Publicidad

Senado condena violación de derechos humanos en Cuba

A pesar de posicionamientos previos del PS en torno a la ejecución y condena de disidentes cubanos, el proyecto contó con el patrocinio de los senadores socialistas Ricardo Núñez y Jaime Naranjo. Sin embargo, sólo éste último votó en la sesión.


En vísperas de la votación por el caso de Cuba en la comisión de derechos humanos de la ONU con sede en Ginebra, el Senado aprobó un proyecto de acuerdo condenando "enérgicamente, la violación de los derechos fundamentales" en el país caribeño.



La iniciativa fue del senador de la UDI Juan Antonio Coloma, quien durante la mañana logró recolectar 31 firmas de representantes de todas las bancadas, incluidas los senadores designados y las de los socialistas Jaime Naranjo y Ricardo Núñez. Sin embargo, éste último no votó pues no estaba en la sala cuando se pidió la unanimidad para el proyecto, que finalmente fue aprobado por 37 votos.



Las razones de los parlamentarios



Sin duda que lo que más sorprendió en esta votación del Senado chileno fue el apoyo de dos parlamentarios socialistas, teniendo en cuenta que el presidente del partido, Camilo Escalona, días antes había anunciado el apoyo de su colectividad al régimen de la isla. Pero el senador del partido, Jaime Naranjo explicó su apoyo a la condena: "El PS siempre ha sido muy claro en condenar los derechos humanos y por lo tanto lo que corresponde es hacerlo de manera muy clara y muy enérgica".



"Nuestra solidaridad con el pueblo cubano es infinita, pero no podemos seguir aceptando que un gobierno como el que encabeza Fidel Castro de manera reiterada y sistemática esté violando los derechos humanos en ese país", afirmó.



Por su parte, Juan Antonio Coloma explicó que fueron los últimos acontecimientos ocurridos en la isla, el caso de tres personas que fueron condenados a muerte casi sin juicio de por medio, lo que motivó esta resolución.



Sin embargo, el manejo de las relaciones internacionales son facultad del Poder Ejecutivo, es decir, del gobierno y no del Parlamento. En este sentido, Coloma comentó que "entendemos que Chile debería condenar mañana o cuando se vote la situación de derechos humanos en Cuba. Es una señal importante que el Senado por unanimidad y con una gran suscripción".



En tanto, el senador de la DC Jorge Pizarro, sostuvo que "hoy el gobierno chileno tiene un respaldo claro de toda la comunidad chilena para condenar enérgicamente lo que está sucediendo en Cuba y eso va más allá de votar la resolución que establece la visita del relator. Ojalá sea una condena lo más precisa y clara posible".



Según Pizarro, el objetivo principal es hacer entender al régimen de Castro que debe abrir canales de expresión a toda la comunidad de Cuba.



Consultado sobre si con una condena, Chile estaría apoyando a EE.UU., Pizarro comentó que "ojalá" ese país "tuviera una posición de consecuencia permanente con respecto a los derechos de las personas".



El proyecto



En cinco puntos, el texto sostiene que "frente al flagrante atropello de los derechos humanos que constituye la impactante ejecución de tres opositores al régimen político cubano y ante la necesidad de una condena vigorosa de estos hechos por parte de la comunidad internacional".



Asimismo, agrega que "la reiteración de hechos como los que ahora condenamos demuestran que la situación de los derechos humanos en Cuba no ha experimentado ningún cambio relevante, como aparece de la violenta represión de opositores y el atropello de las libertades civiles y políticas que impiden la formación de partidos o movimientos políticos y la creación de medios de comunicación independientes".



Por último, dice que "este Senado, en la esperanza de propiciar en el marco internacional y especialmente en las naciones latinoamericanas el respeto y promoción de los derechos fundamentales que asisten a las personas, no puede sino repudiar la ejecución al margen de todo Estado de derecho de que fueron víctimas Lorenzo Copello Castillo, Bárbaro Leodanis Sevilla y Jorge Martínez".



Lea además:



Comisión de DDHH de la OEA condenó a Cuba

Publicidad

Tendencias