadas a delitos e ilegalidades. Esta percepción se respalda con la desarticulación de bandas, como la reciente operación en Tarapacá, donde se incautaron 838 mil unidades de cigarrillos ilegales y se reveló una logística organizada para el traslado de mercancía, utilizando una retroexcavadora para abrirse paso por rutas no autorizadas.

Frente a este panorama, no podemos pasar por alto las palabras del Fiscal Regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, quien denuncia que pasadas las 18:00 horas se accede sin control por el paso fronterizo de Colchane. La sofisticación de estos delitos se hace evidente, y si no actuamos con determinación ahora, enfrentaremos consecuencias similares a las de nuestros vecinos.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias