Publicidad

Insulza expresa preocupación por hechos de violencia en Bolivia

«Los enfrentamientos revelan una inquietante división de la sociedad boliviana que afecta seriamente el clima que debe reinar durante la formulación de una Carta Constitucional", afirmó el secretario general de la OEA.


El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, manifestó su preocupación por los hechos de violencia ocurridos en Bolivia en los últimos días, que provocaron la muerte de cuatro personas y un número indeterminado de heridos, e hizo un llamado al diálogo para resolver el conflicto.



En una declaración sobre los sucesos registrados en Sucre, Insulza dijo que "los enfrentamientos revelan una inquietante división de la sociedad boliviana que afecta seriamente el clima que debe reinar durante la formulación de una Carta Constitucional".



"Por el contrario, cuando se dicta una Constitución que ha de regir los destinos de todas las ciudadanas y ciudadanos de un país por un período extenso, el diálogo y la conciliación constituyen instrumentos políticos indispensables", añadió.



"Un proceso constituyente no debe implicar la derrota de un sector del país por el otro, sino el resultado de la armonización de intereses diversos. Allí reside el desafío político central que enfrentan los constituyentes y sus formaciones políticas", sostuvo.



Agregó que en el caso de Bolivia "dicha armonización es probablemente más compleja por cuanto requiere expresar, por primera vez, la voluntad de una mayoría étnica y social postergada por siglos y, al mismo tiempo, respetar los puntos de vista de las expresiones regionales y sociales que aspiran a que la nueva Constitución también recoja adecuadamente sus intereses".



En este contexto, advirtió sobre la necesidad de "poner fin a la violencia y a los enfrentamientos, y que las partes, dada la legitimidad democrática del gobierno boliviano, retomen el diálogo para alcanzar una decisión constitucional que armonice los intereses de todos".



Insulza declaró finalmente que, "dentro de un marco de pleno respeto a las decisiones soberanas del pueblo de Bolivia y su gobierno, la OEA sigue dispuesta a apoyar a Bolivia en sus esfuerzos por alcanzar la paz y la concordia necesarias para su desarrollo democrático".

Publicidad

Tendencias