Publicidad

Familias de frentistas muertos reciben con escepticismo reapertura del caso

»Las expectativas que tenemos nosotros, manteniendo al ministro en visita Raúl Mera en el caso son nulas, porque él ha cerrado dos veces el proceso y no tenemos por qué esperar que por tercera vez él haga justicia, porque tuvo dos veces esa posibilidad y la desechó», dice Carla Pellegrín, hermana del ex líder del FPMR Raúl Pellegrín, hallado muerto junto a Cecilia Magni en 1988 en el lecho del río Tinguiririca.


La decisión de la Corte de Apelaciones de Rancagua de reabrir el sumario por la muerte de Raúl Pellegrín («comandante José Miguel») y Cecilia Magni («comandante Tamara») fue recibida con escepticismo por parte de las familias de ambos ex líderes frentistas, quienes fueron hallados muertos seis días después de protagonizar en 1988 y en plena dictadura militar, el violento asalto al retén Los Queñes de la Sexta Región, donde resultó abatido un cabo segundo de Carabineros.



Carla, hermana de Raúl Pellegrín, dijo que mientras siga al frente del caso el ministro en visita Raúl Mera, tienen nulas expectativas de lograr el procesamiento de los coroneles en retiro de Carabineros Julio Acosta Chávez y Walter Soto Medina, quienes han sido acusados de ser los presuntos autores del asesinato de ambos jóvenes, cuyos cadáveres aparecieron el 27 de octubre de ese año en las aguas del río Tinguiririca.



"Las expectativas que tenemos nosotros, manteniendo al ministro en visita Raúl Mera en el caso son nulas, porque él ha cerrado dos veces el proceso y no tenemos por qué esperar que por tercera vez él haga justicia, porque tuvo dos veces esa posibilidad y la desechó", sostuvo en conversación con El Mostrador.



Falta de apoyo



La hermana del otrora líder del FPMR señala que entre las posibles acciones judiciales que han estudiado ambas familias con la abogada Ema Salinas, está una solicitud a la Corte Suprema para que otro magistrado reemplace a Mera en la investigación.



No obstante, reconoce que se trata de una gestión difícil, más aún porque en este caso específico -a su juicio- no han recibido el mismo apoyo que incluso el propio gobierno ha prestado a otros casos de derechos humanos. "Nosotros queremos cambiar el juez, sin embargo es súper difícil, porque apoyo del gobierno no hemos tenido, porque mi hermano probablemente, no sé por qué razón, no merece el mismo trato que los otros casos de derechos humanos".



Abogada confía en las diligencias



La abogada Salinas, por su parte, dijo que comprendía las pocas expectativas de las familias Pellegrín y Magni en este caso, ya que se trata de una investigación que luego de 18 años aún ni siquiera tiene procesados.



No obstante, dijo que igualmente se trata de un escenario importante, tomando en cuenta que se dio curso a las diligencias dispuestas tanto por las familias como por el Consejo de Defensa del Estado y que consisten en nuevos interrogatorios a los ex policías implicados.



"Hay que tener en cuenta que esta causa revoca la sentencia que había cerrado el sumario y que por supuesto la resolución inmediatamente subsiguiente era el sobreseimiento de la causa. Esta era un tema fenecido en términos legales y hoy día tenemos una causa reabierta, con diligencias precisas y determinadas que fueron otorgadas y pedidas tanto por parte de las familias como de parte del Consejo de Defensa del Estado", explica la profesional.



La reapertura del sumario



La resolución que determinó la reapertura de este caso fue dictada el pasado martes 31 de octubre por el tribunal de alzada rancagüino, que instruyó al ministro Raúl Mera para que efectúe todas las diligencias tendientes a determinar quien "intervino en la captura, tormentos y posterior muerte" de los frentistas.



Asimismo, confirmó la decisión que había tomado Mera de no dictar procesamientos al establecer que no existían suficientes antecedentes para configurar los ilícitos que se le atribuyen a Acosta -en ese entonces prefecto de Colchagua- y Soto Medina -quien fue el encargado de comandar el operativo policial para lograr la captura de Pellegrín y Magri tras el ataque a Los Queñes. Esta decisión, no obstante, contó con el voto en contra del ministro Miguel Vásquez.

Publicidad

Tendencias