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Operadoras afinan últimos detalles a una semana del debut del Transantiago

Empresas contemplan distintas opciones contra los evasores, como instalar torniquetes en los buses, incorporar sus propios fiscalizadores e, incluso, crear estaciones de pago al estilo del Metro. Compañías también han intensificado la capacitación de los nuevos recorridos para sus conductores, y se encuentran definiendo cómo operarán los servicios nocturnos y expresos.


Cuando falta una semana para que comiencen los nuevos recorridos del Plan Transantiago, las empresas operadores del sistema de transporte público de la capital se encuentran preparando los últimos detalles, especialmente en lo relativo a prevenir a los evasores y capacitación de los recorridos.



Uno de los temas que se ha tratado en el último periodo tienen que ver con la incorporación de torniquetes en los buses, para evitar que algunos usuarios no realicen su pago, aspecto en el que las diferentes operadoras tienen diferentes posturas.



La empresa Subus Chile, por ejemplo, tiene el 100% de los torniquetes instalados en sus máquinas. Fuentes la firma aclaran que ésta es una buena fórmula para evitar a los evasores, y aseguran que por ahora no tienen pensado otro mecanismo para impedir que los usuarios no paguen.



El operador Transaraucarias, que agrupa a 104 buses y luego de reuniones con Subus Chile, también decidió incorporar los aparatos. El gerente general de la empresa, Gabriel Martínez, afirma que ya empezaron a instalar torniquetes. "Para el día 10 de febrero cuando comiencen a operar los nuevos recorridos van haber alrededor de 50 instalados", dice.



En tanto, para el gerente general de Inversiones Alsacia, Ricardo Bartel, la situación es distinta. Afirma que no está contemplada la instalación de torniquetes ni de ningún otro dispositivo que traben la entrada de los pasajeros a los buses.



-¿Qué proponen entonces?
-Alsacia propone instalar zonas de pago, tipo estaciones de Metro, en los puntos críticos de las ciudad donde se concentra la evasión. Esto, como una manera efectiva y probada en varias ciudades del mundo, de disminuir los evasores y aumentar la eficiencia en la operación vía mayor velocidad de subida y bajada de los pasajeros.



A su vez, el gerente general de Red bus, Marco Retamal, afirma que ellos como empresa están estudiando la posibilidad de colocar torniquetes en sus buses, pero que una de los aspectos que los dificulta es que podrían demorar el desplazamiento de los buses. «No es por el costo de los aparatos", asegura.



Por otra parte, la empresa de buses Gran Santiago, que agrupa a las micros amarillas reacondicionadas, dice que resulta muy difícil colocar en el interior de sus máquinas los torniquetes, principalmente por su alto costo, que bordea los $ 350 mil, y porque agrupan a 2.000 buses.



Fuentes de la firma señalan que se están haciendo todos los esfuerzos posibles para poder entregar un buen servicio a partir del 10 de febrero, pero que por el momento no hay medidas para frenar a los evasores, principalmente por un tema de costos.



Una propuesta distinta para evitar a los evasores, es la que plantea la empresa Alsacia. El gerente general, Ricardo Bartel, afirma que tendrán sus propios fiscalizadores que verifiquen los pagos en los mismos buses. En la misma línea, Redbus dispondrá de 15 personas, financiados con sus propios recursos, que fiscalizarán que todos los usuarios paguen.



Mientras, las otras empresas sólo tendrán como medida de fiscalización el control que hará el Ministerio de Transportes, a través de 100 inspectores.



Capacitación



Ricardo Bartel, de Alsacia, afirma que desde principios de enero están desarrollando diferentes actividades de entrenamiento a los trabajadores.



"Se han instalado cuatro «buses escuela» donde monitores especialmente calificados, que son a su vez operadores de micros, explican los nuevos recorridos. Después de esa capacitación teórica los trabajadores realizan en un bus especial el tramo establecido. Los »buses escuela» permanecen siempre con un instructor disponible para resolver consultas de los trabajadores», explica.



Agrega que, adicionalmente, en Alsacia se ha diseñado un manual especial con cada ruta, que está en poder de cada conductor y la instrucción incluye un programa gráfico que se proyecta en una pantalla y va mostrando las diferentes rutas de ida y vuelta. "Hasta la fecha, tenemos capacitado más del 65% de nuestros operadores, lo que, en un período en que muchos de ellos están de vacaciones, es un gran logro", manifiesta.



Una opción similar es la que llevan adelante en Transaraucarias. El gerente general de la empresa, Gabriel Martínez, explica que la primera capacitación de cinco recorridos y 55 conductores se inició la semana pasada. "A los conductores se les explicará los nuevos tramos, que fáciles de aprender, porque son cortos. Los choferes han aprendido rápidamente los recorridos", dice.



Red Bus, en tanto, afirma que hace un mes y medio están explicando los 13 recorridos a los conductores, trasladándose por ellos. Mientras, en Subus señalan que se están realizando capacitaciones, tanto teóricas como prácticas, desde principios de enero. Fuentes de la empresa señalan que continuarán explicando a los choferes hasta que se inicie el plan.



Servicios nocturnos y expresos



En cuanto a los servicios nocturnos, el gerente de Red Bus, Marco Retamal, afirma que disponen de cinco servicios.



En Transaraucarias tienen claro que tendrán un servicio nocturno cada media hora a partir de las 23.30 hrs. "Es el H-03, desde Lo Ovalle a Lo Espejo", señala su gerente general, Gabriel Martínez.



Ambas operadores no contemplan la creación de servicios expresos, ya que sólo operarán como alimentadores, es decir, dentro de las comunas correspondientes.



En Subus Chile indican que el troncal dos opera con un total de 12 recorridos. De éstos, ocho funcionarán como servicios expresos en el eje norte-sur, en su mayoría en Avenida Santa Rosa.



Para los servicios nocturnos, contemplan cinco recorridos, sin embargo ni la frecuencia ni las zonas que atravesarán los buses están definidas.



Por otra parte, Ricardo Bartel, de Alsacia, afirma que tampoco conocen qué recorridos participarán, porque aún no saben el detalle de todos los planes de operación. "Lo que sí podemos asegurar es que Alsacia tendrá servicios nocturnos y expresos", aseguró.



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