Publicidad

Estados Unidos: Incendio en California está controlado en 40 por ciento

El siniestro se inició la madrugada del sábado y avanzó rápidamente debido a los fuertes vientos de Santa Ana que el domingo soplaban en la zona.


El incendio que provocó el sábado la destrucción de 49 viviendas, daños en 27 y la evacuación de unas 10.000 personas en la exclusiva localidad de Malibú (California) está contenido en un 40 por ciento, según las autoridades de Estados Unidos.



Los bomberos esperan poder extinguirlo completamente para el próximo martes.



El fuego comenzó la madrugada del sábado y avanzó a gran velocidad debido a los fuertes vientos de Santa Ana que este domingo soplaban en Malibú, residencia de muchas estrellas de Hollywood.



Vientos de 160 kilómetros por hora alimentaron también los devastadores incendios que tuvieron lugar en la zona hace un mes.



Ron Haralson, inspector de incendios del condado de Los Ángeles, señaló que las moderadas temperaturas que se registraron este domingo y la menor intensidad del viento facilitan las labores de extinción.



Alrededor de la mitad de los evacuados pudieron regresar hoy a sus viviendas.



Muchas de las casas destruidas son residencias lujosas valoradas en varios millones de dólares.



Flea, el bajista de la banda Red Hot Chili Peppers, aseguró en declaraciones al diario Los Ángeles Times que su casa se había quemado.



Cientos de bomberos de todo el estado de California llevan toda la semana estacionados en el sur de California esperando a que vuelva a soplar fuertes vientos en la región.



El sábado, durante los momentos de mayor intensidad de las llamas, se desplazaron a la zona 15 helicópteros y 15 aviones y unos 1.700 bomberos luchaban contra el fuego sobre el terreno.



El suceso originó heridas leves a seis de los bomberos.



Los investigadores han concluido que el fuego fue obra del hombre, aunque desconocen si fue intencionado.



Malibú, una región en la que las casas se encuentran situadas en estrechos y profundos cañones en una franja costera de unos 44 kilómetros en la zona sur de las montañas de Santa Mónica, tiende a sufrir el azote de los vientos de Santa Ana.



En 1993 esos vientos alimentaron un incendio que destruyó 388 edificios y provocó la muerte de tres personas.



El incendio que empezó el sábado se produjo al oeste de las áreas de Malibú que ardieron en octubre.



EFE

Publicidad

Tendencias