Publicidad

Alvear sólo tendrá rol menor en comando de Bachelet y sigue tensión en la DC

Pese a que según la ex canciller, el lunes la candidata presidencial de la Concertación le ofreció ser su generalísima y un día después todo quedó en nada «debido a dificultades», la senadora electa por Santiago Oriente no quiso seguir dilatando su ingreso a las filas bacheletistas y se abocará a trabajar en su zona y, quizás, realizará algunas giras a nivel nacional.


De nada sirvieron las conversaciones telefónicas y los encuentros que sostuvieron la candidata presidencial Concertación, Michelle Bachelet, y la senadora electa por Santiago Oriente, Soledad Alvear, en los últimos días, para concretar el ingreso de ésta última al comando oficialista.



La ex canciller apoyará a Bachelet desde su circunscripción, donde sacó el domingo pasado el 44% de los votos. Nada más. Según dijo, hubo una serie de "dificultades" para que tomara otro rol en la campaña. Sin embargo, se mostró dispuesta a respaldar a la ex ministra de Salud y Defensa.



El conflicto entre Bachelet y Alvear se inició el martes por la mañana, cuando la abanderada le dijo que no podía seguir manteniendo la oferta que le había hecho el lunes: que fuera su generalísima en la segunda vuelta electoral; y que tampoco podía aceptar la nómina de personas que le había planteado para fortalecer el comando.



Cuando ambas se reunieron el lunes por la noche, Alvear dijo que le gustaría contar con un grupo de políticos de su confianza para ejercer esa tarea: Moisés Valenzuela en el área territorial; Marigen Hornkohl, en contenido; Juan Bustamante, en la Región Metropolitana; Ernesto Moreno; jefe de gabinete; y Hugo Lara, encargado del sector rural-campesino.



Otras de las exigencias de la ex secretaria de Justicia fue no quedar bajo el tutelaje del director ejecutivo del comando bacheletista, el diputado Jaime Mulet, y, en menor medida, del jefe del Comité Político Estratégico, el senador Andrés Zaldívar.



Tras la negativa, Alvear dejó en libertad de acción a la candidata y le manifestó su interés en aportar a su campaña desde Santiago Oriente, si había «tantos inconvenientes». El problema tensionó una vez más a la Democracia Cristiana, pues las críticas sobre el cambio de opinión de Bachelet apuntaron a una supuesta intervención del presidente de la tienda, Adolfo Zaldívar, por lo que el hermano de éste, el derrotado senador por Santiago Poniente, Andrés, trató de suavizar las cosas.



Durante los últimos días, el ex titular del Senado conversó en varias ocasiones con Alvear, para evitar un conflicto mayor, e incluso no descartó viajar a Maitencillo (donde la líder DC se refugió durante dos días). Sin embargo, el desplazamiento finalmente no se concretó, ya que no sólo para los colorines, sino que también para el sector «chascón», la situación era "inaceptable".



"Es absurdo que se le persiga a una persona para que trabaje en una campaña presidencial. Eso no corresponde, hacer tanto problema no es justo", sostuvo un dirigente falangista.



Ayer, jueves, Bachelet una vez más se comunicó telefónicamente con Alvear, y eso también significó que Andrés Zaldívar resolviera no viajar a la Quinta Región. Ambas aclararon la situación, y la ex canciller dijo que trabajará en su circunscripción, por lo que deberá cumplir lo que resuelva el Comité Político Estratégico, y quizás haga algunas giras nacionales.



Para dar una señal de unidad y que el impasse fue superado, la socialista y la decé se reunirían este viernes en el comando de General del Canto.



Reunión de Bachelet con diversos sectores de la DC



Otro hecho que centró la atención del caso de Alvear fue la reunión que sostuvo Bachelet con los representantes de cada uno de los sectores de la DC.



En el encuentro estuvieron el presidente de la DC y el senador Rafael Moreno (colorines), Mariano Ruiz-Esquide (Chascón), Jorge Pizarro (Megatendencia) y Eduardo Frei (freista). Además, acompañaron a la candidata el jefe del Comité Político Estratégico del comando, Andrés Zaldívar, y ex ministro de Educación Sergio Bitar.



En la oportunidad, según fuentes confiables, el senador Pizarro planteó la necesidad de tocar la situación de la ex ministra de Relaciones Exteriores. Sin embargo, el resto de los comensales se negó, señalando que el objetivo de la cita era otro: comprometerse con Bachelet a que las diferencias al interior de la DC quedaran para después del 15 de enero, y centrar todos los esfuerzos en la segunda vuelta electoral.



La situación no agradó al parlamentario alvearista, lo que quedó de manifiesto cuando fue consultado por la prensa por la situación de la ex ministra y los problemas que habían existido para sellar su ingreso al comando. "Ella se sumará, de acuerdo a lo que Bachelet decida, aunque ese es un tema que las dos han discutido", recalcó, en un tono molesto.



Consultado si comparte las declaraciones que hizo el ex Presidente de la República Patricio Aylwin, en orden a que si Alvear hubiese sido la abanderada única del oficialismo habría ganado en primera vuelta, Pizarro contestó: "Yo era de los que decía que Soledad debería haber sido la candidata, pero la opinión pública dijo otra cosa. Bachelet es una tremenda opción que ha ganado en primera vuelta y que va a consolidar su triunfo en segunda".



Zaldívar indignado con presiones de Martínez



En el sector colorín, en tanto, existe plena indignación con el ex diputado Gutenberg Martínez y esposo de la senadora electa. Ello porque -señalan- él estaría detrás de todos los problemas que Alvear ha puesto para incorporarse al comando bacheletista.



«Presionó para que ella cumpliera un rol relevante en la campaña y desplazar a varias figuras de la DC, como el director ejecutivo de la campaña y diputado, Jaime Mulet», manifestó una fuente de la tendencia colorina.



Pero Adolfo Zaldívar no sólo ha expresado con fuerza su molestia entre sus más cercanos, sino que también en forma pública, ya que una vez más descartó que haya vetado a Alvear para que ingresara al comando, manifestando que no es partidario de los "cahuines".



En ese sentido, una vez que salió de la reunión con Bachelet y el resto de los parlamentarios de su partido, al ser consultado qué pasa con la presencia de Alvear en el comando, respondió de manera tajante: "¡Se incorporará!".



"Han dicho tantas cosas. Mire, aquí está Eduardo Frei, figura destacada de la DC, ex Presidente de la República, es imposible que se le pueda vetar. Don Jorge Pizarro, don Mariano Ruiz… por favor, no se pongan a victimizar, y mí me dejan prácticamente… Estamos claros en esto, nadie puede suponer otro tipo de situaciones. Ahora lo importante es hablar con la verdad, que se sepa cada cual lo que representa y que los chilenos se jueguen por grandes cosas y no por cahuines o por hechos que a nadie le interesan", enfatizó.



_______





Artículos relacionados:



Soledad Alvear quería rol protagónico en comando de abanderada (14 de diciembre del 2005)



Bachelet niega que denuncia de cohecho se dirigiera directamente a Piñera (14 de diciembre del 2005)



Bachelet hace cambios en su comando y Alvear no tiene rol protagónico (14 de diciembre del 2005)

Publicidad

Tendencias