Publicidad

UDI debe tener candidato que represente su proyecto político en forma clara

Tras bajar su postulación, el parlamentario dio a conocer su ideal de gobierno en Universidad Alberto Hurtado. A diferencia de la hostil recepción que tuvo Sebastián Piñera, el senador fue aplaudido en varias oportunidades. En su intervención, insistió en que la Alianza debe contar con una institucionalidad fuerte, para evitar que en las decisiones influyan factores como los recursos del empresario RN.


«Después de lo ocurrido ayer (jueves), no se por qué estoy aquí», dijo el senador de la UDI Pablo Longueira al iniciar la conferencia que tenía programada dictar este viernes en la Universidad Alberto Hurtado, denominada "La experiencia de un servidor público y su proyecto de gobierno".



Su ironía estaba directamente relacionada con su bajada de la carrera presidencial, que dio a conocer en el marco del Consejo Ampliado de su partido, instancia que la valoró, pero que finalmente este viernes la rechazó para poder seguir contando con el senador como una potencial carta a La Moneda.



Longueira fue recibido en la puerta de la Aula Magna de la universidad jesuita por el director de la Escuela de Gobierno Francisco Vidal (PPD), ex vocero de la administración de Ricardo Lagos y actual director ejecutivo de TVN, quien cruzaba los dedos para que el invitado no fuera recibido en forma hostil como le ocurrió a Sebastián Piñera.



Hace algunos día el presidenciable de RN fue objeto de duros epítetos por su calidad de empresario, no obstante, el clima para Longueira fue totalmente distinto, distendido y éste se dio tiempo para ironizar con un programa televisivo señalando que el fallecido senador Jaime Guzmán no le había pedido que se bajara de la carrera a La Moneda, empatizando así con la audiencia.



Pero el clima con que pudo explayarse Longueira fue ayudado por el propio Vidal, quien reconoció la serie de virtudes del político gremialista, incluso a nombre del Presidente Lagos, ya que gracias a su intervención fue posible sellar un pacto entre gobierno y oposición, en 2003, cuando se junto el caso Inverlink, Mop Gate y la decisión de plegarse a EEUU de invadir Irak. "



"En ese momento Pablo Longueira se mostró como un hombre Estado", dijo Vidal, pese a que el senador fue muy criticado en su colectividad, ya que "algunos" sostienen hasta hoy que el acuerdo que permitió salvar el gobierno de Lagos, significó perder las presidenciales.



No obstante, Longueira recordó que dicho pacto buscaba sacar el país adelante y en ningún caso "transó impunidad" e ironizó que la central telefónica de su partido es un buen termómetro para saber qué cosas hacen bien y cuáles mal en su colectividad.



Por ejemplo, tras sellar el acuerdo de modernización del Estado con Lagos, comentó que la central no se saturó de llamadas, hecho que sí sucedió cuando ayudaron como partido a la DC, para que pudiera inscribir a sus candidatos a parlamentarios, luego de cometer un error formal en la presentación de éstos ante el Servicio Electoral.



Ya entrando en la materia de su conferencia, sostuvo que tres hechos marcaron su vida como servidor público: su familia, de clase media; su colegio, el San Ignacio de Alonso Ovalle; y su mentor, Jaime Guzmán, quien lo ayudó a volcarse a la política, pero insistió en que nunca con la mente puesta en ser Presidente de la República.



Acuerdo nacional por distribución del ingreso



Pese a su bajada como carta presidencial, explicó que la única manera de sacar a "Chile del estancamiento" es "construir un gran acuerdo nacional para mejorar la distribución del ingreso" que se ha mantenido inalterable por más de un siglo en el país.



Algunos de sus ejes de su programa son la focalización y despolitización de la red social, por ello valora la reformulación de la Ficha CAS, para destinar adecuadamente los recursos a quienes más lo necesitan; "elevar" la política habitacional, porque no hay sensación en los pobladores de movilidad social; generar una verdadero debate en torno a la educación, ya que con la Jornada Escolar Completa, se triplico el presupuesto para el área, pero en el fondo "es más de lo mismo, en un horario más extendido"; y finalmente, propiciar la libertad de crear y emprender en el país.



En primera fila, lo escuchaba atentamente un reconocido amigo de Piñera, Pedro Pablo Díaz, y los "guardaespaldas" de Longueira, el ex diputado de RN Gustavo Alessandri y el diputado UDI Marcelo Forni, quienes se encargaron de proteger al senador de pifias menores que recibió el líder gremialista por parte de algunos alumnos, quienes cuestionaron su vinculación al régimen militar.



Críticas a Piñera



Al concluir su intervención, vino la ronda de preguntas de los asistentes, las que se escribieron previamente en papel y de las cuales el parlamentario tuvo la posibilidad de escoger cinco al azar. Las más punzantes estuvieron ligadas a las verdaderas razones de su "bajada" y al apoyo a Sebastián Piñera, a quien criticó directamente una vez más.



"Yo tengo que sentirme que soy capaz de estar en la política por un proyecto y no por ambición personal (…) Y uno recibe satisfacciones mucho más grandes, (anoche) los dos hijos grandes me esperaban y los dos me dijeron nos sentimos orgullosos del padre que tenemos. Eso vale mucho más, mucho más amigos que ser candidato, lo importante es ser coherente", confesó con evidente emoción, tras lo cual fue aplaudido una vez más por los asistentes.



Finalmente, planteó que no tienen ningún problema en apoyar la candidatura de Piñera, "siempre y cuando" pasa la primera vuelta en las próximas presidenciales, pero estimó es necesario que la centroderecha avance en el desarrollo de un camino "institucional", ya que los partido de la Alianza son más jóvenes que los de la Concertación.



"La situación que vivimos en la elección pasada, en que Joaquín Lavín era el candidato UDI por la Alianza por segunda vez, sólo pudo ser desvirtuada por los recursos que tenía el candidato Sebastián Piñera. Era inviable que alguien levantara una opción sin tener esos recursos, y eso es lo que tenemos que desterrar de nuestra construcción política".



"Porque RN, días antes de que ese consejo proclamara a Sebastián Piñera, incluido el propio Sebastián Piñera, habían votado que el candidato presidencial era Joaquín Lavín. Entonces, creo que exista una institucionalidad, que existan compromisos y respeto democráticos a esa institucionalidad y es por eso que vuelvo a insistir: la UDI tiene que tener un candidato presidencial que represente nuestro proyecto político en forma clara", afirmó.



_________

Publicidad

Tendencias